Enlaces de accesibilidad

Activista desmiente a prensa oficial y alerta sobre precariedad en comunidades de Guantánamo


Cubanos recolectan agua el 7 de octubre de 2016, tras el paso del huracán Matthew en Baracoa (Cuba).

"La prensa está informando una cosa, pero la vida real es otra cosa”, aseguró el activista Francisco Luis Manzanet Ortiz, líder del Proyecto Juan Pablo II, en el programa Cuba al Día de Radio Martí.

Más de 500 viviendas afectadas por el huracán Matthew han sido recuperadas hasta el momento mediante la colaboración de la Gran Misión venezolana Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en Maisí, provincia de Guantánamo, publicó el periódico oficialista Granma.

Pero el activista cubano por los derechos humanos, Francisco Luis Manzanet Ortiz, líder del Proyecto Juan Pablo II, dijo en el programa Cuba al Día de Radio Martí, que “eso que comenta la prensa es poco confiable” y que varias familias en Baracoa siguen esperando para reparar sus viviendas.

“Lo que si es cierto es que un gran número de personas están todavía en una situación crítica de hacinamiento con respecto a esta situación de la vivienda que produjo más del 80 o 90% de afectación en el fondo habitacional el paso del huracán Matthew el 4 de octubre de 2016”, señaló.

Manzanet dijo que no caben dudas de que “el municipio de Baracoa está viviendo una situación muy precaria por el hacinamiento en facilidades temporales”.

Indicó que existe una gran incertidumbre en la población de Baracoa por lo que podría ocurrir, porque desde el 1 de junio de 2017 comenzó de nuevo la temporada ciclónica y el Gobierno no ha solucionado las necesidades básicas de las personas que viven en ese municipio.

Manzanet, miembro de la Alianza Democrática Oriental, dijo que muchas personas en la zona se preguntan qué ha hecho el Gobierno con cerca de 18 mil colchones que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) donó a las víctimas del huracán en Cuba.

“Los afectados, los que perdieron totalmente o parcialmente sus viviendas no han recibido todavía (los colchones). Quiere decir que la situación es crítica. La prensa está informando una cosa, pero la vida real es otra cosa”, agregó.

Manzanet especificó que la situación es muy mala en Alegría, Mosquitero, Guajimero.

“Hay personas que están viviendo una crítica situación; no tienen nada, lo perdieron todo y hasta la fecha están viviendo en facilidades temporales que ha dado el Gobierno para que vivan ahí”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:27 0:00

6 meses después la ayuda no llega a damnificados por huracán en Baracoa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de Radio Martí)

XS
SM
MD
LG