Enlaces de accesibilidad

Cubanoamericano lleva al cine la historia de la Operación Pedro Pan


La historia será contada a través de los ojos de Antón, un niño de 10 años cuyo padre es un disidente político.

“He estado esperando para contar la historia desde que me convertí en cineasta, y finalmente me siento listo para hacer esto”, dijo Brian Robau, nacido y criado en Miami, cuyo padre precisamente fue uno de los niños de la Operación Pedro Pan.

Un grupo de jóvenes cineastas estadounidenses ha decidido contar la dura historia de un niño cubano parte de la Operación Pedro Pan en 1960, pero para que el filme llegue a la gran pantalla, requieren de la ayuda del público para recaudar los fondos de producción necesarios.

Los realizadores, estudiantes de cine de Chapman University, en el sur de California, lanzaron una campaña de recolección de fondos en la plataforma Generosity, de Indiegogo, con la que aspiran a reunir 50.000 dólares.

El filme “Esta es tu Cuba" busca exponer a la luz pública una historia de refugiados de la que muy poco sabe la comunidad internacional: el éxodo masivo de más de 14.000 menores, sin sus padres o tutores, de Cuba a Estados Unidos, entre 1960 y 1962, llamado Operación Pedro Pan.

Como centro de la historia han puesto a Antón, un niño de 10 años cuyo padre es arrestado por sus ideas políticas, contrarias a las del entonces recién instaurado régimen comunista. El pequeño se ve obligado a enfrentar, primero, rechazo social por la condición de disidente de su progenitor y luego, la separación familiar, única vía que ve su madre para proporcionarles un futuro mejor.

“Durante los tiempos de crisis nos enfocamos en las estadísticas y perdemos de vista a las personas como individuos. Nosotros sentimos que nuestro deber como cineastas es poner un rostro y una voz a las estadísticas y dar vida a las historias de estos individuos”, dijo el productor del filme, John Sayage.

Para uno de estos jóvenes, "Esta es tu Cuba" es más que una buena historia para contar, es un fragmento de su historia familiar.

“He estado esperando para contar la historia desde que me convertí en cineasta y finalmente me siento listo para hacer esto”, dijo su director, Brian Robau, nacido y criado en Miami, cuyo padre cubano fue precisamente uno de esos niños de la Operación Pedro Pan.

El director cubanoamericano Brian Robau (izq.) junto al productor del filme, John Sayage.
El director cubanoamericano Brian Robau (izq.) junto al productor del filme, John Sayage.

"Nuestra película busca explorar la revolución de Castro y la experiencia de refugiados a través de los ojos de un niño", recalcan. "En su esencia, nuestra historia es sobre una familia que está desgarrada por este conflicto. Nuestro protagonista, Antón, no puede realmente comprender el conflicto que le rodea, pero lo que él puede entender es lo que la revolución está haciendo a su familia”.

Robau se trasladó a Chapman University, al sur de California, para cursar una maestría en Bellas Artes, en la especialidad de Dirección de Cine. En 2016, ganó el premio Student Academy Award por su película intermedia “It's Just a Gun” (“Es solo un arma”).

Al joven cubanoamericano le apasiona explorar la condición humana a través de historias conectadas a la conciencia social.

En las palabras de introducción de la campaña de recaudación, los realizadores explican que el dinero se empleará en los costos de producción: pago del equipo, comida, salario de los actores, alquiler de locaciones y vehículos, gasolina y permisos de filmación.

El equipo planea comenzar las grabaciones en mayo y ha elegido como locación perfecta para recrear la Cuba de 1960 a Puerto Rico. Su arquitectura, lugares, calidad de vida y abundancia de talento hispanoparlante hacen de la isla vecina a Cuba la opción ideal, explican los realizadores.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG