Enlaces de accesibilidad

En libertad condicional el escritor disidente Angel Santiesteban


El escritor Angel Santiesteban (2do izq) con sus compañeros, poco después de su puesta en libertad condicional el viernes

El escritor guardaba prisión desde febrero del 2013, en lo que considera una represalia por sus críticas al gobierno de Cuba.

El escritor disidente cubano Angel Santiesteban, encarcelado desde febrero del 2013, fue puesto en libertad la noche del viernes, informó en su cuenta de Twitter Ailer María Rodríguez, editora del proyecto alternativo Estado de Sats al que estuvo vinculado Santiesteban antes de su encarcelamiento.

La noticia fue confirmada en el blog de Santiesteban "Los hijos que nadie quiso", por su editora, la ciudadana argentina Elisa Tabakman.

Santiesteban habló este sábado con Adriel Reyes de Martí Noticias:

Santiesteban fue condenado a cinco años de cárcel en 2012 por una causa de derecho común (violación de domicilio y lesiones), en un juicio plagado de irregularidades. Entró en prisión el 28 de febrero de 2013. El 28 de abril de este año debió salir en libertad condicional. pero sólo ahora recibió el beneficio.

El escritor, que ha recibido entre otros premios a su obra el Casa de las Américas de cuento en 2006, y el Premio Internacional Franz Kafka de Novelas de Gaveta que organiza la República Checa, considera que su encarcelamiento fue una represalia por su actividad disidente, ya que, según consigna en su bitácora “Su único delito (es) escribir lo que piensa acerca de Cuba y su dictadura en este blog, Los hijos que nadie quiso".

Su caso tuvo repercusión internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos adscrita a la OEA solcitó en junio del 2014 al gobierno cubano que le otorgara al narrador medidas cautelares de protección.

Por su parte la organización defensora de la libertad de prensa y de expresión Reporteros Sin Fronteras incluyó a Santiesteban en la relación de sus100 héroes mundiales de la información.el pasado año.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG