Enlaces de accesibilidad

Iglesia: Editores de Espacio Laical renunciaron, no fueron "liberados"


Lenier González y Roberto Veiga fueron despedidos como editores de Espacio Laical.

Roberto Veiga y Lenier González circularon una nota donde dicen haber sido liberados de sus obligaciones. La revista se había convertido en foro "leal" de debate sobre problemas de Cuba.

Los editores de la revista de la Arquidiócesis católica de La Habana Espacio Laical, Roberto Veiga y Lenier González Mederos renunciaron a sus cargos y la renuncia fue aceptada, aclara una nota de la Iglesia Católica cubana en respuesta a informaciones que afirman que fueron cesados en sus cargos.

Veiga y González anunciaron la medida en una escueta nota que ha circulado a través del correo electrónico.

"Queremos informarles que después de una década de intenso trabajo ─en la que pretendimos ayudar a construir caminos de prosperidad y estabilidad para nuestra patria─ hemos sido liberados de nuestras obligaciones como Editor y Vice-editor de la revista".

"Ha sido un verdadero placer haber podido compartir con ustedes este tiempo, aferrados todos al anhelo de que es posible construir una Cuba mejor. Sin ustedes esta bella aventura no hubiese tenido lugar", concluyen.

La forma en que presentaron la decisión es similar a la que se usa en los medios oficiales cuando un funcionario es sustituido. La nota en respuesta del director de la revista, Gustavo Andújar hace referencia a ese lenguaje.

Andújar es vicepresidente de la Asociación Católica para la Comunicación (SIGNIS), director cultural del Centro Félix Varela y jefe del Departamento de Medios Audiovisuales del Arzobispado de La Habana.

En su aclaración, asegura que "Roberto y Lenier no fueron 'liberados de sus cargos' en el sentido en que esa expresión se emplea en Cuba, sino que renunciaron a ellos (Simplemente hicieron efectiva una renuncia que habían anunciado en más de una oportunidad (...) Esta vez se les aceptó la renuncia".
El empresario cubanoamericano Carlos Saladrigas impartió una conferencia, organizada por la publicación católica "Espacio Laical" en La Habana (Cuba).
El empresario cubanoamericano Carlos Saladrigas impartió una conferencia, organizada por la publicación católica "Espacio Laical" en La Habana (Cuba).

Por iniciativa de Veiga y González la revista había tratado de convertirse en un foro de debates más o menos inclusivo sobre los problemas y el futuro de Cuba.

En ellos han participado, por escrito o invitadas a La Habana, personalidades del exilio cubano como el economista Carmelo Mesa-Lago, el empresario Carlos Saladrigas y el académico Arturo López-Levy, y más recientemente, aunque desde lejos, los intelectuales Haroldo Dilla, Rafael Rojas y Armando Chaguaceda.

Por otra parte a losdos editores de Espacio Laical se les ha criticado por descalificar a opositores internos, y por defender al régimen de las denuncias internacionales sobre violaciones de derechos humanos.

Mientras abogaban por una "oposición leal", su publicación más atrevida fue quizás, en marzo del 2013, la de un documento del Laboratorio Casa Cuba que pedía mayor pluralidad política y elecciones libres en Cuba.
La economista Karina Gálvez y Roberto Veiga de Espacio Laical en la cita 2013 de la ASCE.
La economista Karina Gálvez y Roberto Veiga de Espacio Laical en la cita 2013 de la ASCE.

Veiga y González han participado en eventos académicos en el exterior.

El año pasado asistieron en Miami a la reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) donde planean volver a estar presentes en agosto próximo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG