Enlaces de accesibilidad

Repiten performance de El Sexto en Miami, en solidaridad con su huelga de hambre


El Sexto envía conmovedora carta desde la celda de castigo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

El Sexto envía conmovedora carta desde la celda de castigo.

El artista lleva nueve meses preso en espera de juicio, acusado de desacato al intentar hacer una obra de arte que consistía en soltar dos cerdos pintados con los nombres Fidel y Raúl.

El grafitero cubano Danilo Maldonado conocido como "El Sexto" entró este lunes en su día 21 en huelga de hambre. Lleva nueve meses preso sin que se le haya celebrado juicio, en la cárcel de Valle Grande, La Habana.

Maldonado fue detenido el 25 de diciembre de 2014 en un parque de La Habana, cuando intentaba hacer un performance que consistía en soltar dos cerdos pintados con los nombres Fidel y Raúl. Las autoridades judiciales acusan a Maldonado de "desacato", mientras su abogada sostiene que en todo caso sería en tentativa, lo que la ha llevado a solicitar cuatro veces un cambio de medida cautelar.

Este lunes la letrada a cargo del caso debe recibir la respuesta sobre el cambio de medida, que decidirá expresamente el Presidente del Tribunal.

La madre de Maldonado, María Victoria Machado, ha asistido cada semana a la cárcel para pedir la libertad de su hijo, preocupada por el delicado estado de salud del joven disidente.

Durante 23 domingos consecutivos el Movimiento Damas de Blanco (DB) y el Foro por los Derechos y Libertades (FDyL) han exigido en la 5ta. Avenida de Miramar, Ciudad Habana, la libertad de todos los presos políticos, la aprobación de una ley de amnistía y, en especial, que liberen a Maldonado.

La acción pacífica conocida como #Todos Marchamos –en la que las DB son apoyadas por decenas de activistas, entre ellos varios de otras provincias que logran llegar al parque Gandhi– volvió a ser reprimida el domingo 27 de septiembre. En ella nuevamente pidieron la excarcelación de Danilo Maldonado.

Apoyo en Miami

En la ciudad de Miami, precisamente en las afueras de la Ermita de la Caridad, un grupo de Damas de Blanco, activistas de Derechos Humanos y exiliados cubanos en general, se dieron cita para pedir la liberación de Maldonado y llamar la atención sobre el caso del grafitero encarcelado.

Las activistas Ana Olema, Bárbara Travieso y Rebeca Ulloa estuvieron acompañadas de la Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso, que ha llegado para refugiarse en Miami. Varias mujeres del movimiento DB llevaron dos cerdos atados con tela escritas con los nombres Fidel y Raúl.

Activistas en Miami exhiben dos cerdos con los nombres Fidel y Raúl, como pretendía hacerlo El Sexto.
Activistas en Miami exhiben dos cerdos con los nombres Fidel y Raúl, como pretendía hacerlo El Sexto.

Olema, defensora de los Derechos Humanos y que se considera a sí misma "infoactivista" escribió en su cuenta de Facebook: "Hoy ‪#‎TodosMarchamos dedicado a Danilo Maldonado 'El Sexto' quien lleva 20 días en huelga de hambre".

Las mujeres, acompañadas de algunos hombres, entre los que se encontraba el expreso político de la Primavera Negra de Cuba, Antonio Díaz Sánchez, portaban imágenes por la libertad de Danilo Maldonado, idénticas a las que usan en La Habana cada domingo para exigir su libertad.

Una gran cartulina semejaba la cuenta de Instagram de El Sexto, en la que se puede leer: "#ElSexto Danilo Maldonado Machado– artista preso en Cuba por la dictadura castrista por pensar una obra de arte que jamás realizó. #FreeElSexto #ElSextoSomosTodos #HumanRights".

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG