Enlaces de accesibilidad

Liberan al escritor cubano Ángel Santiesteban


Reconocido escritor cubano obligado a pasar la noche en un calabozo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Reconocido escritor cubano obligado a pasar la noche en un calabozo

Arrestado el miércoles, se le informó este jueves en el Tribunal Provincial de La Habana que su libertad condicional había sido revocada, pero que se decidió desestimar la medida.

El escritor Ángel Santiesteban, arrestado el miércoles en La Habana por agentes de la Seguridad del Estado, pasó la noche en un calabozo de la unidad policial de Zapata y C, en El Vedado. Fue conducido el jueves en la mañana al Tribunal Provincial de La Habana y liberado minutos después.

El autor de El verano en que Dios dormía explicó a Martí Noticias, tras ser liberado, que fue un proceso rápido y confuso, al parecer motivado por una supuesta acusación de violación de domicilio por parte de su excónyuge, quien había sido testigo de cargo acusado en la causa anterior por la que el escritor cumplió dos años de cárcel. Sin embargo, esta persona negó haber hecho alguna nueva acusación.

Una presidenta de sala del Tribunal Provincial en la Habana Vieja le explicó a Santiesteban que su libertad condicional había sido revocada, pero que después de analizar otras circunstancias, habían decidido dejar sin efecto esa medida y dejarle en libertad.

"Revocaron la revocación", relató el intelectual disidente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00


La editora en el exterior del blog de Santiesteban Los hijos que nadie quiso , la ciudadana argentina Elisa Tabakman, había publicado en la página que el escritor llamó a un familiar tras ser detenido y le dijo que al parecer pesaba sobre él una nueva acusación.

Una suboficial de la unidad de Zapata y C, perteneciente al capitalino municipio de Plaza de la Revolución, confirmó a nuestra emisora que Santiesteban estuvo en un calabozo de esa estación y que se le acusaba de CR, término que emplean por "contrarrevolucionario".

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:23 0:00

La detención del escritor ocurrió en la sede del proyecto Estado de Sats, que dirige el activista Antonio González Rodiles.

Santiesteban fue puesto en libertad condicional en julio pasado, tras más de dos años en prisión.

Santiesteban había sido condenado a cinco años de cárcel en 2012 por una causa de derecho común (violación de domicilio y lesiones), en un juicio plagado de irregularidades. Entró en prisión el 28 de febrero del 2013. El 28 de abril de este año debió salir en libertad condicional, pero recibió el beneficio en julio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG