Enlaces de accesibilidad

Exigen bajar precios de alimentos en Santa Clara


Foto de archivo. En agosto, activistas de derechos humanos protestaron en Santa Clara, donde reclamaron beneficios para la población.

La policía detuvo a nueve activistas frente a un mercado, porque exigieron al Gobierno que baje el precio de los alimentos y suba los salarios.

Activistas de derechos humanos protestaron frente a un mercado agropecuario de Santa Clara, donde exigieron que el Gobierno baje el precio a los alimentos y atienda las necesidades de alimentación de la población, en especial los niños y ancianos, señalaron dos de los participantes a martinoticias.com.

La Dama de Blanco Sandra Rodríguez Gattorno dijo que unas nueve activistas del Foro Antitotalitario Unido protestaron frente al mercado, situado en la calle Amparo, Reparto San Miguel en Santa Clara, "porque ahí, todo lo que venden es tan caro que casi nadie lo puede pagar".

"La gente no tiene dinero y todo lo que venden ahí es caro", indicó la mujer, que describió de impagables las cosas que se ofertan en ese lugar.

"Una libra de boniato en esa plaza de Santa Clara cuesta 6 pesos cubanos", señaló Sandra.

Otro de los participantes, Julio Ronald O’Farrill, de 31 años de edad, dijo que ellos perseguían con esa manifestación que la gente vea que es importante protestar ante los abusos que comete el Gobierno.

"Decíamos en alta voz que en Cuba hay hambre, y comenzamos a pedir que le bajen el precio a la comida, que vendan leche y carne para los niños y que le devuelvan las chequeras a los ancianos", detalló.

El joven señaló que varias personas observaron el atropello que se cometió contra ellos. "A pesar de que no ofrecimos resistencia, la policía nos maltrató", añadió.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Sandra y Julio Ronald manifestaron que la mayor agresión fue contra los opositores que llevaban cámaras fotográficas y teléfonos para captar lo ocurrido.

"Me golperon y arañaron para quitarme el celular con los videos que tomé, y a mi hijo David lo maltrataron mucho para quitarle el teléfono y le borraron todas la imágenes que había tomado de la protesta", declaró Sandra. Por su parte, Julio deploró que los maltrataran tanto, "a pesar de que se expresaban pacíficamente".

También ayer, en la ciudad de Santa Clara, cinco opositores fueron arrestados en el céntrico parque Vidal por presentar proclamas ciudadanas a favor de una menor de edad, según denunció en su cuenta de twitter el disidente y Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2010, Guillermo Fariñas.

"Todas las acciones que realicen las organizaciones opositoras afiliadas a UNPACU, están encaminadas a hacer reclamaciones de carácter social, ajustadas a necesidades especificas de cada región", precisó Fariñas a martinoticias.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG