Enlaces de accesibilidad

Director de Espacio Laical: gobierno nunca ha censurado publicaciones católicas


Gustavo Andújar, director de Espacio Laical.

El laico cubano Gustavo Andújar habló sobre las nuevas relaciones Cuba-EE.UU. y la presunta apertura informativa en la isla.

El director de la revista Espacio Laical, Gustavo Andújar dijo el pasado lunes 29 de diciembre que las publicaciones católicas nunca han sido sometidas a la censura del Gobierno cubano, en entrevista concedida al diario Folha de S. Paulo.

"Nunca se le ha exigido a ninguna publicación católica cubana someterse a la censura u opinión aprobatoria de cualquier autoridad estatal, el Gobierno o el Partido Comunista", señaló el también conferencista de cuestiones filosóficas e historia de la iglesia católica.

En conversación con el diario brasileño, el laico cubano habló además de las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, de las que cree que la anterior posición de "plaza sitiada" es ahora insostenible para el régimen castrista.

En otro tanto, cuestionado sobre la libertad de expresión en la isla caribeña, Andújar considera que la libertad de expresión en Cuba "ha experimentado una mejora constante en los últimos años, y el acercamiento con los EE.UU. tiende a ayudar a este proceso".

El director de la más importante publicación católica cubana de la actualidad, aclaró que esa libertad de expresión y los debates sostenidos en la última jornada son de poco alcance debido a que se han suscitado en círculos intelectuales y lugares "a los que la mayoría de la población no tiene acceso", y concluyó que la conectividad a Internet ronda al 3% de la población.

Sobre la posibilidad de que el restablecimiento de las relaciones Estados Unidos-Cuba traigan una esperanza de otras publicaciones alternativas, Andújar indicó: "Tal como están las cosas, yo no esperaría la aparición de más 'medios independientes' en un corto plazo".

En cuanto al contenido de la publicación entre la comunidad católica en Cuba, Andújar señaló que el próximo número de Espacio Laical, tendrá unas 100 páginas y que "la revista abandona el tono académico que había tenido en los últimos años. No queremos ser una publicación para estudiar, sino para leer".

"Los temas polémicos de la vida nacional recibirán gran atención, Espacio Laical no quiere ser una revista de ciencias sociales, pero quieren extender su mirada hacia el amplio universo de la fe, la cultura y la sociedad", concluyó.

En junio pasado los editores, Roberto Veiga y Lenier González, anunciaron su renuncia a la publicación fundada en 2005 y se originó una polémica que no llegó a mayores consecuencias. Inmediatamente, Andújar se apuró en precisar: "Hay un número de cosas en Espacio Laical que continuarán sin cambio", según dijo en aquella ocasión a la agencia AFP.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG