Enlaces de accesibilidad

Escritor Ángel Santiesteban llevado a Villa Marista


Ángel Santiesteban Prats.

Desde que está en prisión, desde el 28 de febrero de 2013, Ángel Santiesteban ha sido trasladado a otros recintos en varias ocasiones...

El escritor y bloguero Ángel Santiesteban Prats fue llevado por segunda vez en una semana desde la Prisión de Jaimanitas al cuartel de Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado en Cuba.

Elisa Tabakman, editora a cargo del blog de Santiesteban "Los hijos que nadie quiso", aseguró: "Por segunda vez en cuatro días, Ángel Santiesteban-Prats ha sido trasladado en horas de la mañana a las siniestras instalaciones conocidas como Villa Marista, prisión central de la Seguridad del Estado en Cuba", información que obtuvo por los familiares del escritor en La Habana, que aún desconocen las causas por las que lo han trasladado los días 6 y 9 de junio.

Desde que está en prisión, desde el 28 de febrero de 2013 -dijo la editora al programa Contacto Cuba-, Ángel Santiesteban ha sido trasladado a otros recintos en varias ocasiones y las acusaciones de corrupción que ha hecho contra sus carceleros y funcionarios del Departamento de Establecimientos Penitenciarios, le han costado aislamiento y más control sobre su persona.

El 4 de julio de 2013 la abogada a cargo del caso, Amelia Rodríguez Cala, solicitó la revisión de la causa, en la que se cuestionarían todas las fallas en que incurrió la Fiscalía para juzgar a Santiesteban, pero el Ministerio de Justicia, no ofreció la oportunidad.

En varios post, Santiesteban ha denunciado lo que considera trabajo esclavo en las prisiones cubanas e incumplimiento de pagos por parte de ese departamento del Ministerio del Interior a los reclusos que, sin otra opción, deciden prestar servicio en obras de construcción de viviendas, llevadas a cabo para beneficio de los oficiales cubanos.

Ángel Santiesteban cumple cinco años de cárcel por delitos de violación de domicilio y lesiones en un proceso "arbitrario y precipitado" en el que no se presentaron "pruebas tangibles", como han denunciado oportunamente sus familiares y organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Santiesteban es autor de varios libros de relatos cortos y de la novela El verano en que Dios dormía, (Premio de Novelas de Gaveta Franz Kafka, 2013). En 2014 fue incluido por RSF en la lista de los "100 héroes de la información". El 1 de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó medidas cautelares a su favor debido a la falta de derechos que existe en Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:12:17 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG