Enlaces de accesibilidad

Detenidas mujeres que bloquearon la Calzada del Cerro en demanda de vivienda


Mujeres residentes de un solar inhabitable en la Calzada del Cerro se sientan en medio de la vía para reclamar vivienda.

Las acusan de escándalo público y abandono de menores. Las mujeres se plantaron en la céntrica arteria habanera después que cayeran pedazos de techo en el solar donde residen.

Tres residentes de la habanera Calzada del Cerro que, en reclamo de vivienda, bloquearon el paso de vehículos por la importante arteria se encuentran detenidas hace cuatro días, y también sus esposos.

Danaisi Múñoz López, ex dama de Blanco, Laritza Peña y otra vecina llamada Miriam se plantaron el miércoles de la semana pasada con sus hijos y algunas pertenencias en medio de la vía, justo delante del solar donde residen, a la altura de la calle Patria.

La protesta bloqueó el paso por una de las dos sendas de la Calzada, lo que motivó la intervención de fuerzas especiales de la policía. “Estamos cansadas de que nos peloteen de aquí para allá y no nos resuelvan nada. Nuestras casas se están cayendo a pedazos, por lo que no nos vamos a mover de aquí hasta que no nos resuelvan este problema”, dijo Danaisi esa noche, citada por Cubanet.

La madre de la ex dama de Blanco informó a Martí Noticias que ellas y sus esposos están detenidos desde la madrugada del viernes para sábado, sin derecho a visita; que las acusan de escándalo público y abandono del menor, y que los niños han sido trasladados a hogares para menores sin amparo filial.

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle relató a Martí Noticias que durante la protesta los vecinos se enfrentaron a la policía cuando los agentes trataron de desalojarlas a la fuerza.

“Empezamos a gritarles 'Abusadores, no las toquen'; por eso solo las arrastraron hasta la acera, y por supuesto, mandaron a buscar más refuerzos”, comentó a Cubanet Luis Armenteros, uno de los testigos.

En pocos minutos llegaron dos camiones de Tropas Especiales y otros cuatro autos de patrulla, retirando a los presentes a empujones.

Valle precisó que el solar está considerado inhabitable por peligro de derrumbe, y que al desplomarse recientemente una laja del techo también cayeron escombros en el cuarto de una de ellas.

La agencia Cubanet había contactado antes del arresto con Danaisi, y esta aseguró que, según le habían comentado funcionarios que se personaron en el sitio de la protesta para tratar de disuadirlas, se encontraba esperando que la ubicaran en un local que iban a gestionar las autoridades locales. “Así me dijeron, vamos a ver si es verdad”, dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

(Redactado por Rolando Cartaya a partir de entrevistas de Yolanda Huerga y reportes de Cubanet)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG