Enlaces de accesibilidad

Maduro deshace promesa de liberar a Leopoldo López


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa con medios de comunicación internacionales hoy, 18 de enero de 2017, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Maduro dijo hoy que espera lograr, mediante el proceso de diálogo en el

El 4 de enero de 2015 el jefe de Estado venezolano dijo que "la única forma" de que firme un indulto presidencial a favor de Leopoldo López sería para un canje con el líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, encarcelado en territorio estadounidense.

El presidente Nicolás Maduro borró toda la esperanza de liberar a Leopoldo López que se había avivado con la noticia de que el presidente estadounidense conmutó la pena que cumplía el nacionalista puertorriqueño Óscar López Rivera.

El 4 de enero de 2015 el jefe de Estado venezolano dijo que "la única forma" en que firmaría un indulto presidencial a favor de Leopoldo López sería para un canje con el líder independentista puertorriqueño encarcelado desde 1981 por cargos de terrorismo en movimientos por la independencia de Puerto Rico.

Sin embargo, hoy dijo en conferencia de prensa que su promesa fue "jocosa".

“Todavía el señor López no ha tenido la altura de pedir el perdón por lo que hizo a las víctimas, viudas y viudos que dejaron las guarimbas”, señaló.

“López fue perdonado dos veces por el comandante Chávez. Siempre ha estado implicado en todos los intentos de golpe y golpes de Estado”, concluyó.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor del opositor preso Leopoldo López, dijo hoy que por "principio de reciprocidad" el Gobierno venezolano "estaría en obligación" de liberar a su defendido, pues en 2015 el presidente Nicolás Maduro ofreció su liberación a cambio de la del puertorriqueño Oscar López
Rivera.

"Si el presidente Maduro en el año 2015 hizo el ofrecimiento de (...) liberar a Leopoldo López y en el año 2017 el presidente (Barack) Obama atiende ese pedimento y procede a liberar a López Rivera, entonces bajo parámetros de reciprocidad el Gobierno venezolano estaría en obligación de cumplir su palabra y liberar a Leopoldo López", dijo Gutiérrez a la emisora privada Unión Radio.

"La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Oscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre", sostuvo el gobernante venezolano en 2015. En esa oportunidad, Maduro aludió al asunto al comentar en una alocución televisada el encuentro verbal que sostuvo, días antes, en Brasilia con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien le instó a liberar a Leopoldo López.

Un día después, EE.UU. rechazó la posibilidad de un canje entre Leopoldo López y Oscar López Rivera, y lamentó que Maduro propusiera "exiliar" a esa figura de la oposición.

Ese mismo día, Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López rechazó la posibilidad de que su cónyuge fuese canjeado por López Rivera.

El abogado de López recordó hoy esta alocución del jefe de Estado venezolano y la respuesta del Gobierno estadounidense, y mencionó
además que ni Leopoldo ni su familia estaban de acuerdocon una "expulsión del territorio" del opositor venezolano.

Gutiérrez sostuvo que la liberación de su defendido debería "producirse por una decisión judicial, una sentencia de un juez", pero que es "interesante" y hasta una "buena noticia", a su juicio, que Maduro diera cumplimiento de su palabra.

Leopoldo López cumple desde 2014 una condena de casi 14 años por la violencia desatada durante una manifestación antigubernamental que fue convocada, entre otros voceros antichavistas, por él.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, se refirió durante su programa radial en la emisora RCR a esta alocución de Maduro e indicó que queda de parte del presidente demostrarle "al país, una vez más, cuánto vale su palabra, si es que vale algo".

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, concedió el martes el perdón al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, informó a Efe una fuente de la Casa Blanca.

El independentista puertorriqueño, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

[Con información de AFPy El Nacional]

XS
SM
MD
LG