Enlaces de accesibilidad

Denuncia ICLEP desaparición de su Director Ejecutivo en Cuba


ICLEP, Director Ejecutivo, Raúl Velázquez.

Se desconoce el paradero de Velázquez; y el último contacto, según la nota, fue cuando "se dirigía desde la provincia de Artemisa a Pinar del Río, en el occidente de Cuba".

Una nota de prensa del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denuncia la desapareción en la isla de su Director Ejecutivo, Raúl Velázquez.

Se desconoce el paradero de Velázquez; y el último contacto, según la nota, fue cuando "se dirigía desde la provincia de Artemisa a Pinar del Río, en el occidente de Cuba". “Abre la puerta que estoy llegando” fueron las últimas palabras dichas, vía telefónica, por el periodista Velázquez, alrededor de la 7 de la mañana de este jueves, a la directora del medio de comunicación comunitario Panorama Pinareño, Ivis Yanet Borrego Paulín.

Velázquez "nunca llegó a su casa donde se reuniría con todo el consejo de redacción y los periodistas del medio de comunicación comunitario Panorama Pinareño".

"Alrededor de las 9 de la mañana, Raúl y yo hablamos.”, asegura el director de Monitoreo y Evaluación del ICLEP Alberto Corzo quien afirma: “No le pregunté ni me dijo dónde se encontraba, solo sé que estaba caminando por la calle porque escuchaba los ruidos característicos cuando hablas por teléfono mientras caminas”.

Averiguaciones en la PNR

Ante las autoridades policiales locales se personaron varios de los directivos de la ICLEP en Pinar del Río, según afirma el parte de prensa y "el oficial del guardia llamado Alfredo Martínez les aseguró que en ese lugar no se encontraba detenido Raúl Velázquez". Igual respuesta tuvieron en la Unidad de Investigación Técnica de la Policía Política, ubicada en el kilómetro cuatro de la carretera de San juan y Martínez en Pinar del Río.

Por otro lado, el director del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque, Alberto Castaño, se comunicó vía telefónica con la Policía Nacional Revolucionaria para reportar la desaparición de Raúl Velázquez y el superior del oficial de guardia le aseguró que, el Director Ejecutivo de ICLEP, no se encuentra detenido pues no aparecía en sus registros de detenciones.

Y termina la nota del ICLEP denunciando a "la Policía Política y a la junta militar al mando del General y gobernante de Cuba, Raúl Castro, por la desaparición forzada de su Director Ejecutivo Raúl Velázquez".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG