Enlaces de accesibilidad

Archidiócesis de La Habana organiza evento sobre reformas políticas en Cuba


ARCHIVO. Vista general del público asistente al Centro Cultural Padre Félix Varela . (Foto Iván García)

Un programa de tres días abordará temas como el empoderamiento de los sectores desfavorecidos, reforma constitucional y los vínculos de Cuba con su emigración.

La Archidiócesis de La Habana, a través de la revista Espacio Laical, organiza las jornadas Fe religiosa, institucionalidad nacional y modelos sociales los días 6, 7 y 8 de marzo en el Centro Cultural Padre Félix Varela de la capital cubana.

El objetivo del evento es “contribuir al discernimiento, sereno y creativo, en torno al proceso de reforma socioeconómica que vive el país” y para ello estarán presentes académicos cubanos especialistas en la isla y la emigración.

Varios invitados extranjeros participarán también en esta convocatoria durante los tres días de trabajo en los que la asistencia será exclusivamente por invitación. En ellos, tratarán de abordar los principales temas relativos al presente y el futuro de Cuba, con especial atención al acompañamiento de la comunidad internacional en el proceso de cambios, los desafíos políticos de la nación o el futuro del actual sistema político.

Asimismo, el encuentro religioso quiere tratar la espiritualidad, la cultura y la educación necesarias para promover ciudadanos virtuosos en una comunidad institucionalizada, así como las perspectivas de una renovada institucionalidad económica, el empoderamiento de los sectores desfavorecidos o aspectos como la reforma constitucional y los vínculos de Cuba con su emigración.

El profesor de la Universidad de Pittsburg de Estados Unidos Carmelo Mesa-Lago
El profesor de la Universidad de Pittsburg de Estados Unidos Carmelo Mesa-Lago
Igualmente, será homenajeado el catedrático y economista Carmelo Mesa-Lago con motivo de su 80 cumpleaños.

Programa oficial del encuentro
El encuentro comienza el día 6 de marzo con las palabras inaugurales del obispo auxiliar de La Habana monseñor Juan de Dios Hernández, a las que seguirán una conferencia magistral a cargo de monseñor Sánchez Sorondo sobre los fines del Estado según la Doctrina Social de la Iglesia.

Durante el día se sucederán varias ponencias, entre ellas “Cómo debe acompañar el mundo el proceso de ajuste del modelo social cubano” a cargo de Vegard Bye, del Instituto Noruego de Relaciones Internacionales, o “La futura institucionalidad chilena” que promulgará el secretario de relaciones internacionales del Partido por la Democracia de Chile.

Completará la jornada el panel sobre el “Futuro del sistema político cubano" a cargo de Rafael Hernández y Arturo López Levy, un cubano residente en Estados Unidos, y otro sobre “Una educación capaz de formar ciudadanos virtuosos” de María del Carmen Bracia, Bertha Álvarez y Leonor Amaro. Finalizará el día con la presentación del libro “Por un consenso para la democracia” obra de varios autores.

Durante el día 7 proseguirán las presentaciones con temas como el “Nuevo proceso de institucionalización en América Latina” a cargo del cubano residente en México Víctor Fowler o las “Perspectivas de una renovada institucionalidad económica” presentada por Pavel Vidal y Mauricio Miranda Parrondo.

Tras el homenaje al profesor Carmelo Mesa-Lago al mediodía, se sucederán dos nuevas conferencias: “Hacia una institucionalización creciente de los vínculos de Cuba con su emigración” y la “institucionalización y empodramiento de los sectores desfavorecidos”, pronunciadas por Carlos Añzugaray y Jorge Dunay la primera, y por Mayra Espira la segunda.

Para concluir las jornadas, el día 8 de marzo tendrán lugar otros paneles como “Institucionalidad de la sociedad civil en Cuba” de Julio César Guanche y Lenier González o “Los desafíos políticos de la nación cubana” de Juan Valdés Paz.
Un nuevo libro, “La verdad no se ensaya”, de Julio César Guanche y Rafael Acosta de Arriba, se presentará a mediodía.

Después, dos nuevas conferencias con los títulos “Hacia una nueva espiritualidad capaz de sustentar una comunidad institucionalizada”, con el monseñor Luis del Castillo y el reverendo Adolfo Ham; y “Reforma constitucional: ¿total o parcial? con Julio Antonio Fernández y Roberto Veiga.

A las 6 pm se abrirán las puertas para un diálogo con el público sobre la cuestión institucional cubana con buena parte de los ponentes. La sede del evento será el Aula Magna del centro Cultural Padre Félix de Archidiócesis de La Habana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG