Enlaces de accesibilidad

12 meses sin Castro: entre la ridiculez y el disparate


Gorra donada a Cuba por argentinos.

Del tono luctuoso a la ridiculez, el primer aniversario de la muerte del dictador Fidel Castro este próximo 26 de noviembre ha incentivado la imaginación de sus partidarios en Cuba y alrededor del mundo.

La más sorprendente quizás sea la iniciativa salida esta semana desde la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA), quienes embarcaron este lunes desde Buenos Aires una gorra verdeolivo, réplica de la usada por Castro en sus presentaciones oficiales.

El objeto, que ya comenzó a formar parte del kitsch en la memorabilia castrista, está hecha de metal, pesa 30 kilogramos y mide un metro y medio de largo por 50 centímetros de alto.

La exhibición del artefacto verdeolivo no se restringe al día de recordación por la muerte del militar cubano, sino al desfile del 1ro de Mayo de 2018, fecha en que junto a MasCuba, una organización filocumunista argentina marchará en la llamada Plaza de la Revolución en La Habana.

En Uruguay se celebró la semana pasada la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, en donde paradójicamente, también adoraron al hombre que gobernó con mano de hierro por 47 años los asuntos de su país.

De manera estrambótica en ese encuentro la segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la isla, calificó de inmortal al líder comunista cubano: “Hace apenas un año sufrimos profundamente su paso a la inmortalidad”.

Ubre Blanca y leche por la libreta

Diez años después de la extraña promesa de un vaso de leche para cada niño –hecha por su hermano Raúl Castro en una ceremonia por el 26 de Julio en Camagüey-, Castro, a un año de haber salido definitivamente de la escena vuelve a ser reivindicado.

Fidel Castro charla con Ubre Blanca
Fidel Castro charla con Ubre Blanca

La nota del periódico local La Demajagua, en la provincia Granma, informó el 15 de noviembre que el territorio había sobrecumplido el plan de producción de leche, debido –inexplicablemente- al padrino de la promocionada vaca Ubre Blanca. Castro, según los productores granmenses, es el autor intelectual de la sobreabundancia del lácteo en la región. “Este movimiento de vanguardia en el desarrollo ganadero es un legado del Líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien siempre estuvo al frente de este y otros programas para producir más alimentos”.

Allende los mares los adeptos del comunismo tropical martillan constantemente para recordarles a los demás lo que ellos mismos no sufrieron, o no recuerdan ya. Dominicanos que vivieron la dictadura del déspota Leónidas Trujillo, veneran a Fidel Castro en su propia tierra.

Ni las denuncias internacionales sobre detenciones arbitrarias, procesos judiciales sin garantías procesales, miles de presos políticos y fusilamientos indiscriminados han podido detener a quienes fuera de Cuba intentan recordar al dictador como un hombre de bien.

En República Dominicana la Campaña de Solidaridad con Cuba y los Comités de Solidaridad han anunciado que levantarán un monumento al comandante Castro en la localidad de Laguna Salada.

El terrorista puertorriqueño Óscar López Rivera, liberado en mayo pasado por Estados Unidos luego de una condena de casi 36 años por vínculos con atentados perpetrados en ese país, fue corriendo a La Habana el 13 de noviembre, a rendir pleitesía a quien cree su mayor inspirador.

“Fue un hombre que nos dio un ejemplo de resistencia y lucha y al que debemos añorar todos los amantes de la justicia”, dijo un Rivera agradecido por el ejemplo de un Fidel Castro a quien se ha señalado como el instigador de la sedición guerrillera en varios países de América Latina, causante de diversos hechos de terror y una herencia de sangre aún por calcular.

Víctimas del velorio de Castro

También entre los dolientes por la muerte del dictador hay quienes han sufrido consecuencias por usar dinero ajeno para ir al entierro. Tras una investigación, el consejo político de la coalición Esquerra Unida del País Valencia (EUPV), en España, destituyó al coordinador general de la formación de izquierdas, David Rodríguez, y a la diputada provincial de Alicante, Raquel Pérez, por usar dinero del erario público con el fin de costear sus viajes a Cuba para participar en el funeral de Castro.

Los gastos ascendieron a 1.150 euro. Ninguno de los dos políticos implicados negó el gasto hecho, pero tampoco mencionó si sabían del centenar de detenciones de disidentes pacíficos que en la isla fueron encarcelados en aquellos días del impuesto duelo oficial.

A bailar por el difunto

Y como no podía faltar, el Ballet Nacional de Cuba, bajo la batuta de Alicia Alonso, anunció que entre el 23 y 26 de noviembre, todos sus estrenos y reposiciones estarán dedicados al primer año de la muerte del líder autoritario.

Alonso, prima ballerina cubana, fue firmante de la carta de intelectuales que apoyó y justificó el fusilamiento de tres jóvenes negros que en 2003 intentaron escapar de Cuba en una lancha. Castro los fusiló sin remordimiento, y como colofón salió a relucir que los militares habían prometido a los familiares de las víctimas una última visita: todos quedaron esperando el encuentro, días después fueron notificados del lugar en que yacían sepultados los cuerpos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG