Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

De Mike Porcel a Silvio Rodríguez: "No tengo nada que decirle"

Mike Porcel, entrevistado el jueves en su casa.

Cuando leyó “el panfleto” con el cual Silvio Rodríguez intenta hacerlo responsable del acto de repudio que él y su familia sufrieron en La Habana de 1980, Mike Porcel quiso responderle, pero luego se dijo que no valía la pena.

“No voy a hacerlo, no voy a darle ese gusto, de estar diciendo y él me dice y yo le digo”, declaró Porcel el jueves entrevistado por el reportero de Radio Televisión Martí Ricardo Quintana.

Calado por una paz que no le resta fuerza a sus palabras, el ahora protagonista del documental Sueños al pairo, de los cineastas cubanos José Luis Aparicio y Fernando Fraguela, y al cual se debe el resurgimiento de la condena a los actos de repudio en Cuba, cita una parte del texto compartido por Silvio en su blog.

Mike Porcel: "Eso es una mentira descarada"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

“Alguien que vive en Miami me dijo: ‘Estamos esperando por ti para empezar’, como si él hubiera estado obligado prácticamente a ir al acto de repudio”, dice Porcel refiriéndose a Silvio. “Eso es una mentira descarada”.

Ese “alguien que vive en Miami” es el entonces miembro de la dirección nacional del Movimiento de la Nueva Trova Tony Pinelli, que evoca sus vivencias de aquel día en el cual Rodríguez asegura haber “susurrado” frente a la casa donde Porcel y su familia estaban sitiados por las turbas.

Silvio Rodríguez “es un hombre que acepta su responsabilidad, pero aquí la disimula”, comenta Pinelli. “Él fue al que se le ocurrió el repudio. Porque Pablo, cuando dijeron: ‘No, que los vecinos nos están invitando’, Pablo dijo: ‘Vamos a cantar, y metemos una cantaleta allí’. Y Silvio dijo: ‘No, hablé con Tony Pérez Herrero [entonces secretario ideológico del Comité Central del Partido Comunista], y nos dijo que si íbamos a participar en algo de esto, que fuéramos como pueblo”.

Después, en un restaurante, Silvio le confesó que no era cierto que hubiese hablado con Pérez Herrero, pero que no quería ir al acto de repudio con guitarras ni nada de eso, cuenta Pinelli, conductor de un programa de música cubana en Radio Martí. Y su recuerdo es que allí sí había gente que gritaba.

"El que dijo ‘vamos al repudio como pueblo’ fue Silvio"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

“Silvio se acercó al micrófono --había un micrófono--, y le dijo: ‘Traidor’ [a Porcel”, relata el investigador musical. “El susurro ese que él dice; le dijo: ‘Traidor’. Y otra gente más se sumaron y le dijeron traidor también. El que dijo ‘vamos al repudio como pueblo’ fue Silvio, porque la gente lo que iba era a cantar”.

Desde entonces y para siempre lamenta haber formado parte de los que se movilizaron aquel día, asegura.

“Me acuerdo cuando llegué a mi casa y mi mujer me dijo: ‘¿Qué tal?’ Y le dije: ‘¿Qué hacía yo allí?”, relata Pinelli. “Porque verdad que era una cosa de aterrar. Era un pogromo nazi, de los que uno lee. Y dije, yo más nunca me meto en nada de esto, qué cosa es esto. Después vi algunos peores, mucho peores”.

¿Te arrepentiste de inmediato?, le pregunta el reportero. “Me arrepentiré toda la vida”, responde Pinelli.

Para Mike Porcel, aquellos fueron los peores momentos de su vida: una pesadilla.

“Estaba consciente porque yo los vi por la ventana”, le dijo al periodista de Radio Televisión Martí. “Vi a Silvio, vi a Pablo [Milanés], Vicente Feliú, que empezó a cantar; vi a Virulo”, recuerda. “Estaban agresivos. Ellos llegaron, armaron el acto de repudio con el CDR de la casa de mis padres, con autobuses y todo, perfectamente organizado. En el autobús venían todos”.

Silvio Rodríguez está desmintiendo a un compañero de él, director musical del grupo de Pablo Milanés, Eduardo Ramos (1946-2018), quien se disculpó públicamente antes de morir, manifiesta Porcel.

La declaración de Ramos fue presentada por el periodista Juan Manuel Cao la noche del jueves en su programa El Espejo, del Canal 41/América TeVé.

“Es la única cosa de la que yo me he arrepentido en mi vida; me he arrepentido de varias cosas, pero la que yo guardo así dentro de mi cabeza, de algo que es tan insólito en mi personalidad, gritar traidor a alguien, la única vez que lo hice”, se ve decir a Ramos en un video. “Prometí que eso jamás iba a pasar; fue frente a la casa de Mike Porcel. Me arrepiento toda mi vida de eso. Y ojalá lo tuviera frente para pedirle disculpas por eso”.

Y no termina ahí.

“Eso fue… participamos todos, participó todo el mundo, todo el mundo gritó ahí, eso fue bochornoso”, continuó diciendo Ramos. “Todos nos equivocamos, nos equivocamos pero de plano. Ese es uno de mis dolores, de los dolores que yo tengo en mi vida, eso, el acto de repudio a Mike Porcel. Creo que fue lo más injusto que hemos cometido. Me arrepiento una y mil veces de haber hecho eso”.

La opción personal de decir que no

Aquel nefasto año de 1980, el entonces periodista de la sección cultural del diario Juventud Rebelde Rolando Cartaya fue a prisión por haber escrito una carta sobre el fascismo en Cuba.

“Lo de Silvio realmente no tiene nombre”, comenta Cartaya. “Él dice: ‘Siempre estuve en contra de estas cosas’, y después: ‘Pero dieron conmigo’. Uno siempre tiene la opción personal de decir que no. Y el mismo Pablo [Milanés], que sí participó en ese acto de repudio, después, en el 2003, cuando la Primavera Negra y cuando el fusilamiento de los tres jóvenes [que trataron de escapar en una lancha sin derramamiento de sangre], se negó, o no dio su firma, para una carta de justificación en la que sí participaron Silvio, Amaury [Pérez], Alicia Alonso, Chucho Valdés…

Silvio Rodríguez sigue siendo un portavoz y un embajador de ese régimen, y en su blog a veces permite que se publiquen textos en alguna medida críticos, “pero creo que son las llamadas críticas orgánicas”, dice Cartaya.

Rolando Cartaya: "Uno siempre tiene la opción de decir que no"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Uno siempre tiene la opción de decir que no, creo yo, y Pablo asumió ese riesgo”, manifiesta. “Porque sí, en Cuba hay mucha presión, eso lo podemos atestiguar todos los que vivimos allí, pero tú siempre puedes decir que no: puedes negarte y asumir el riesgo”.

En definitiva, se trata de artistas: como tales deben tener un mínimo de sensibilidad, y de algún modo se tienen que haber sentido asqueados de lo que hicieron, comenta Cartaya, para quien el fascismo de aquellos años sigue ahí.

“Se empezó a manifestar en ese mismo año 80, y desde entonces ha sido una herramienta de la Seguridad del Estado contra los opositores, contra los críticos”, declara el periodista. “Porque ni siquiera son los opositores activos solamente: contra cualquiera que discrepe”.

Quintana le pregunta a Mike Porcel si al mirar por la ventana mientras le hacían el acto de repudio se sintió traicionado.

No me sentí traicionado: me sentí agredido”, respondió Porcel. “Yo nunca me sentí amigo de ninguno de ellos, éramos simplemente compañeros de música, y para mí era ejercer mi derecho a irme adonde yo quisiera vivir”.

Pese a todo, está dispuesto a aceptar que le pidan disculpas.

“Lo he dicho y lo vuelvo a decir: yo no guardo rencor, pero no olvido”, declara Porcel. “En este panfleto que escribió, [Silvio] me dice que vaya a grabar a La Habana, que es más fácil que grabar aquí. No. Se ve que él no vive aquí. Aquí es muy fácil grabar, Silvio. No sé cuál es la gran ventaja de ir a grabar a Cuba”.

El documental Sueños al pairo y todo lo que viene desatando ha sido como un despertar, comenta.

Me han contactado tanta gente joven, que ni habían nacido en esa época: gente de 25, 27 años, y hace 40 años que pasó eso”, se regocija Porcel. “Creo que se ha convertido en algo importante, y debería tener un resultado positivo”.

Y piensa que si alguna vez tropezara con Silvio Rodríguez en una calle, no tendría nada que decirle.

“En todo caso es él quien tendría que decirme, y yo sí soy una persona tolerante y racional y sí lo escucharía”, comenta Porcel. “Pero yo no tengo nada que decirle, ni tengo nada que pedirle. Nada. Para nada”.

Vea todas las noticias de hoy

Premio de Periodismo Joven de la Cátedra Vargas Llosa llevará el nombre de Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner firma sus memorias a una exiliada cubana en el Instituto Interamericano por la Democracia. (Archivo)

El Premio de Periodismo Joven de la Cátedra Vargas Llosa llevará desde ahora el nombre de Carlos Alberto Montaner, el destacado intelectual cubano fallecido recientemente en España.

En su tercera edición, el galardón reconocerá trabajos en idioma español, publicados en prensa escrita, radial, televisiva y digital entre el 1 de noviembre de 2022 y el 13 de octubre de 2023.

“Para mi familia y para mí, es un honor que el Tercer Premio de Periodismo Joven lleve el nombre de mi padre. Él lo presidió desde que se estableció y era un firme creyente en apostar por valores jóvenes”, dijo Gina Montaner, hija de Carlos Alberto y presidenta del jurado.

Gina Montaner presidirá el jurado del Premio de Periodismo Joven este año
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

En un comunicado, Atlas Network y la Cátedra Vargas Llosa, convocantes del premio, señalaron que “en esta edición se admitirán reportajes de profundidad, que pongan al descubierto hechos noticiosos ocultos a la opinión pública”.

Además, piezas de opinión, ensayos e investigaciones periodísticas.

Además de la periodista Gina Montaner, el jurado estará compuesto por Rocío Guijarro, directora general de CEDICE Libertad (Venezuela), Martín Aguirre (Uruguay) y Roberto Ampuero (Chile).

“La Cátedra Vargas Llosa y Atlas Network ponen énfasis en la defensa de la libertad, y eso es algo que mi padre defendió hasta el final. Ahora espero presidir el jurado con el mismo rigor y entusiasmo con que él lo hizo”, añadió Gina Montaner en declaraciones a Martí Noticias.

Las obras deberán enviarse en formato PDF o en enlace de YouTube.

El Tercer Premio de Periodismo Joven Carlos Alberto Montaner está dotado de 10.000 dólares americanos. El registro permanecerá abierto hasta el 13 de octubre, solo para periodistas menores de 35 años.

Falleció cantante cubana Olga Chorens, ícono de la radio y la televisión de Cuba y Puerto Rico

Olga Chorens Menéndez.

La cantante Olga Chorens Menéndez, quien junto a su esposo Tony Álvarez, se consolidó como una de las artistas más influyentes de la radio y la televisión de Cuba y Puerto Rico en las décadas de los 50 y 60, murió el viernes en Miami, según anunciaron sus familiares.

"Con profundo dolor anunciamos que nuestra adorada madre, Olga Chorens, falleció ayer a las 6:45 p.m. en su hogar en la ciudad de Miami rodeada de sus seres queridos. Aunque nos invade la tristeza de haber perdido un ser tan maravilloso, viviremos agradecidas de que Dios nos dio una madre cariñosa, talentosa y extraordinaria. Celebramos que vivió su vida a plenitud y agradecemos el haberla tenido por tantos años. Mami se nos fue a los 99 años y siete meses; el 7 de febrero hubiera cumplido los cien años. Nos llena de paz saber que sus admiradores que siguieron con tanto amor su legendaria carrera de más de ocho décadas en la música, la televisión, la radio, y el cine nos acompañan en este momento tan difícil", escribieron sus hijas Olguita y Lissette Álvarez.

El cantante cubano Willy Chirino, esposo de Lisette, se refirió a su suegra como "una mujer sin filtro" y una "Gloria de Cuba", que se mantuvo profesionalmente activa hasta sus últimos días.

"Hasta el domingo pasado estuvo haciendo su show de radio en La Poderosa, algo que creo pudiera ser incluido en el Guinness Book of Records. Con una carrera impecable por más de 80 años y una memoria envidiable hasta ayer 22 de Septiembre que a sus 99 años que se nos fue. Olga Chorens, una verdadera GLORIA DE CUBA! Te voy a extrañar muchísimo, ahora te corresponde volar alto para reencontrarte con tu amado Tony y juntos volver a cantar…” Cantemos Siempre Cantemos, cantemos pues al cantar, se olvidan las desventuras, las amarguras… hay que olvidar", escribió Chirino.

Chorens, nacida en La Habana en 1924, debutó en la radio a los 11 años y participó como concursante en el popular espacio La Corte Suprema del Arte.

En su juventud acopló voces con Tony hasta conformar el popular dúo que se ganó un espacio diario en la radio con el programa de Olga y Tony y uno en televisión con "El Show de Olga y Tony".

El dúo hizo varias grabaciones con la disquera RCA Victor y luego Panart, también numerosas giras internacionales, conquistando al público latinoamericano.

Olga Chorens dejó huella en el cine con los filmes Romance musical (1941) y Cuba canta y baila (1951).

Con la llegada de Fidel Castro al poder, enviaron a sus hijas a los Estados Unidos como parte de la “Operación Pedro Pan” y lograron reunirse con ellas en 1963.

Dos años más tarde retomaron con éxito su carrera en Puerto Rico, donde se convirtieron en estrellas de la radio y la televisión.

En la década de los 80 viajaron a España y más tarde volvieron a Miami, donde se asentaron definitivamente.

El cubano Alen Lauzán gana prestigioso premio de humor gráfico

El dibujante, historietista y humorista gráfico cubano Alen Lauzán.

El dibujante, historietista y humorista gráfico cubano Alen Lauzán recibió uno de los cinco Premios Especiales que otorgó la 55 edición de la World Gallery Of Cartoons de Skopje 2023, un prestigioso concurso de humor gráfico que tiene lugar en Macedonia desde el año 1969.

“Me siento muy honrado con este premio porque este es uno de los concursos más prestigiosos para los humoristas gráficos a nivel mundial”, explicó el artista a Martí Noticias.

La ilustración muestra a un esqueleto humano con un teléfono móvil en un museo de dinosaurios. “Mi idea era un poco hablar de cómo vamos a quedar todos en el tiempo. Es esa la sátira que quise representar en el dibujo”.

Lauzán, quien reside desde hace más de dos décadas en Chile, compartió el premio con Boris Erenburg, de Israel; Lijie Yang, de China; Mojmir Mihatov, de Croacia, y Alexander Shmidt, de Rusia. El primer lugar de la World Gallery Of Cartoons lo ganó el español Juan Gabriel Benavides; el segundo Marcin Bondarowic, de Polonia, y los cinco terceros puestos los recibieron Klaus Pitter, de Austria; Yalda Hsheminezhad, de Irán; Mijail Zlatkovsky, de Rusia, Norbert van Yperzeele y Luc Vernimmen, ambos de Bélgica.

Caricatura de Lauzán.
Caricatura de Lauzán.

“El premio es un aliento para seguir participando en este tipo de certámenes, sobre todo porque los concursos pueden ser un buen estímulo para tratar temas que normalmente uno no aborda en su día a día”, dice el artista, quien actualmente colabora con decenas de periódicos y publicaciones digitales de Cuba, Argentina, Guatemala, Irán, México, Chile, Portugal y España.

La World Gallery Of Cartoons, fundada por la redacción de la revista Osten, organiza un salón de premiados para exhibir las obras ganadoras. El año pasado el primer premio de este concurso lo obtuvo el diseñador cubano Carlos David Fuentes.

Lauzán, quien formó parte de la revista oficial Dedeté antes de salir de Cuba, es uno de los fundadores de Mazzantini, una publicación seguidora de la tradición de la sátira política cubana impulsada por varios artistas emigrados con el apoyo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

Mazzantini aborda las noticias más relevantes sobre Cuba desde el humor
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Cada semana lanzan un número que reúne, a través del humor gráfico, la sátira política y los memes, las noticias más relevantes de la semana. “Queremos dejar constancia en el tiempo de lo que está pasando. Ahora estamos incorporando también pequeños animados”, explica.

"La dictadura odia el humor... no tiene respuesta al humor de la gente"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:43 0:00

Para Alen Lauzán el humor no es solo es una herramienta política de reflexión “es también la salvación de muchas personas. Hasta en los más grandes desastres se puede salvar el alma a través de él. Yo lo veo desde una óptica personal como una vía para salvarse a uno mismo ante las cosas buenas y malas, porque al final hay que tratar de asimilar la vida con la mayor carga de humor posible”.

El artista ve en su trabajo una manera también de luchar contra el totalitarismo. “Hay muchas personas que están en contra de que se diga que el cubano es un pueblo que se ríe de sus propias desgracias, pero yo creo que es un arma muy poderosa. Por eso la dictadura lo odia tanto. Ellos (el régimen) no tienen respuesta cuando la gente se burla de sus meteduras de pata”.

“Cuando el humor, en este caso el gráfico o un simple meme, logra que la gente le quite a la dictadura esa máscara honorable y de tanto respeto que intentan mostrar, la gente empieza a perder el miedo”, comenta a nuestra redacción.

Apagón de internet en medio de Asamblea de Cineastas Cubanos

Cineastas cubanos reunidos en la sede del ICAIC. (Foto: Facebook/Manuel Alejandro Rodriguez Yong)

Artistas y activistas reportaron varios cortes de internet durante la reunión de este miércoles anunciada por la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), un grupo independiente creado en junio pasado a raíz de la exhibición, en la televisión estatal del documental "La Habana de Fito" sin autorización de su realizador, Juan Pin Vilar.

La reunión, que comenzó a las 9:30 am en el cine 23 y 12, tenía previsto transmitirse online para que quienes no se encontraban en La Habana también pudieran participar. “Será un espacio en vivo, físico y virtual, para revisar lo realizado hasta el momento. Les pondremos al tanto de las respuestas que hemos recibido de parte del gobierno y las instituciones y encauzar y/o re definir lo que haremos en lo sucesivo”, había anunciado el grupo en su página oficial de Facebook.

De acuerdo a reportes en redes sociales, se produjeron varios cortes de internet durante el encuentro. El primero, explicó la investigadora y editora Miryorly García, duró aproximadamente media hora. Alrededor del mediodía, volvieron a quedarse sin conexión. “No sé si lo saben pero son ustedes, los responsables de esos cortes, los que se están autodenunciando con esa conducta hostil. Al final, el gremio de cineastas está unido y trabajando y se va a comunicar más temprano que tarde, aunque sea por palomas mensajeras”, dijo.

“Llevo más de 5 intentos, incluso lo intentamos por WhatsApp. La intención es apartarnos, que quienes estamos lejos de La Habana, quienes no pudimos poner el cuerpo en 23 y 12, no podamos participar. La intención es callarnos, mantenernos censurados. Seguramente quienes estamos en Cuba, y somos parte de la Asamblea de Cineastas Cubanos, tenemos la velocidad del internet por el subsuelo”, denunció otro de los artistas que intentaba entrar a la reunión vía telefónica.

“No importa que nos corten la conexión a Internet o disminuyan la intensidad de la misma. Nuestra Asamblea de Cineastas Cubanos seguirá en su reunión de hoy tal cual teníamos planificada aunque quienes estemos en otras provincias o fuera del país no podamos seguir participando de ella”, cuestionó por su parte el productor y realizador audiovisual Manuel Alejandro Rodríguez Yong.

La reunión de la Asamblea de Cineastas Cubanos tuvo lugar un día después de que funcionarios del Ministerio de Cultura aparecieran en la televisión estatal anunciando que habían creado un "grupo temporal de trabajo para el Cine Cubano" encargado de atender los “problemas” de los cineastas. No obstante, la ACC aclaró que a “esas reuniones no han sido invitados” ninguno de sus miembros.

“Luego de 3 meses de creada una Asamblea de Cineastas, que ha enviado cartas al Gobierno y al Partido, sin ser respondidas, incumpliendo también lo que está establecido por ley, los eventos que dieron lugar a la protesta pública ( el pase en Tv, sin autorización del documental La Habana de Fito, de Juan Vilar) y la firma de una declaración por casi setecientos artistas y ciudadanos siguen siendo silenciados”, apuntó el crítico de cine Gustavo Arcos.

“Autores y cineastas han sido despreciados y calumniados públicamente por las autoridades culturales, las mismas que ahora, aparecen interesadas en atender los problemas del sector… No se trata ya de solucionar o aplicar reformas para ver y hacer películas. Hay que reformar toda una nación. Queremos ver nuestro cine, pero necesitamos que antes, devuelvan el país”, cuestionó.

Las interrupciones a pequeña y gran escala de los servicios de Internet se han hecho frecuentes en Cuba cada vez que se reportan protestas en el país. No obstante, el monopolio de las telecomunicaciones (ETECSA) no reconoce que estos cortes ocurran por motivaciones políticas y aluden, en la mayoría de los casos, a “afectaciones” o “interrupciones” del servicio por problemas técnicos.

“No es un mecanismo que inventó el régimen cubano. Organizaciones como Access Now y Freedom House registran que otros gobiernos autoritarios utilizan el mismo método ante una protesta o en medio de un contexto de elecciones. Lo hacen para intentar que las imágenes y videos no salgan a la luz pública en tiempo real”, explicó en mayo pasado a Martí Noticias Norges Rodríguez Almiñán, CEO de YucaByte, un medio cubano sobre tecnología y sociedad.

Para Ariel Coro, analista y experto en tecnología, “el régimen cubano se ha limitado a estos cortes de poca duración porque en su mentalidad, aparentemente, son más efectivos, y las estrategias a largo plazo de censura requieren equipos caros”.

“Se sabe que ellos están utilizando equipos Huawei (empresa tecnológica multinacional china) de inspección profunda, de paquetes que pueden ver dentro de las conexiones para deshabilitar conexiones específicas. Estos equipos son caros, utilizan procesadores avanzados y, por supuesto, tienen el potencial de hacer que el tráfico sea mucho más lento, pero en este momento ellos lo que tienen es un reguero de conexiones. En algunos lugares están utilizando estos equipos de inspección de paquetes o sistemas de prevención de intrusión o firewall [cortafuegos] de Internet más avanzados pero, por otro lado, están haciendo bloqueos simples de paquetes o, sencillamente, cortando las conexiones”, precisó.

Coro considera que el Gobierno de La Habana en realidad no tiene estrategias definidas más allá que la de “callar a los disidentes y a las personas que quieren expresarse… Para ellos cortar estos servicios es un problema de supervivencia y no les interesa qué otras consecuencias puedan tener”.

Más de 15 músicos cubanos nominados al Latin Grammy (VIDEO)

Paquito D'Rivera (der) compite en dos categorías en esta edición de los Latin Grammy. En la foto, recibe el Premio a la Excelencia en la 23a entrega del Latin Grammy, en noviembre de 2022, en Las Vegas. (Foto AP/John Locher)

Más de una quincena de músicos cubanos aparecen entre los nominados a los Grammy Latinos, cuya edición 24 se celebrará en la ciudad española de Sevilla el 16 de noviembre próximo.

Conoce a los músicos cubanos nominados al Latin Grammy 2023
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

“Tras evaluar más de 19.000 inscripciones, nos complace compartir los nominados de la vigésima cuarta edición”, dijo Manuel Abud, presidente de La Academia Latina de la Grabación, en una comparecencia desde Sevilla.

En las premiaciones, el trompetista cubano Arturo Sandoval será galardonado con el Premio a la Excelencia Musical, junto a otros artistas como Manuel Mijares (México), Ana Torroja (España) y Simone (Brasil).

Lista de cubanos nominados:

Mejor Álbum Tropical Tradicional

  • “Tierra, Songs By Cuban Women” - Estrella Acosta
  • “Y Sigo Pa’lante” - El Septeto Santiaguero
  • “Danzoneando (En Vivo Desde Matanzas)” - Orquesta Faílde
  • “Vida” - Omara Portuondo
  • “En Tiempo De Son... Homenaje A Las Canciones De: Jorge Luis Piloto” - Septeto Acarey de Reynier Pérez

Mejor Canción Tropical

  • “Ambulancia” - Édgar Barrera, Camila Cabello, Camilo & Juan Morelli, songwriters (Camilo & Camila Cabello)
  • “Día De Luz [80 Aniversario]” - Pablo Milanés

Mejor Álbum Instrumental

  • “Tres” - Renesito Avich

Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz

  • “Bembé” - Iván “Melón” Lewis & The Cuban Swing Express
  • “I Missed You Too!” - Chucho Valdés & Paquito D'Rivera (with Reunion Sextet)

Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea

  • “Concerto Venezolano” - Paquito D'Rivera

Mejor Video Musical Versión Larga

  • “Patria Y Vida: The Power Of Music” (Varios Artistas)

Mejor Álbum de Salsa

  • “Tierra Y Libertad” - Plena79 Salsa Orchestra Featuring Alain Pérez

Canción del año y Mejor canción tropical

  • “Si Tú Me Quieres” - Fonseca & Juan Luis Guerra. Fonseca, Yadam González & Juanes, productores

Mejor Álbum Instrumental

  • “Made In Miami” - Camilo Valencia & Richard Bravo

Mejor nuevo artista

  • Paola Guanche

Cargar más

XS
SM
MD
LG