Enlaces de accesibilidad

Crece boicot a desfile de Puerto Rico en New York por honrar a López Rivera


El expreso político Óscar López Rivera sale en libertad tras más de 35 años en prisión por conspiración sediciosa. Barack Obama le conmutó la condena el pasado enero y pasó el resto de su régimen carcelario en confinamiento domiciliario en Puerto Rico

Pero la oleada de oposición al homenaje al militante nacionalista, Oscar López Rivera, no incluye al alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, ni al general Raúl Castro que lo ha invitado a Cuba.

La lista de las empresas que boicotearon el desfile puertorriqueño, por la decisión de los organizadores de honrar a un nacionalista vinculado a actos terroristas, creció el martes, con otras dos prominentes deserciones, informa The New York times.

El martes, AT&T, JetBlue, Coca Cola y los Yanquis de Nueva York se convirtieron en los últimos patrocinadores en retirarse de desfile del 11 de junio, que atrae cada año a alrededor de 1 millón de personas.

Oscar López Rivera se pasó más de 35 años en prisión antes de que el presidente Barack Obama le conmutara la sentencia. Fue miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que reivindicaron más de 100 ataques con bombas en Estados Unidos y Puerto Rico en los años de 1970 y 1980, incluyendo una que mató a cuatro personas en el restaurante Frances Tavern en 1975 en Nueva York.

AT&T Inc. dijo que celebra a los puertorriqueños y “su rico legado”, pero que retiraba su respaldo al desfile este año.

JetBlue dijo que el debate estaba dividiendo la comunidad y que en lugar de auspiciar el desfile, usaría los fondos para financiar becas estudiantiles.

La Coca-Cola Co., con sede en Atlanta, avisó que no enviaría representantes al evento pero que honraría su compromiso de donar dinero para becas.

Los Yanquis de Nueva York también dijeron que ese año no participarían, pero que cumplirían con el compromiso de las becas. El equipo juega en casa esa misma tarde del desfile.

"No tomamos esta decisión a la ligera y esperamos que todas las partes entablen un diálogo sobre el papel del desfile para unificar la comunidad en un momento en que Puerto Rico lo necesita más”, dijo JetBlue en una declaración.

Goya Foods ya se había retirado del desfile, pero dijo que su decisión era de negocios. Las sociedades hispanas en los departamentos de policía y bomberos de Nueva York dijeron ya que no van a enviar delegaciones al desfile este año y el comisionado de la policía dijo que no va a marchar. Miembros de la policía estuvieron entre las víctimas de ataques de las FALN. AT&T anunció que estaba retirando su patrocinio del desfile, y Coca-Cola dijo que estaba reorientando su apoyo para un programa de becas asociado con el evento.

Pero la oleada de oposición al homenaje al militante nacionalista, Oscar López Rivera, no incluye al alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio.

Sus comentarios se produjeron después de que él respondió a una serie de preguntas sobre el atentado terrorista en Manchester, Inglaterra, la noche anterior, que se dirigió a jóvenes espectadores y mató a 22 personas.

"El comité del desfile hizo una elección este año de alguien para honrar", dijo de Blasio. "Eso no cambia la naturaleza básica del desfile. Si usted está de acuerdo con esa opción o no, sigue siendo el desfile puertorriqueño y mi punto es, estaré allí para honrar al pueblo puertorriqueño. Tengo la intención de marchar. Es tan simple como eso."

La decisión del alcalde de marchar lo pone en desacuerdo con su comisario de policía, James P. O'Neill, que esperaba marchar pero cambió de opinión.

"No puedo apoyar a un hombre cofundador de una organización que participó en más de 120 atentados", dijo O'Neill sobre López Rivera, añadiendo que lo consideraba un terrorista", basado en sus acciones, basado en el hecho de que fuera el cofundador de ese grupo y en los motivos por los que fue condenado.

Pero de Blasio no está sólo, el general cubano Raúl Castro extendió una efusiva felicitación al terrorista puertorriqueño tras su liberación y expresó que Cuba lo espera para rendirle honores en el mes de noviembre.

"Te esperamos en Cuba, cuando te sea posible, con los honores y el afecto que mereces", escribió el general Castro.

[Redactado por Armando de Armas]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG