Enlaces de accesibilidad

"UNPACU da la bienvenida a Obama", gritaron opositores en Cuba


Marcha de UNPACU.

Reclamaban la libertad de los presos políticos, el fin de la represión a las Damas de Blanco y daban "cordial bienvenida al presidente de EEUU Barack Obama".

Decenas de activistas de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) protestaron en las calles de Santiago de Cuba, exigiendo la libertad de los presos políticos y el respeto a las libertades y a darle la bienvenida a Barack Obama, según dijeron varias fuentes a Martí Noticias.

En la mañana del sábado Martí Noticias contactó a varios de los activistas de esta organización quienes dieron cuenta de numerosos arrestos con motivo de la marcha.

José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, estimó que unos 150 activistas fueron arrestados en la jornada de protestas.

Ferrer indicó que los activistas reclamaron "la liberación de todos los presos políticos, también el respeto a los derechos humanos, elecciones libres, plurales, competitivas, elecciones verdaderamente democráticas, y hoy en particular, reafirmábamos nuestra bienvenida al presidente Barack Obama y nos solidarizábamos con las protestas en Venezuela, que exigen la renuncia de Nicolás Maduro".

Detenciones de activistas de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Horas antes la activista Lietis Rachel Reyes, dijo a Martí Noticias que Ferrer estuvo detenido junto a otros 57 opositores que protestaron en las calles de la ciudad de Santiago de Cuba. También habló de las detenciones de otro grupo que intentó llegar al Santuario Nacional de El Cobre.

"Fuimos detenidos en horas de la mañana acá en el Punto de control (policial), nos fueron deteniendo poco a poco, por grupos; 57 miembros de la UNPACU fuimos detenidos en el punto de El Pasguil, para impedirnos salir al santuario El Cobre, todavía José Daniel se encuentra de tenido", indicó Rachel.

En un video publicado en internet puede verse a un grupo de opositores en la calle gritando: "La UNPACU da la bienvenida al presidente de Estados Unidos Barack Obama, esperando solidaridad con el pueblo cubano que tanto lo necesita".

El viernes se conoció la decisión de Ferrer de no participar en la convocatoria semanal Todos Marchamos (TM), como venían haciendo desde hace meses cada domingo, sino realizarla este sábado y en entrevista concedida al portal Cubanet, aclaró: "No existe ruptura, es una cuestión de diferencias".

Por su parte el miembro del equipo coordinador del Foro por los Derechos y Libertades (FDyL), Antonio Rodiles dejó entrever que le habría gustado contar con la numerosa organización coordinada por Ferrer: "Cuando el presidente Obama deje Cuba, entonces se verá cómo queda este asunto, si ellos deciden reincorporarse o no".

La pasada semana la vocera de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo que el grupo de mujeres ha invitado al presidente Barack Obama a que se encuentre con las personas que sufren la represión policial en la isla y dejó saber que el parque Gandhi, donde son acosadas, detenidas y golpeadas cada domingo, es un buen lugar para que "reconozca, sepa y condene la represión".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG