Enlaces de accesibilidad

Cuba

Exclusiva: escritor cubano Ángel Santiesteban habla tras salir de prisión

Liberado Ángel Santisteban
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

Liberado Ángel Santisteban

Habló con Martí Noticias sobre las violaciones a sus derechos, la continuidad de su obra literaria y activista, y de la profunda gratitud hacia sus hermanos masones.

Un día después de que el escritor Ángel Santiesteban fuera liberado en Cuba tras más de dos años en prisión, el periodista de Radio Martí Adriel Reyes conversó con él.

En esta entrevista Santiesteban habla de las irregularidades de su condena, del tiempo que pasó en la cárcel y de las críticas que vivió por parte de otros intelectuales cubanos por centrar sus esfuerzos en la lucha por la democracia.

¿Qué fue lo más importante que te sucedió en todo este tiempo?

Lo más importante para mí fue tener la convicción de que lo que había hecho y lo que me llevó a prisión había sido lo más importante y urgente que podía haber ejercido en mi vida. El que haya dejado de lado la literatura durante este tiempo -lo que me critican los intelectuales- y que le haya robado tiempo a la creación para dedicárselo a la libertad de mi país… Eso en la prisión tuvo toda la justificación del mundo.

En la prisión tuve toda la convicción de que ese camino era el necesario y en el futuro yo tenía que duplicar mis esfuerzos para ver mi país en total liberad.

El tiempo en prisión a menudo activa la creación. ¿Tiene ya pensado algo en mente desde el punto de vista literario?

En este tiempo nunca dejé de escribir. Todo lo contrario. Tuve una devoción por la escritura que a mí mismo me sorprendía. A veces comenzaba a las 9 de la mañana y terminaba a las 10 de noche, cuando apagaban las luces. Me trasladaba a la luz del baño para poder terminar los párrafos que me faltaban por escribir.

He hecho varios libros: una novela con tema carcelario, un libro de cuentos también sobre cárceles, una novela histórica, una telenovela y alrededor de 30 o 40 cuentos de distintos temas.

¿Se han producido violaciones de sus derechos en este tiempo?

Era una cadena de violaciones que venía desde la calle. Primero juzgarme sin pruebas y sin saber yo nada y sin un mínimo de probabilidades de demostrar que no era culpable.

También aplicaron en el tribunal un inciso para poder ampliar la condena máxima de mi pena de los cuatro años hasta los cinco. Pienso que ellos ya sabían que iba a permanecer en la cárcel dos o tres años, aunque su deseo era que hubiera permanecido los cinco años.

El 9 de abril de 2013 me negué también a que me llevaran a un hospital sin estar enfermo con el fin de esconderme de los periodistas internacionales que visitaban en ese momento las prisiones cubanas. Me negué y me llevaron a otra celda y así me mantuvieron durante cuatro meses y medio sin comer en la prisión. Comía de lo que me llevaba la familia.

Desde que mi abogada el 4 de julio de 2013 pidió la revisión en la que se pedía mi libertad ha pasado mucho tiempo. En algún momento el tribunal tendrá que explicar las violaciones que ellos encontraron en mi condena y rectificar.

Para cualquier traficante o delincuente existen unos plazos para las revisiones de condenas, pero en mi caso no sucedió. Todos los márgenes y plazos que tienen para esos procesos burocráticos los han violado conmigo. Me fueron aplazando la revisión pedida durante mucho tiempo hasta que de buenas a primeras en 25 minutos un día me hicieron firmar un papel y me llevaron para la calle.

¿Qué le puede decir a todos los que se pronunciaron contra su condena? ¿Contó con ayuda?

Tengo que agradecer especialmente la ayuda dentro de la prisión a los masones que allí se encontraban. Gracias a esa fraternidad podíamos burlar la vigilancia y hacer llegar las cartas y recibirlas. Yo me mantenía al tanto gracias a eso y me fortalecía el espíritu y las fuerzas para poder escribir y mantener una actitud digna con ellos. No quería que en ningún momento vieran una decaída ideológica y de lucha por lo que anhelo para mi país. Nunca pudieron ver en mí una flaqueza de ese tipo.

Recibí cartas de apoyo de Reporteros sin Fronteras, de Estado de Sats, de las Damas de Blanco, Rafael Alcides el poeta, Lilo Vilaplana…. Una cantidad de personas y peticiones de visitas que si hubiera podido recibirlas hubieran sido demasiados (entre risas). Durante una visita en la que se fue mi controlador y que sí me permitieron hubo como veintitantos masones, diez amigos… y hubo que controlarlo.

Gracias a todos los que me escribieron cartas yo pude mantener mi lucha y mi hidalguía ante todas las corrupciones que vi en la prisión y en los intentos que hicieron para que yo me doblegara. Gracias a ellos pude mantenerme fuerte en la prisión.

¿Qué le puede decir a los intelectuales que le cuestionaron haber perdido el tiempo de creación por exigir la libertad?

En mi juventud más temprana pensé de la misma manera que ellos lo están haciendo ahora. He compartido mucho tiempo con ellos y sé que algunos tienen un criterio más adverso contra el sistema que el mío. Ellos fingen tener una actitud solidaria con el gobierno y aceptan todo lo que le piden porque temen y no quieren abandonar esas pequeñas dádivas que les entregan, como los viajes… No los critico porque yo también pensé como ellos.

Ahora reconozco que entonces tenía miedo de enfrentarme a ese muro fortísimo y por eso los entiendo. Sé que tienen miedo. Pero yo a lo que más miedo le tenía es que pasara mi vida y al final mi currículum no recogiera que me enfrenté a la dictadura de mi tiempo. A eso le cogí más miedo que a lo que me pudiera hacer la dictadura encerrándome y golpeándome.

A mi hijo de quince años lo encerraron en un calabozo con adultos y vinieron a visitarme para decirme si no pasaba vergüenza por ello. Ha sido muy duro lo que he tenido que soportar… Son momentos terribles, pero prefiero volver a pasar por todo esto que seguir fingiendo ese miedo que yo tenía.

Yo no critico a ese tipo de intelectuales, pero si ellos pueden vivir con su conciencia tranquila, ¡qué le vamos a hacer! Yo no podía. Yo no los critico a ellos y en cambio ellos si me critican a mí.

Muchos amigos escritores me advirtieron que esa lucha podía terminar en prisión o en mi muerte… pero esa era la necesidad de mi alma y no puedo engañarme ni tomar un camino que no es el que realmente mi corazón y mi pensamiento me exigen.

En prisión, ¿lo reconocían como un preso político?

Sí, siempre. Tuve un tratamiento de preso político. Los funcionarios no me trataban a mí, yo era del departamento 21. Ellos decidían dónde me movía. Y los otros presos ya lo sabían porque eran advertidos. Algunos de los que hablaban conmigo eran trasladados y golpeados a otra prisión: en la tarjeta les ponían “colaborador de CR (contrarrevolucionario)”. Enseguida los enviaban a provincias y los castigaban por el solo hecho de conversar conmigo.

¿Qué le diría a los cubanos ahora?

Estamos en un momento crucial para la liberta de expresión y para unirnos, de saber qué pedir por cada uno de nuestros derechos. Estamos en un momento políticamente bonito y no podemos dejar que eso se escape. Aunque al propio Antonio Rodiles le golpearan recientemente son síntomas de la depauperación en la que ha caído el gobierno.

Las negociaciones con Estados Unidos y con la Unión Europea se pueden virar en contra de Gobierno cubano porque ellos no saben qué es jugar a la democracia. Quieren fingir que quieren hacerlo pero en realidad lo que hacen es demostrar lo contrario.

Ahora la unidad es lo más importante y pedir por los que aún están en prisión por condenas injustas, por los que ya han cumplido sus penas y se le ha denegado la libertad como Ernesto Borges, como Pedro de la Caridad… hay que pedir por ellos y no decaer. Los que hemos probado ese dolor debemos duplicar nuestros esfuerzos.

Lo más importante en estos momentos es una Ley de Amnistía para todos ellos. Ese es el punto medular que se debe exigir al gobierno. Porque en realidad la libertad condicional como la que me han dado a mí es un chantaje para que te portes bien. Y para mí portarme bien sería ser pusilánime y traicionar mis sentimientos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:03 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Crece la preocupación por Ferrer: EEUU, Amnistía y la CIDH exigen su libertad inmediata

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, está detenido desde el 11 de julio de 2021, cuando se unió a las manifestaciones antigubernamentales junto a su hijo.
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, está detenido desde el 11 de julio de 2021, cuando se unió a las manifestaciones antigubernamentales junto a su hijo.

La organización Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno de Estados Unidos han exigido la libertad inmediata del preso político José Daniel Ferrer García, encarcelado en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

"El gobierno cubano continúa deteniendo injustamente a José Daniel Ferrer y violando sus derechos humanos. Estamos gravemente preocupados por su salud y pedimos su liberación inmediata e incondicional", escribió Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.

Un mensaje similar fue divulgado este martes por Amnistía Internacional: "Tememos por la vida de José Daniel Ferrer. Tras meses sin tener contacto con él, su familia pudo verlo el pasado 18 de marzo y constatar el grave estado de salud en que lo mantienen las autoridades cubanas".

"Exige a Díaz-Canel liberarlo ¡YA!", escribió la ONG en sus redes sociales.

La entidad reconoce a Ferrer García como un preso de conciencia, por lo que ha exigido en numerosas ocasiones que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

El líder del grupo de oposición política Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está detenido desde el 11 de julio de 2021, cuando se unió a las manifestaciones antigubernamentales junto a su hijo.

El prisionero político y su familia han denunciado desde entonces que está sometido a un régimen de incomunicación, en confinamiento solitario prolongado, así como el agravamiento de sus problemas de salud, como dolores gástricos, de cabeza y pérdida progresiva de la visión, entre otros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, expresó el lunes preocupación por la salud del prisionero de conciencia cubano, y subrayó que los Estados tienen la obligación de proporcionar servicios de salud a las personas bajo su custodia.

Víctimas de la represión comparten sus testimonios mientras se discute en la ONU las violaciones de derechos humanos en Cuba

Conferencia de prensa en Miami convocada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) / Foto: Martí Noticias
Conferencia de prensa en Miami convocada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) / Foto: Martí Noticias

Víctimas de la represión la isla participaron este martes en una conferencia de prensa organizada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El encuentro tuvo lugar en el marco de la presentación sobre Cuba en el Examen Periódico Universal, que se celebra cada cuatro años en la sede de Naciones Unidos.

Entre los participantes estuvo Rufina Velázquez, hija del exprisionero político Ramón Velázquez Toranzo, detenido el pasado 10 de marzo en la Isla luego de convocar a una protesta pacífica desde El Cobre, en Santiago de Cuba.

“Mi padre estuvo en El Cobre desde el ocho de marzo y dos días después lo sacaron de allí a la fuerza y lo mantuvieron incomunicado durante una semana”, explicó la mujer en declaraciones a Martí Noticias, minutos antes de comenzar la reunión.

“La única opción que le dan es deportarlo a Estados Unidos y prohibirle la entrada a Cuba. Mi padre se mantuvo en huelga de hambre por 13 días. Estuvo muy delicado de salud, muy débil y depuso la huelga el pasado sábado 23, pero todavía no acepta el destierro, que es la única opción que le están dando”.

Según dijo, desde el pasado sábado no tienen comunicación con él. “Todavía no lo han acusado formalmente de ningún cargo. Según le dijeron a mi familia, la fiscalía de Santiago de Cuba está tratando de crearle un caso sobre un llamado al desorden institucional. Hasta ahora están supuestamente en el proceso investigativo. No creemos que tengan ninguna base porque mi padre no ha roto ninguna ley”, detalló.

En el encuentro también estuvo presente, vía online, Osiris José Puerto Terry, quien recibió tres balazos en diferentes zonas del cuerpo en la tarde del 11 de julio de 2021, durante las manifestaciones populares de ese día.

Puerto Terry se encontraba en la Calzada de Diez de Octubre, en La Habana, zona que transitaba habitualmente ya que tenía una heladería ambulante. Todavía recuerda cuando en medio de las manifestaciones escuchó a uno de los oficiales ordenar al resto que dispararan contra el pueblo. Casi tres años después, sigue bajo las presiones de la policía política.

“Justicia es lo que estamos exigiendo”, comentó el hombre, que asegura que todavía debe presentarse mensualmente en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para firmar documentos. También lo presionan “cada vez que llega una fecha señalada. Así estamos aquí”, dijo.

Otra de las asistentes al avente fue Elizabeth León Martínez, madre de José A. Gómez León, Frandy González León, Adonis A. Remón León y Santiago Vázquez León, manifestantes del 11 de julio. Tres de ellos permanecen todavía en prisión.

León Martínez hizo un recuento de la represión contra su familia el día de las protestas y de las irregularidades durante el proceso que llevó a sus hijos a los tribunales.

Este martes activistas cubanos testificaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “A pesar de la brutal represión, los cubanos están protestando pacíficamente en las calles, reclamando el cambio democrático”, dijo en su intervención Rosa María Payá, fundadora de la iniciativa Cuba Decide.

“Instamos a la comunidad internacional a exigir que Cuba libere a los presos políticos y respete todas las garantías electorales y los derechos humanos fundamentales con el objetivo de realizar un plebiscito vinculante para cambiar el sistema e iniciar una transición a la democracia. Señor vicepresidente, es hora de ponerse de parte del pueblo cubano y expulsar de este Consejo a la dictadura cubana”, declaró.

(Con reportes de Alejandro Marcano Santelli)

Activistas acuden a la Cruz Roja Internacional ante deterioro de salud de presa política cubana

Lizandra Góngora, prisionera política del 11J. (Foto: Facebook)
Lizandra Góngora, prisionera política del 11J. (Foto: Facebook)

Activistas de derechos humanos dentro y fuera de Cuba solicitaron en una carta a la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja su mediación ante las autoridades cubanas por el deterioro del estado de salud de la presa política Lizandra Góngora Espinosa, informaron a Martí Noticias disidentes cubanos.

Desde el poblado de Cabañas, en el Mariel, el profesor Moisés Leonardo Rodríguez explicó el objetivo de la misiva.

“El propósito es ver si la Cruz Roja Internacional y su sección América toman cartas en el asunto de Lizandra, puesto que se trata de una urgencia médica que no está siendo debidamente atendida, según establecen las normas internacionales, en particular las reglas mínimas de atención a reclusas de Naciones Unidas, de la cual está dictadura es miembro de su Consejo de Derechos Humanos", argumentó.

Activistas acuden a la Cruz Roja ante negación de asistencia médica especializada a presa política cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

"Intentamos agotar este recurso para ver si al fin la dictadura sede y se le concede la atención médica debida a esta prisionera política y de conciencia”, destacó el promotor de la organización disidente Corriente Martiana.

Por su parte, el también activista Lázaro González Valdés señaló que las autoridades cubanas están violando las reglas internacionales de tratamiento a reclusos.

“Estamos tocándole la puerta a la señora Mirjara Spoljaric, poniéndole sobre su despacho el caso de Lizandra Góngora Espinosa. Se están violando las Reglas Mandela, que en su regla número 24 establecen claramente que la prestación de los servicios médicos es una responsabilidad del estado, y que debe tener los mismos estándares disponibles que en el exterior penal", señaló.

El opositor agregó que, en la regla número 27, se especifica que, en casos especiales de cirugía, las autoridades penitenciarias tienen que actuar rápidamente a favor del recluso. "En este caso, Lizandra tiene una patología de alto riesgo, un fibroma que requiere cirugía, una operación de urgencia”, recordó.

Desde Güira de Melena, en Artemisa, Ángel Delgado, esposo de Góngora Espinosa, describió el estado de salud de la presa política, que fue internada a inicios de marzo en el Hospital General Docente Héroes del Baire, en Nueva Gerona. Los médicos dijeron que su caso requería cirugía, pero que allí no tenían los insumos ni el especialista para practicarla.

Mientras, en el penal de mujeres Los Colonos, las condiciones son precarias.

“Hay que cargar el agua en cubos; Lizandra no puede hacer fuerza con un fibroma... Allá adentro no hay nada, por eso fue que yo me decidí a reclamar un traslado para un hospital aquí, en La Habana”, describió el esposo de la activista.

Lizandra Góngora Espinosa, de 38 años de edad, madre de cinco niños, fue condenada a 14 años de prisión por el Tribunal Militar de la Región de Occidente por los presuntos delitos de sabotaje, robo con fuerza y desórdenes públicos, tras su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021, en el poblado de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.

Payá pide expulsión de Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La activista cubana Rosa María Payá (izq.) habla ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra, 26 de marzo del 2024.
La activista cubana Rosa María Payá (izq.) habla ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra, 26 de marzo del 2024.

En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas este martes la activista Rosa María Payá dijo que la constitución impuesta por el gobierno cubano niega al pueblo el derecho de vivir en democracia, y que por ello hacía un llamado a que “Cuba sea expulsada del organismo".

“Instamos a la comunidad internacional a exigir que Cuba libere a los presos políticos y respete todas las garantías electorales y los derechos humanos fundamentales con el objetivo de realizar un plebiscito vinculante para cambiar el sistema e iniciar una transición a la democracia. Señor vicepresidente, es hora de ponerse de parte del pueblo cubano y expulsar de este Consejo a la dictadura cubana”, declaró la fundadora de la iniciativa Cuba Decide.

Además, señaló que el gobierno cubano emplea el terrorismo de Estado usando la ejecución extrajudicial de sus oponentes, “tal como sentenció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” cuando responsabilizó al estado cubano por el asesinato de los opositores Oswaldo Payá, y Harold Cepero.

Asimismo añadió que el régimen “reprime, encarcela y tortura a los que piensan distinto” y que hay más de 1000 personas en prisión en Cuba por manifestar su opinión públicamente, incluyendo al líder opositor José Daniel Ferrer, que es sistemáticamente torturado y está en peligro de muerte.

Expresó además que el régimen viola los derechos humanos e impide a los cubanos prosperar con el fruto de su trabajo, “forzando al pueblo a una profunda crisis humanitaria”.

Añadió que “a pesar de la brutal represión, los cubanos están protestando pacíficamente en las calles, reclamando el cambio democrático” e instó al Consejo a exigirle “a los dirigentes cubanos que se sometan a la voluntad soberana de la ciudadanía”.

Payá fue una de varias activistas que testificaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuyo Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal examinó el historial de Cuba en materia de derechos humanos.

Kirenia Nuñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, dijo que la población cubana continúa enfrentándose a represión, arrestos arbitrarios y desapariciones forzosas cuando se manifiesta. Señaló ademas que en marzo de este año se realizaron protestas en varias ciudades del país, principalmente en el este, y que hasta ahora conocen de 10 personas privadas de libertad como parte de la represión de las manifestaciones.

Una representante de Amnistía Internacional dijo en una intervención por video que la organización está profundamente preocupada por los continuos desafíos a los derechos humanos en Cuba, particularmente en lo que respecta a la libertad de expresión y de reunión.

Después de las intervenciones, el Representante Permanente Adjunto de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajador Yusnier Romero Puentes, calificó de acusaciones falsas las declaraciones de los que expusieron las violaciones de derechos humanos en Cuba.

“No podemos estar aquí escuchando acusaciones falsas de quienes reciben dinero de una potencia extranjera para intentar subvertir el orden interno de nuestro país”, dijo.

Régimen permite 111 procesiones salvo en Bayamo y una en El Vedado (VIDEO)

El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas Díaz, junto a sus feligreses, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado.
El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas Díaz, junto a sus feligreses, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado.

Las autoridades cubanas autorizan más de un centenar de procesiones de Semana Santa en Cuba, pero deniegan las de la diocésis de Bayamo-Manzanillo y la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en La Habana.

El padre Ariel Suárez, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, informó que el gobierno autorizó 111 procesiones religiosas de Viernes Santo y Pascua de Resurrección.

“En la diócesis de Bayamo-Manzanillo no aprobaron ninguna y no aprobaron las del padre Lester en La Habana”, dijo el padre Reyes.

“Si la procesión no les va a suponer a ellos un peligro, no hay por qué impedirlas, o sea el problema es eso, cuando ellos ven que la procesión puede complicarle las cosas (...) En ningún lugar de Bayamo hay procesión porque Bayamo acaba de levantarse en protesta, entonces tú ten en cuenta que aquí la prioridad es el sistema, el filtro de todas las decisiones es el sistema”, agregó el sacerdote.

Otro lugar donde ocurrieron protestas recientemente es en Santiago de Cuba. Pero el arzobispo de esa ciudad, Dionisio García Ibáñez, dijo a Martí noticias que allí no hay tradición de procesión de Viernes Santo. La hubo en otra época, pero después de la revolución no se hizo ninguna más, precisó.

"En ningún lugar de Bayamo hay procesión porque acaban de levantarse en protesta"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Por otra parte, la prohibición de la procesión a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en la barriada habanera del Vedado, fue denunciada el lunes como una violación a la libertad religiosa por su párroco, Fray Lester Rafael Zayas Díaz.

En un detallado post en Facebook, el líder religioso informó a sus feligreses y a la comunidad que había sido informado a través de "los canales pertinentes" que no sería aprobada la procesión del Santo Entierro por las calles del Vedado, a pesar de que fue solicitada oportunamente.

"Lamento que se vea maltratada la libertad religiosa de una parcela del pueblo de Dios, por cosas que podrían ser tratadas en un diálogo franco y sereno", escribió.

"La solicitud de la procesión no es una iniciativa del párroco, es fruto del deseo de la feligresía y por tanto del pueblo que quiere manifestar públicamente su fe, quiere llevar la religión que profesan a sus barrios, a sus calles, a sus casas, a su vida diaria, es por tanto un derecho soberano del Santo Pueblo Fiel de Dios. Negarla como castigo a un párroco es además de absurdo, una violación de la libertad religiosa. El párroco es solo el portavoz del deseo del pueblo, es quien la solicita a la autoridad competente pero no es un deseo personal suyo", explicó el sacerdote.

El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas Díaz.
El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas Díaz.

Zayas Díaz es firmante de la carta “He visto la aflicción de mi pueblo”, publicada en enero de 2021, en la que un grupo de sacerdotes, laicos y feligreses alientan a romper “las cadenas” frente a la crisis política, económica y socia en la isla y en noviembre de ese mismo año, ante los temores de que la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba fuera reprimida como ocurrió con los manifestantes del 11 de julio, estuvo entre los sacerdotes cubanos que dirigieron un mensaje a militares, reclutas y población civil de abstenerse de emplear la violencia contra los cubanos, con la exhortación "¡No alces la mano contra tu hermano!".

En el mensaje de esta semana, el religioso admite que el contenido de alguna de sus homilías "pueda resultar incómodo" pero defiende que "jamás ha sido usado el púlpito para hacer política, al estilo de los partidos políticos o como ellos entienden la política pues no es competencia del predicador hacer eso".

"Si alguien ha querido ver en mis homilías otra cosa, ya sea de dentro o de fuera, no es correcta ni bien intencionada su visión. Nunca en mis años de sacerdocio he hecho uso del espacio público, dígase durante las procesiones para exhortar a nada que no sea la piedad. Soy muy consciente del espacio público y máxime defensor de un estado laico, como para saber distinguir entre el espacio público que lleva un tipo de tratamiento y el espacio religioso que lleva otro. Es por ello que no comprendo los temores que pudieran haber llevado a la negativa de la procesión. Como sacerdote y hombre adulto conocedor de las leyes y de la actual Constitución de la República sé qué me es permitido y qué no", agregó en su comentario.

[Incluye reporte radial de José Luis Ramos]

Cargar más

XS
SM
MD
LG