Enlaces de accesibilidad

Dos cubanas en recóndito paraje de Brasil


Médicos extranjeros escuchan a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Un municipio del estado de Pará (norte de Brasil), ofrece sueldos de hasta 18.000 dólares a los médicos que quieran trabajar en la zona, pero el difícil acceso a la localidad desanima a los aspirantes, informó el sábado el portal de noticias Uol.

El municipio de Pacajá no tiene aeropuerto, y sólo se puede llegar a él por tierra, aunque no en un bus directo. La gran parte de la población es rural y son pocas las residencias con saneamiento básico, explica un cable de la agencia AFP.

Según explicó el secretario municipal de Salud, Antonio Carlos Lima, sólo cuatro médicos trabajan en esa ciudad de 39.000 habitantes, y hacen falta al menos unos 6 doctores más.

De las cuatro profesionales que ya laboran allá, hay dos doctoras cubanas que llegaron como parte del programa gubernamental "Más Médicos", que busca llevar a profesionales de la salud a zonas carentes y aisladas.

Las cubanas, cuyos nombres no han sido divulgados, atienden un promedio de 80 pacientes al día.

Otros dos doctores de ese mismo programa empezarán a trabajar en la zona en noviembre. Pacajá pidió al programa estatal un total de 13 médicos.

No obstante, esa ciudad no fue elegida por ninguno de los que postuló a "Más Médicos". Con suerte, consiguieron que algunos doctores cubanos captados por el programa de gobierno fueran enviados allá, dice Uol, citando al Ministerio de Salud. "Más Médicos" ofrece unos 4.500 dólares mensuales a los doctores.

Ante esa situación y en vista de la falta de convocatoria, el municipio está dispuesto a pagar, por fuera del plan del gobierno, hasta 40.000 reales (unos 18.000 dólares) por mes al médico que se anime a trabajar en el lugar.

"El 90% de los municipios del interior de Pará pagan sobre los 4.500 dólares para atender en un puesto de salud, y más de 18.000 dólares para quien hace cirugías. Por eso, con el sueldo que paga el programa estatal, no van a venir doctores a Pará", explicó Lima.

Como parte del programa "Más Médicos", la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció recientemente que se pretende emplear a 13.000 doctores hasta abril de 2014, buena parte extranjeros, para cubrir un gran vacío en la salud pública.

En cuanto a los médicos cubanos, una polémica surgió al conocerse que cobran sólo una parte de los 4.500 dólares que les paga Brasil, ya que el dinero llega a su gobierno a través de un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.
XS
SM
MD
LG