Enlaces de accesibilidad

Comenta El Caimán Barbudo disco del cantautor exiliado Mike Porcel


Grabando: el músico y cantautor cubano Mike Porcel (Delio Regueral).

La cantante residente en Cuba Ivette Cepeda invitó a su concierto este sábado en Miami al autor, oficialmente vetado en la isla, de dos temas de su repertorio.

El periodista del diario cubano Juventud Rebelde Joaquín Borges-Triana firmó la semana pasada en el suplemento cultural oficialista El Caimán Barbudo un comentario sobre el segundo disco producido por el músico y cantautor exiliado Mike Porcel, ambos, fuera de Cuba.

El comentarista se enfoca en el CD Personal, el cual incluye títulos que, si acaso, grabó Porcel en estudios de radio, o los dio a conocer en sus conciertos y en el antológico espectáculo itinerante "Que hablen los poetas" que presentaba en los 70 con el actor Carlos Ruiz de la Tejera, pero que nunca registró la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba.

Aunque Borges-Triana se concentra mayormente en una evaluación de los temas del CD, señala que estos álbumes "debieron haber salido a la luz pública hace tiempo" y sugiere que la música de Porcel se consigue en la isla cuando se puede copiar de la copia de algún amigo.

Hablamos con Mike Porcel sobre el comentario en El Caimán Barbudo, el concierto de la cantante cubana Ivette Cepeda, que canta dos de sus canciones, sobre el llamado "intercambio cultural" y otros temas.

Extraño sabor

─Este periodista está siguiendo mi trabajo. Ya había publicado un comentario sobre mi primer disco, Intactus. No lo conozco, pero sé que es primo de un músico que trabajó conmigo en Los Dada, Alfredo Arias, y se ha interesado. Está muy pendiente de los músicos exiliados.

Son esas ironías que de pronto estás aquí y de pronto te publican en El Caimán Barbudo. Él no toca nada álgido, nada político, sólo deja caer algo muy sutil, como que mi música nunca fue grabada. Me parece valiente de su parte. Pero no creo que nada de eso sea un error, detrás de todo hay planes. La razón no acabo de entenderla, quizás sea la misma del famoso puente cultural y toda esa invasión que están haciendo.

Carátula del CD Personal, de Mike Porcel.
Carátula del CD Personal, de Mike Porcel.

─¿Qué se siente cuando, después de lo que tú pasaste en Cuba, publican en El Caimán Barbudo estos comentarios?

─Un sabor extraño. Él se limita a hablar de mi trabajo, en abstracto, positivamente, y tiene la valentía de dejar caer las razones por las que nunca se grabó mi música en Cuba. Aunque no es lo que estoy haciendo ahora, no puedo hacer ningún disco de canciones sin incluir las que se fueron quedando, las que están inéditas, aunque no envejecidas. Cuando ha pasado tanto tiempo las ves e interpretas de otra manera.

Se oye en Cuba, en ciertos programas

En un ensayo musicológico sobre los temas de Personal, la musicóloga Eurydice Losada describe a Mike Porcel como "un artista de alto vuelo creativo, de fina sensibilidad, de una exquisita libertad expresiva y en quien además encontramos un compositor de sólida formación académica", capaz de poner "música en el verso y poesía en la música".

Sus canciones tendrían que figurar en cualquier antología del movimiento de la nueva canción en Cuba pero los temas de Mike Porcel, sólido compositor, guitarrista y orquestador, capaz de hacer milagros con su pequeña voz, apenas se escuchaban en la radio cubana salvo en las voces de otros cantantes: Diálogo con un ave en la de Beatriz Márquez, Diario en la de Amaury Pérez, Esa mujer en la de Angel Díaz. Quizás la clave de su arrinconamiento estaba en la natural resistencia del músico a plegarse a las exigencias políticas del momento. Cuando finalmente decidió romper con el Ministerio de Cultura, fue víctima de actos de repudio en los que participaron otros "trovadores" y quedó totalmente vetado en los medios de la isla desde entonces.

¿Qué más sabes de cómo se guarda tu música o se recibe tu nueva música en Cuba?

Independiente: Tony Pinelli ha pasado música de Mike Porcel en su programa En Primer Plano de Radio Taíno.
Independiente: Tony Pinelli ha pasado música de Mike Porcel en su programa En Primer Plano de Radio Taíno.

Me han dicho que independientes, o gente que tiene programas de radio, han empezado a ponerla y que hasta ahora no han tenido una censura oficial, hay como una especie de permiso sutil, sin decirlo. Tony Pinelli me confirmó que lo está haciendo en su programa. Están poniendo música de estos dos discos míos editados aquí, Intactus y Personal. Tú sabes cómo es Cuba, el mismo Joaquín Borges-Triana dice que consiguió el disco porque Tony Pinelli lo tenía y él lo copió. Pero cuando me dicen que se está poniendo mi música me imagino que nunca es a nivel masivo, no se puede competir con el reggaetón, ni lo van a poner nunca en una estación de hits.

¿Cómo te tratan en los medios de Miami?

Ni bien ni mal. No me tratan. Me siento bastante ignorado, pero creo que no estoy solo, para todo lo que no entre en el redil de la música que se está escuchando hoy, no hay ningún espacio donde tú puedas mostrar lo que estás haciendo, con un mínimo de apoyo.

Yo he estado dando conciertos en un estudio de grabación que tiene en Kendall Pedro Alfonso, el violinista, que se llama X-strings. El lugar es muy agradable. Él le llama "“Concierto Secreto", una idea que surgió aquí en el mundo anglo como secret concerts. Se trata de hacer conciertos pequeños, para ciento y pico de personas como máximo, en casas, apartamentos, lugares privados, para escuchar una música a la que la gente no tiene acceso en el mundo comercial. Se cobra la entrada, los asistentes pueden comer y beber, y es muy interesante, porque ahí aparecen los nuevos underground. Pedro usa el estudio durante la semana y los viernes lo tiene dedicado a estos conciertos secretos.

Amigos, los de siempre

─¿Cómo son tus relaciones con músicos cubanos de la isla?

─No tengo relaciones salvo con aquellos que eran amigos y sigo considerando amigos, porque no participaron en aquella barbaridad de los actos de repudio. Para mí la gente de la Nueva Trova no existe, ninguno, pero digamos, con Carlos Alfonso (de Síntesis), aunque no tengo una conexión continua, cuando ha venido aquí, o cuando estaba en España y él ha pasado por Europa, me ha llamado, hemos hablado, una conexión lejana, pero amistosa.

Pedro Luis Ferrer.
Pedro Luis Ferrer.

Pedro Luis Ferrer fue de mi generación el que más me apoyó, iba a verme a casa de mi mamá cuando nadie iba, cuando estaba vetado, en los años del 80 al 89.

─A Amaury Pérez le orquestaste por lo menos dos de sus discos. Y recuerdo que los dos escribieron canciones tituladas "Amigos…"

─"Amigos" la escribí yo, y él escribió otra canción con el mismo título, nunca hemos trabajado como coautores, tipo Lennon McCartney y eso. Pero él ha estado aquí y nos hemos visto. Con Amaury mantengo una relación igual: cordial, amistosa. Nunca participó en aquellas cosas. Y estando mi esposa exiliada en Santo Domingo con mi hijo, coincidieron en un hotel y él estaba allí con una delegación, y delante de todo el mundo fue, la abrazó y la besó. Eso se agradece porque yo he tenido que contar muchas historias de gente, que incluso hoy está aquí, y que le viró la espalda a todo el que era de Miami.

─¿Hay algo de la música cubana actual que te interese?

─Algunas cosas más bien me dan pena. Y no voy a mencionar nombres porque son colegas. Pero allá viven todavía en un mundo donde el que ponga más notas es el mejor músico, y eso para mí no tiene nada que ver con la música.

─¿En qué estás trabajando ahora?

─Es un proyecto de orquesta sinfónica con grupo rock, un poco lo que yo quería hacer con Síntesis, lo que llamaban en los 70 "disco conceptual". Pienso sacar una versión en inglés y otra en español.

Una mano tendida

─Se presenta por estos días en Miami la cantante cubana Ivette Cepeda. Leí que decidió ser cantante cuando escuchó por primera vez tu canción "Diario".

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

─Ella me contó esa anécdota, porque me escribió por e-mail y le respondí. Me contó que era pequeña y de pronto escuchó, creo que a mí o a Amaury, cantar "Diario". En aquel disco de Amaury (Acuérdate de abril), para el que yo hice las orquestaciones, "Diario" fue el único tema que se hizo a guitarra sola. Él hizo una versión bastante fiel a lo que yo hacía y parece que a ella la impresionó. Luego ha dicho en entrevistas eso de que se hizo cantante después de escuchar "Diario", cosa que me halaga. Ya tiene dos canciones mías en su repertorio, "Ay, del amor", y ahora incluyó "Diario" en el último disco de ella que se llama País. Es una cantante muy interesante.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

─Ahora mismo a Pancho Céspedes lo invitó Leo Brouwer a presentarse en Cuba en el festival que lleva el nombre de Leo. Pancho dijo estar encantado con la invitación ¿Irías a Cuba si te invitan?

─No, yo no. Cada uno tiene derecho a hacer lo que entienda. Yo, no iría a Cuba, porque para mí todo está igualito que cuando yo me fui de Cuba. Entonces no tiene ningún sentido que yo vuelva.

─Ir a Cuba no, ¿pero sí asistir al concierto de Ivette Cepeda?

─Sí, porque ella me contactó y me invitó personalmente. La historia empieza a enredarse, y ya ella no tiene la culpa de lo pasado, está cantando algo mío, me invitó; y yo vivo en un país libre, voy adonde yo quiera. También ha sido valiente de su parte, porque yo sigo pensando que, a menos que haga como Pancho Céspedes y vuelva, el veto que me impusieron va a seguir ahí.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG