Enlaces de accesibilidad

OMS aprueba uso de vacuna contra el dengue. ¿Esperanza para Cuba?


La fumigación durante la "Operación salud", respaldada por las FAR y la PNR.

Cuba es uno de los países de la región donde la transmisión de la enfermedad ha ido en aumento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este lunes el uso de la primera vacuna contra el dengue, efectiva contra los cuatro serotipos del virus y más eficaz si el paciente ha sido expuesto con anterioridad a la enfermedad.

La vacuna, desarrollada por un laboratorio francés, ya se aplica en México, Brasil, Filipinas y El Salvador. Los expertos aconsejan su introducción en los países donde la enfermedad es endémica, "como parte de una estrategia integral".

Según la OMS, en las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia del dengue en el mundo, pero el número de pacientes afectados por el virus es insuficientemente notificado y muchos son mal clasificados. Una valoración reciente estima que en el planeta se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año.

Dengue en Cuba, una batalla que no termina

Cuba es uno de los países de la región donde no ha sido posible erradicar el dengue y fuentes oficiales aseguran que el país está desarrollando un plan de enfrentamiento y prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes.

Una nota del diario oficial Granma de la pasada semana señaló que ha decrecido notablemente la intensidad de la transmisión del dengue. Las autoridades cubanas han declarado libres de transmisión a 35 de los municipios afectados. Pero los holguineros no se sienten confiados, según destacó el periodista independiente Fernando Donate, residente en esa región.

El canal local Telecristal informó la pasada semana que Holguín es la provincia del país con la mayor focalidad (presencia de focos o criaderos) del mosquito Aedes Aegypti.

En febrero de este año se inició la campaña antivectorial "Operación salud", respaldada por soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y estudiantes de Medicina. Pero "los holguineros no ven los resultados esperados", destacó Donate.

En Manzanillo, municipio de Granma, vecina de Holguín, el médico Santiago Márquez tampoco ve avances en el saneamiento de la ciudad para erradicar el Aedes.

A juicio del galeno, la lentitud en la limpieza de las fosas sanitarias y la falta de higiene en las calles, por donde corren las aguas albañales todo el tiempo, mantienen a los manzanilleros preocupados por la persistencia del dengue y del Zika.

Las autoridades sanitarias de Cuba informaron este sábado que ya se cerró el índice de transmisión en nueve municipios: Artemisa; Cotorro (La Habana); Matanzas, Cárdenas y Jagüey Grande (Matanzas); Nueva Paz y Bejucal (Mayabeque); Manatí (Las Tunas); y Palma Soriano (Santiago de Cuba).

Pero advirtió que aún presentan transmisión de la enfermedad un total de 25 municipios y 11 provincias, entre las que destacan La Habana, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo, con las tasas de incidencia superiores al indicador nacional.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG