Enlaces de accesibilidad

Detienen y registran la vivienda del periodista Manuel León Velázquez


Manuel Alejandro León Velázquez, periodista independiente cubano.

El periodista independiente Manuel Alejandro León Velázquez fue detenido en la tarde del jueves por la Seguridad del Estado y su casa fue requisada por efectivos policiales en la provincia de Guantánamo, según dio a conocer desde esa ciudad el opositor Isael Poveda Silva.

“Varios agentes de la policía uniformada y vecinos de las Brigadas de Respuesta Rápida que se dedican a apoyar al régimen ocuparon el domicilio de manuel para efectuar un registro”, explicó Poveda.

Al presentarse a la vivienda del reportero las autoridades policiales le dijeron a su esposa, Margarita Alcántara Tejeda que Manuel Alejandro permanecía detenido en la Unidad de Operaciones y la citaron oficialmente a ella para este viernes a las nueve de la mañana.

Poveda Silva, quien además coordina la Alianza Democrática Oriental (ADO) dijo que a León Velázquez le ocuparon, “le robaron”, enfatizó: “una computadora, varios discos con película, un ejemplar de la Constitución de la República y varias denuncias, cartas de los presos denunciando su situación”.

León Velázquez es realizador de un informativo sobre violaciones a los derechos humanos en la provincia de Guantánamo, enfocado principalmente en las cárceles y centros de detención donde ocurren estas situaciones.

Isael Poveda dijo además que el registro estaba dirigido por el mayor Kelvin, que se identifica ante los opositores como el Jefe de Enfrentamiento al enemigo, un departamento del Ministerio del Interior (MININT) destinado a la vigilancia y hostigamiento a la disidencia interna.

Poveda dijo que tuvo un encontronazo con otro de los oficiales llamado Olvis, y que intentaron hacerlo volver a su casa para que no continuara con las denuncias que hacía del registro.

Los policías se presentaron, explicó Poveda, con una orden de registro sin consignar los motivos, y aunque fueron increpados por la esposa del reportero ya detenido, procedieron a requisar la vivienda.

Manuel Alejandro León Velázquez es colaborador del portal Diario de Cuba y Radio Martí. Sus artículos sobre problemas sociales en Guantánamo le han valido detenciones y amenzas por parte de la policía, recién había regresado a la isla de un breve viaje a España.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:03 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG