Enlaces de accesibilidad

Desde Manzanillo, Cuba, llegan 16 balseros a muelle en Honduras


En esta embarcación hicieron 16 cubanos la travesía entre Manzanillo, Cuba, y La Ceiba, Honduras.

Varios de los 15 hombres y una mujer dijeron que habían salido de la isla porque los salarios son bajos y no alcanzan para comer.

A bordo de una pequeña embarcación nombrada “La Nave”, en la que salieron de Manzanillo, en el oriente de Cuba el domingo, llegaron el miércoles 16 balseros cubanos ─15 hombres y una mujer─ a un muelle de cabotaje de la localidad de La Ceiba, en el Atlántico hondureño.

Los cubanos, que residían en Manzanillo, Bayamo y Camagüey, dijeron al canal local Teleceiba que sobrevivieron en el mar con los pocos alimentos y el agua que llevaron desde la isla, y que salieron de Cuba por la situación económica, ya que hay trabajo pero los salarios son muy bajos

“Yo trabajo en una panadería y lo que cobro son 240 pesos. Con 240 pesos no compras comida ni nada, tienes que trabajar por fuera y buscar”, dijo uno de ellos. Otro que gana 555 pesos mensuales dijo que tampoco le alcanzaba para alimentar a su familia.

El diario “Tiempo” publicó las identidades de los recién llegados: Guillermo Álvarez, de 28 años; Rafael Angel Buelgas (48); Miguel Angel Cabezas (38); Luisa de La Caridad (22); Reyner Cedeño Cordero (33); Yunieser Chávez Nistal (32); Jorge Emilio García (33); Julio Alberto García (46); Guillermo de Jesús Giménez (21); Antonio Maestigue (35); Ángel Raymundo; Luis Michel Rosabal Ennser; Michel Rosabal; Rigoberto Rosales (55); Reynier Joaquin Sosas (28). y Carlos Torres Arangur (46).

Policías hondureños conversan con algunos de los 16 balseros cubanos que llegaron a La Ceiba desde Manzanillo, Cuba.
Policías hondureños conversan con algunos de los 16 balseros cubanos que llegaron a La Ceiba desde Manzanillo, Cuba.

Marbella Avilés, delegada de Migración en el área, dijo al diario La Prensa que a los isleños se les tomaron los datos biométricos y fueron entrevistados, tras lo cual se les otorgaría un permiso de estadía en el país por cinco días para que sigan su camino hacia Estados Unidos según dijeron.

Desde el pasado 12 de enero los cubanos indocumentados dejaron de tener una alternativa legal para ingresar a Estados Unidos por la frontera con México. Aún así siguen saliendo de la isla buscando el sueño americano.

En los dos primeros meses de 2017 las autoridades hondureñas detuvieron a 382 cubanos ilegales, alrededor de una tercera parte de los cerca de 1200 indocumentados de todas las nacionalidades interceptados en el período.

(Con información de Teleceiba, La Prensa y Tiempo)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG