Enlaces de accesibilidad

Revista "Cuba Posible" tendrá tono moderado para evitar la censura


Roberto Veiga en una conferencia en Nueva York. Archivo

"Cuba Posible", el sitio web que será lanzado este año, buscará abrir un espacio de debate sobre política, economía y sociedad en un país donde los medios de prensa son controlados por las autoridades comunistas, explicó su editor Roberto Veiga.

Un editor de revista que puso a prueba los límites a la libertad de expresión en Cuba cree que las autoridades no van a tener más remedio que liberar el acceso a Internet en la isla.

Y con eso en mente lanzará "Cuba Posible", una publicación digital para promover la pluralidad en la nación de gobierno comunista.

"El Gobierno está obligado a permitir (el acceso a Internet) porque el desarrollo del país así lo exige", dijo Roberto Veiga, de 49 años, en una entrevista con Reuters.

"El Gobierno, a mi modo de ver, está consciente que tiene que hacer aperturas políticas", explicó.

"Cuba Posible", el sitio web que será lanzado este año, buscará abrir un espacio de debate sobre política, economía y sociedad en un país donde los medios de prensa son controlados por las autoridades comunistas.

Veiga fue hasta hace poco editor de la revista católica Espacio Laical, uno de los pocos espacios de discusión pública de temas políticos tabú en la isla como el pluripartidismo.

El acceso a Internet está en el centro del debate sobre las libertades en Cuba. Apenas 2,6 millones de los 11 millones de cubanos tienen acceso a la red, en general funcionarios del Gobierno y académicos.

Las autoridades atribuyeron por años los problemas de acceso al embargo económico de su enemigo Estados Unidos, que le impide conectarse a cables de fibra óptica que pasan frente a su costa.

Y aunque la isla está ahora conectada a un cable venezolano, el Gobierno dice no tener los recursos ni la estructura técnica para abrir inmediatamente el acceso.

CAMBIO SIN RUPTURA

Veiga y su colega Lenier González renunciaron en mayo como editores de "Espacio Laical". Su salida después de una década, explicaron, fue por presiones dentro de la Iglesia.

En un país donde los disidentes son a menudo acusados de ser "mercenarios" a sueldo de Estados Unidos, lanzar una publicación implica desafiar el control oficial de los medios.

El acceso a "14ymedio", un periódico digital fundado este año por la bloguera disidente Yoani Sánchez, ha sido bloqueado intermitentemente por las autoridades.

"Cuba Posible" no es una organización política, aclaró Veiga, Su objetivo, dijo, es facilitar un diálogo nacional constructivo.

Y Veiga espera que el tono moderado de "Cuba Posible" les ayude a evitar la censura.

"Los cubanos quieren un cambio, un cambio grande", dijo, "pero la generalidad de los cubanos anhela un cambio sin rupturas, un cambio sin enfrentamiento".

En su opinión, la mayoría de los cubanos quiere cambios graduales, por medio de un proceso de inclusión positiva.

"Hoy en Cuba existen pequeños espacios públicos donde se expresa con entera libertad", explicó. "¿Qué falta? Abrir el gran espacio público nacional para que todas esas opiniones puedan interactuar y formar opiniones colectivas".

"Hay que trabajar, hay que facilitar un mejoramiento de todas esas circunstancias para poder facilitar a su vez una mayor apertura política", agregó, "y ese es uno de nuestros objetivos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG