Enlaces de accesibilidad

Pablo Milanés dijo que fue enviado a un campo de "concentración estalinista"


El cantautor cubano Pablo Milanés en concierto ofrecido el 28 de abril de 2007.

El célebre cantautor cubano declaró en Chile que está cansado de que le pregunten por la Nueva Trova.

El cantautor cubano Pablo Milanés durante una visita a Chile concedió una entrevista al diario La Tercera en la que mostró su descontento porque siempre se le asocia con el movimiento musical de la Nueva Trova.

"Con todo respeto, estoy cansado de que me pregunten por la Nueva Trova y verme obligado a responder durante años, como si fuera un 'fundador' de ella. Yo vengo de una generación anterior que realizó una nueva canción muchos años antes que le pusieran sello oficial y que interrumpí porque fui enviado a un campo de concentración estalinista. Cuando la llamada 'Nueva Trova' se oficializó, yo hace 10 años que ya cantaba y componía", dijo el reconocido músico cubano.

La mención de Milanés al campo de concentración estalinista se refiere a la medida del régimen cubano de enviar a campos de trabajo forzado a intelectuales, religiosos, hippies, homosexuales y disidentes, en el plan conocido como Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP).

En la entrevista Milanés ofreció sus consideraciones sobre el nuevo escenario político que comparten Cuba y Estados Unidos: "Lo que más me satisface, y me llena de regocijo, es la liberación de los presos cubanos y, por qué no, también me alegra la salida de los presos que estaban en Cuba. Pero tengo dudas sobre las relaciones y el deseo de Estados Unidos de penetrar en nuestro país, en todos los sentidos, así como la anulación por parte de Cuba de la falta de libertades en todos los aspectos de la vida de sus habitantes. Para ambos gobiernos sé que va a ser un desafío muy grande cumplir con estos acuerdos, que confío en que aún tendrán que discutirse y no sé a qué fin llegarán".

Al concluir el intercambio con la prensa, Pablo Milanés confirmó los lazos que le unen al país austral y sus amigos de la izquierda chilena: "Mis lazos fueron construidos a base de una intensa relación con su pueblo y de implicarme en algunos de sus procesos históricos más fundamentales, dentro de la línea marcada por el MIR y Miguel Enríquez. Continúo teniendo un gran amor por Chile cada vez que lo visito, gran parte de las nuevas generaciones han heredado el interés por lo que un día canté y por mis actuales composiciones", finalizó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG