Enlaces de accesibilidad

La represión aumenta en Villa Clara y Matanzas


Arrestos en Santa Clara. Foto de archivo.

La represión contra opositores y Damas de Blanco en Villa Clara y Matanzas ha aumentado notablemente en las últimas semanas.

Más de una veintena de opositores y Damas de Blanco fueron víctimas el pasado domingo de violencia injustificada en la ciudad de Santa Clara y Matanzas, según reportes de opositores y periodistas independientes.

En Santa Clara los incidentes comenzaron cuando nueve integrantes de la agrupación femenina se disponían a asistir a la misa dominical y fueron interceptas por un numeroso grupo de agentes de la seguridad del Estado y turbas "parapoliciales", que las introdujeron con violencia en autos patrulleros y las trasladaron a la Unidad de Operaciones Especiales de Santa Clara.

El Premio Sajarov 2010 Guillermo Fariñas dijo que enterados de lo ocurrido a las mujeres, un grupo de 18 opositores decidieron presentar formalmente una denuncia en la Tercera Unidad de la Policía porque los derechos de las Damas de Blanco a la libertad de movimiento y de asistencia a cultos religiosos habían sido coartados", señaló..

Mientras los opositores esperaban ser atendidos en la Estación Policial, la calle se fue llenando de turbas, miembros de la seguridad del Estado y brigadas antimotines que arremetieron contra ellos, según explicó Fariñas.

"Ante esa multitud me arrodillé y empecé a gritar consignas a favor de la democracia, para mostrar el verdadero carácter pacífico de nosotros, pero nos golpearon, las turbas primero, luego los oficiales de la seguridad del Estado y por último las brigadas antimotines", indicó Fariñas. que también resultó detenido y recibio contusiones en un brazo y una pierna.

Todos fueron liberados horas después sin cargos.

Otro de los detenidos el periodista independiente Ramón Jiménez Arencibia, de más de 70 años de edad, lamentó que incidentes como esos ocurrieran contra un grupo de mujeres y hombres que no realizaron actos violentos, ni cometieron delitos.

"A la Dama de Blanco Sandra Rodríguez Gattorno le fracturaron un brazo y las propias mujeres policías tuvieron que llevarla al hospital. Al reverendo Antonio Raúl Machado le golpearon el rostro y tiene el cuerpo marcado por contusiones severas; a Filiberto del Sol también lo agredieron por solo levantar los brazos en alto y decir que ellos no practican la violencia; y al joven Idonis Pérez le fracturaron una costilla", añadió Jiménez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Fariñas dijo que el joven enfermo de SIDA, David Bustamante también resultó muy afectado por los golpes y fue ofendido por las turbas.

El teniente coronel de la Policía de Santa Clara, Francisco Darias, y el teniente coronel del MININT, Carlos Fidel Rodríguez Machado, presenciaron todas las acciones violentas contra más de una veintena de detenidos frente a la Tercera Estación de la Policía, señaló Fariñas.

A juicio del Premio Sájarov 2010, el régimen intenta amedrentar a los opositores y Damas de Blanco de Santa Clara para que no crezca la oposición.

"Consideran que están tomando auge las acciones cívicas no violentas y pretenden sofocarnos a golpes y violencia desmedida, dijo Farinas, quien también alertó en su cuenta de twitter que en los centros laborales de Santa Clara están creando Brigadas para golpear a los opositores.

Guillermo Fariñas dijo que luego de estar varias horas detenido en las instalaciones de la seguridad del Estado y haber sostenido un careo con oficiales de ese cuerpo policial fue conducido a la Estación Policial conocida por la Tercera, donde presentó dos denuncias: una por la limitación de los derechos ciudadanos contra las Damas de Blanco y activistas y otra porque durante su arresto, los policías le robaron el reloj y los zapatos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:59 0:00

También en las localidades de Colón y Cárdenas, en la provincia de Matanzas, se reportaron el domingo en las redes sociales detenciones, violencia policíal y actos de repudio contra activistas de derechos humanos y Damas de Blanco.

En los reportes de twitter los opositores destacaron que incidentes como esos han ocurrido durante varias semanas.

Iván Hernández Carrillo, preso político del Grupo de los 75, con licencia extrapenal, criticó la impunidad con que actúan en Colón las autoridades locales para tratar de aterrorizar a la oposición.
En Cárdenas, según el activista Eduardo Pacheco "turbas reclutadas por la seguridad del Estado realizaron el domingo un acto de repudio contra él y su familia".

Pacheco señaló que los agresores destruyeron el frente de su residencia. "Me volvieron a desbaratar el frente (…) me rompieron el garaje y me pintaron todo el carro con pinturas", dijo el domingo a martinoticias.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG