Enlaces de accesibilidad

Régimen cubano recibe con brazos abiertos a terrorista puertorriqueño


El terrorista puertorriqueño Oscar López Rivera participa con su hija en un homenaje en el Hostos Community College de Nueva York.

En 1981 López Rivera fue detenido y sentenciado a 55 años de cárcel federal por conspiración sediciosa, uso de la fuerza para cometer robo, transporte interestatal de armas de fuego y conspiración para transportar explosivos.

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, que cumplió casi 36 años de condena en una prisión estadounidense, recibirá la próxima semana en Cuba la Orden de la Solidaridad que otorga el Gobierno comunista del país durante su primera visita a la isla desde su excarcelación.

En el año 1981 López Rivera fue detenido y sentenciado a 55 años de cárcel federal por conspiración sediciosa, uso de la fuerza para cometer robo, transporte interestatal de armas de fuego y conspiración para transportar explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental.

Posteriormente el terrorista puertorriqueño, en 1988, fue sentenciado a 15 años adicionales de cárcel por conspirar para escapar de la prisión federal de Leavenworth. López solicitó a partidarios no encarcelados para obtener armas, granadas y explosivos C-4 para escapar con otros prisioneros.

El independentista llega este domingo a Cuba para cumplir un intenso programa que también incluirá un acto político-cultural en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y un intercambio con estudiantes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, informan medios oficiales de la isla.

El acto de entrega de esa distinción a López Rivera, de 74 años, será el martes en el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución y previsiblemente estará presidido por el general Raúl Castro.

Durante su visita, López Rivera visitará varias provincias de Cuba en un recorrido que pasará por el Memorial del Che Guevara en Santa Clara o el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, donde se guardan los restos mortales del prócer independentista cubano José Martí y del difunto dictador Fidel Castro.

A las pocas horas de su excarcelamiento, López comunicó su deseo de visitar Cuba, un aliado de siempre, al presidente de ICAP, su amigo Fernando González, uno de los agentes cubanos encarcelados en EEUU por espionaje a favor de la dictadura isleña que estuviera con él en la misma celda de una prisión estadounidense por cuatro años.

El gobierno comunista de Cuba siempre ha defendido la causa de la independencia de Puerto Rico y ha organizado numerosos actos de solidaridad por lo que consideraban la "prisión injusta" de López Rivera.

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió el 17 de enero de 2017 el perdón a López Rivera, conmutó su sentencia y estipuló su salida de prisión el 17 de mayo de 2017, después de casi 35 años en prisión.

(EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG