Enlaces de accesibilidad

Dama de Blanco cumple nueve días en huelga de hambre por la libertad de su hijo


#SOSDavidBustamante

La Dama de Blanco Sandra Rodríguez cumple nueve días en huelga de hambre para exigir la libertad de su hijo David Bustamante, activista gay encarcelado en la Prisión Provisional del SIDA en Santa Clara.

Sandra Rodríguez, la madre del activista gay David Bustamante Rodríguez, cumple el noveno día de huelga de hambre para exigir la libertad de su hijo, confinado en la Prisión de Santa Clara destinada a los enfermos del VIH y acusado de desorden público.

Rodríquez quien es Dama de Blanco inició la huelga de hambre tres días después de la detención de su hijo el 2 de junio, en su casa en Santa Clara y está resuelta a mantener la protesta “hasta el final porque su hijo no va a pagar por lo que no hizo", dijo la mañana del domingo a martinoticias.com.

"Me siento muy mal, con dolores en el pecho y los pulmones a consecuencia del deterioro de salud pero sigo hasta el final porque mi hijo no es culpable de nada", dijo la Dama de Blanco minutos después de haber sostenido una conversación telefónica con Bustamante hoy.

"Me dijo que está muy nervioso y se levantó con dolor de oídos pero que se mantiene firme como opositor", relató.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Rodríguez a quien las autoridades le han condicionado las visitas a su hijo "solo si deja la huelga de hambre" dijo que "David se mantiene firme como opositor y que hoy reiteró que sus ideas no han cambiado".

#SOSDavidBustamante

Inician campaña por liberación de joven homosexual con VIH
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

#SOSDavidBustamante

La campaña #SOSDavidBustamante es a favor del activista gay David Bustamante Rodríguez, encarcelado el pasado 26 de mayo cuando realizaba una acción cívica no violenta en Santa Clara para pedir "comida y libertad".

El artista de origen cubano Rolando Pulido creó el post de la campaña en solidaridad con Bustamante, mientras que la Dama de Blanco Sandra Rodríguez Gatorno se declaró en Huelga de Hambre para exigir la libertad de su hijo.
Por la libertad de David Bustamante /post de Rolando Pulido
Por la libertad de David Bustamante /post de Rolando Pulido

Lisandra Farray hermana de Bustamante dijo a martinoticias que mañana podrá visitarlo en la Prisión Provisional del SIDA en Santa Clara donde lo mantienen aislado pero advitió que también está preocupada por la salud de su mamá, con graves secuelas de poliomelitis e hipertensión.

David Bustamante Rodríguez de 21 años de edad fue arrestado violentamente dentro de su casa luego que se paseara por la calle Misionero en el reparto Condado de Santa Clara con una pancarta pidiendo comida, libertad y reformas sociales. Más tarde fue trasladado a la prisión, donde según testigos que compartieron las celdas con él relatan que fue golpeado brutalmente, pelado al rape y víctima de insultos y ofensas homofóbicas.

Las autoridades policiales lo acusan de desorden público por “lanzarle piedras y ofensas” a las personas que se aglomeraron frente a su casa, hecho que han negado los activistas de derechos humanos, el premio Sajarov Guillermo Fariñas, vecinos y familiares de Bustamante.

Miembros de la comunicad LGBT en Cuba, integrantes de las organizaciones Damas de Blanco y la Unión Patriotica de Cuba han denunciado la detención arbitraria y el allanamiento de la vivienda del joven sin que mediara una orden legal así como el acoso e intimidación contra su madre para que abandone la huelga de hambre.

Con el caso se han solidarizado además el Frente Femenino de UNPACU en Santa Clara y cubanos en el exilio.

El pasado viernes se convocó a un tuitazo con la etiqueta #SOSDavidBustamante” y el blog Puertas abiertas está circulando la petición de firmas por la libertad del joven.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG