Enlaces de accesibilidad

Brasil: 13.000 médicos, la mayoría cubanos


Foto de archivo. Médicos cubanos en Brasil.

La presidenta brasileña busca emplear a los galenos hasta abril de 2014, para solucionar problemas en la salud pública.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció el martes que su país pretende emplear a 13.000 nuevos médicos hasta abril de 2014, buena parte cubanos, para cubrir un gran vacío en la salud pública, principalmente en áreas carentes y aisladas, como parte del programa "Más Médicos".

La medida autoriza al Gobierno a entregar permiso provisional para que extranjeros ejerzan la medicina en Brasil. El mayor número de médicos llegará de Cuba: serán 4.000 en total, hasta el final del año, de los cuales 2.400 ya están en suelo brasileño, dijo a la AFP una portavoz del ministerio de Salud.

Rousseff pidió "disculpas" en nombre del pueblo brasileño al médico cubano Juan Delgado, abucheado por colegas brasileños en un aeropuerto del noreste cuando llegó a Brasil en agosto junto a otros profesionales de Cuba.

En aquella ocasión, médicos brasileños tildaron de "esclavos" e "incompetentes" al grupo de cubanos, lo que ya fue tajantemente criticado por Rousseff en la época.

Según las autoridades brasileñas, el programa "Más Médicos" ofrece 4.000 dólares mensuales a los interesados. Se abre primero a los brasileños y posteriormente a los extranjeros para cubrir las plazas que los médicos locales no quieren.

Surgió una polémica porque los cubanos cobran solo una parte de los 4.000 dólares que Brasil paga, ya que el dinero llega al Gobierno a través de un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Entre los latinoamericanos, de casi todas las nacionalidades, hay 44 argentinos, 32 bolivianos, 10 colombianos, 12 mexicanos, 23 uruguayos y 31 venezolanos. Cerca de 500 otros médicos han llegado, principalmente de países latinoamericanos, aunque también españoles (38 hasta ahora) y portugueses (18).

La séptima economía del planeta, Brasil tiene una tasa de 1,8 médicos por cada 1.000 habitantes, menos que Argentina (3,2) o Gran Bretaña (2,7).

El profesor universitario y analista político Jorge Fonseca aborda con el periodista de Martinoticias Pedro Corzo, la decisión de la presidenta brasileña de sancionar una ley, que reglamenta la contratación de galenos extranjeros para que trabajen en zonas carentes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:02 0:00
XS
SM
MD
LG