Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Cubanos y haitianos que lleguen a EEUU con parole humanitario podrán solicitar ayuda federal (VIDEO)

Una oficina del Departamento de Niños y Familias en el sur de la Florida, donde los migrantes de Cuba y Haití con parole humanitario podrán solicitar ayuda. (Captura de video/YouTube/10 Tampa Bay)
Una oficina del Departamento de Niños y Familias en el sur de la Florida, donde los migrantes de Cuba y Haití con parole humanitario podrán solicitar ayuda. (Captura de video/YouTube/10 Tampa Bay)

Los migrantes de Cuba y Haití que arriben a Estados Unidos gracias al nuevo programa de parole humanitario, bajo el patrocinio de un residente legal en el país, pueden solicitar ayuda federal, pero sin garantías de que su pedido será aprobado.

En el anuncio del programa, las autoridades estadounidenses señalaron que los patrocinadores deberán apoyar económicamente al beneficiario durante los dos años de su período de parole. También deberán hacerse responsables de los gastos médicos de los patrocinados.

Pero los cubanos y haitianos que se acojan a este programa podrían recibir ayudas, como el servicio de salud gratuito Medicaid y cupones de alimentos, durante los primeros meses tras su llegada a EEUU, reportó este martes Univisión Miami.


Según informó el periodista de esa cadena, Javier Díaz, varios migrantes de estos dos países que llegaron a Estados Unidos bajo el patrocinio de familiares y amigos, se han dirigido al Servicio Mundial de Iglesias, en la ciudad de Doral, en el sur de la Florida, para solicitar estas ayudas.

El reportero añadió que estos trámites pueden realizarse directamente en las oficinas del Departamento de Niños y Familias (Children and Families), con el documento de parole humanitario.

En una entrevista con el periodista de AméricaTevé, Mario J. Pentón, el abogado de inmigración Mayron D. Gallardo explicó que existen dos programas federales de ayuda a inmigrantes cubanos y haitianos que llegan a EEUU con parole humanitario, o bajo proceso de asilo político.

Con respecto al nuevo parole, Gallardo señaló que "hay una especie de laguna legal" sobre el hecho de si los beneficiarios pueden o no aplicar a la ayuda, debido a que su permanencia en el país está sujeta al requisito de un patrocinio económico.

"La persona que está aquí, en Estados Unidos, está diciendo al gobierno, claramente, que se va a hacer completamente responsable de estas personas que llegan", indicó el abogado.

Bajo esta premisa, aunque el inmigrante con parole tenga derecho a aplicar, el gobierno federal podría rechazar la solicitud de ayuda, alegando que estas personas no son de bajos recursos, ya que su patrocinador tiene la obligación legal de mantenerlos económicamente.

Sin embargo, el Departamento de Niños y Familias confirmó a Pentón este miércoles que el Estado de la Florida ha autorizado el procesamiento de las solicitudes de ayuda de cupones de alimentos y Medicaid, bajo programas federales de asistencia, por parte de cubanos y haitianos que arriben al país bajo el nuevo programa de parole.

Pentón recomendó a los migrantes que no necesiten de esas ayudas, que no la sociten, "porque su patrocinador hizo un compromiso con el gobierno de los Estados Unidos de que usted no iba a ser una carga pública, y usted iba a obtener un permiso de trabajo, y tiene todas las condiciones para obtener un permiso de trabajo rápidamente, que es lo que creo que deben hacer", opinó.

Cerca de 1.400 cubanos han llegado a Estados Unidos desde el pasado 6 de enero bajo el nuevo parole humanitario implementado por la administración Biden, dijo la semana pasada el diario The New York Times.

Según el Times, que cita “datos internos” compartidos con esa publicación, los cubanos son el número más alto de migrantes beneficiados hasta la fecha con el programa de parole, con 4.700 solicitudes aprobadas, desde que este fue extendido a nacionales de la isla, haitianos y nicaragüenses, además de los venezolanos, para los que ya estaba vigente desde octubre de 2022.

Proceso de parole: preguntas frecuentes para cubanos (documento elaborado por la Embajada de EEUU en La Habana)

Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana, en enero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini
Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana, en enero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

¿En qué se diferencia el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) del nuevo proceso de parole?

El Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) permite a los beneficiarios de visas de inmigrante con una petición de visa de inmigrante aprobada presentada por un familiar calificado viajar a los Estados Unidos sin esperar a que un número de visa de inmigrante esté disponible. El nuevo proceso de parole no requiere que el beneficiario tenga una petición de visado de inmigrante aprobada o un familiar que reúna los requisitos en Estados Unidos. Una persona puede ser patrocinada por cualquier familiar, amigo, o persona que represente a una organización, que sea ciudadano estadounidense y cumpla los requisitos para apoyar económicamente al beneficiario durante su período de parole.

Si ya estoy en la fase de solicitud del CFRP, ¿puedo hacer que un peticionario solicite también el nuevo proceso de parole?

Sí. Su peticionario, o un patrocinador diferente, puede solicitar en su nombre el nuevo proceso de parole aun cuando usted ya esté en la fase de solicitud del CFRP. Si un nacional cubano con una solicitud del CFRP pendiente recibe el parole en los EE.UU. bajo el nuevo proceso, USCIS denegará la solicitud del CFRP original y enviará al peticionario un Aviso de Inelegibilidad para Viajar – Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana.

En el nuevo proceso de parole, ¿el peticionario en los Estados Unidos también es responsable de la atención médica?

Sí. Bajo el nuevo proceso de parole, el peticionario es responsable de asegurar que las necesidades financieras del beneficiario sean satisfechas mientras su parole esté vigente. Estas necesidades pueden incluir ayudar al beneficiario a acceder a una vivienda segura y adecuada, a recibir atención médica y sanitaria, a solicitar el permiso de trabajo, a acceder a la educación, a aprender inglés e inscribir a sus hijos en la escuela, entre otras. Haga clic aquí para obtener información sobre las responsabilidades del beneficiario.

Con el nuevo proceso de parole, ¿puedo trabajar en Estados Unidos?

Sí. Con el nuevo proceso parole el beneficiario puede solicitar permiso de trabajo en Estados Unidos. Después de obtener el parole para entrar en Estados Unidos, podrá solicitar a USCIS un permiso de trabajo discrecional. Para hacer la Solicitud de Autorización de Empleo debe presentar el Formulario I-765, utilizando el código de categoría (c)(11) con la tasa requerida o pedir una exención de tasas. Puede presentar el Formulario I-765 a través de su cuenta online de USCIS con la tasa requerida. Si pide una exención de tasas, deberá presentar el Formulario I-765 y el Formulario I-912 por correo postal. El Formulario I-912 no puede presentarse a través de su cuenta online de USCIS.

Aunque los plazos de tramitación varían en función de la complejidad de cada caso, USCIS recomienda la solicitud online porque evita los retrasos asociados al envío por correo postal, proporciona un recibo inmediato y, al presentar la solicitud online, el peticionario puede establecer una cuenta en USCIS para seguir el progreso de su caso. Las autorizaciones de empleo presentadas en papel también pueden añadirse a la cuenta online. Ya sea que las solicitudes se presenten por correo postal o electrónicamente, USCIS está empleando soluciones tecnológicas eficientes para reducir los tiempos de procesamiento.

Hemos recibido información sobre sitios web y servicios fraudulentos en relación con el nuevo proceso de parole. ¿Cómo podemos saber qué sitio web es el correcto?

Para obtener información sobre el proceso o para presentar una solicitud de patrocinio visite directamente el sitio web de USCIS. Ni el peticionario radicado en EE.UU. ni el beneficiario cubano están obligados a pagar una tasa para presentar el formulario o ser considerados para la autorización de viaje. Debe tener cuidado ante posibles estafas si alguien le pide dinero por participar en este proceso.

¿Podría explicarnos qué es el CBP One? ¿Cómo se relaciona con el nuevo proceso de parole?

Una vez que confirmemos el Formulario I-134A, nos pondremos en contacto con el beneficiario por correo electrónico con instrucciones para crear una cuenta online de USCIS y añadir su caso. En la cuenta online, el beneficiario puede revisar su información biográfica, completar los atestados necesarios (incluidos los atestados de elegibilidad y requisitos de vacunación) para sí mismo y los miembros del grupo de viaje y enviar la información al CBP. El beneficiario también debe presentar su foto en vivo en la aplicación móvil CBP One. Una vez presentada la foto, el proceso pasa al CBP. El CBP examinará la información biográfica disponible y la fotografía para determinar si autoriza el viaje del beneficiario del parole a Estados Unidos. A continuación, el CBP enviará la determinación de autorización de viaje a USCIS para que se contabilice en la cuenta de USCIS del beneficiario.

¿Qué hacer si ya está en tránsito hacia Estados Unidos?

Los cubanos pueden ser elegibles para este proceso desde Cuba u otro país, como México. Sin embargo, si las personas han entrado o intentado entrar irregularmente en Estados Unidos o han entrado irregularmente en México o Panamá después del anuncio del nuevo proceso, no serán elegibles. Encontrará más información en el sitio web de USCIS.

¿Podría dar más detalles sobre los criterios de elegibilidad para los dependientes de los beneficiarios del programa de parole?

Un patrocinador debe presentar un Formulario I-134A por separado para cada beneficiario individual. Un beneficiario debe ser nacional de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela (o su familiar directo – cónyuge o hijo soltero menor de 21 años – de cualquier nacionalidad) que se encuentre fuera de Estados Unidos. Si un hijo es menor de 18 años, deberá viajar con uno de sus padres o con un tutor legal para poder utilizar este proceso.

¿Qué programa debe solicitar si ya tiene pendiente un visado de inmigrante?

Entrar en Estados Unidos con un visado de inmigrante le permite convertirse en residente permanente a su llegada, mientras que ser admitido en Estados Unidos en régimen de parole, no. Los beneficios de la residencia permanente son considerables. Así que para aquellos cuyas peticiones de visado de inmigrante estén en curso, recomendamos esperar hasta obtener este visado. Su peticionario, o un patrocinador diferente que le apoye, puede presentar una solicitud en su nombre bajo el nuevo proceso de parole, independientemente de si ya tiene un caso de visado de inmigrante pendiente. Este proceso no cancelará la solicitud de visado de inmigrante.

Vea todas las noticias de hoy

Abogado aconseja a los cubanos tener paciencia y usar sólo las vías legales para emigrar a EEUU

FOTO ARCHIVO. La Guardia Costera de EEUU intercepta una embarcación con inmigrantes cubanos a bordo. El abogado Willy Allen recordó al pueblo cubano que "el mar nunca es la solución”. (Tomado de @USCGSoutheast)
FOTO ARCHIVO. La Guardia Costera de EEUU intercepta una embarcación con inmigrantes cubanos a bordo. El abogado Willy Allen recordó al pueblo cubano que "el mar nunca es la solución”. (Tomado de @USCGSoutheast)
Getting your Trinity Audio player ready...

“El paso por la frontera sur entre México y los Estados Unidos se va a endurecer por parte de los organismos correspondientes”, aseguró este miércoles el abogado Willy Allen en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.

Allen insistió en que "será muy difícil para los migrantes ingresar a territorio estadounidense por esa vía si no utilizan las formas legales".

Este mes la Administración Biden anunció nuevas restricciones a la política de asilo, otorgando más poder a los agentes federales de inmigración para conceder o no las peticiones y acelerar las deportaciones. Según las autoridades estadounidenses esta regla "permitiría expulsar más rápidamente a aquellos que están sujetos a las prohibiciones y representan un riesgo para la seguridad nacional o pública".

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:28 0:00

El abogado de inmigración recalcó que “ya existe un acuerdo entre los dos gobiernos, cuando México, desde el pasado año, aceptó recibir 30,000 migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, devueltos desde Estados Unidos al país azteca”.

Este acuerdo, según el abogado, "se intensificaría y los migrantes entonces serían sometidos a juicios expeditos, lo que forzaría además a los llamados “asilos rápidos” en algunos casos y deportaciones en otros".

Desde el 12 de mayo de 2023 y hasta el 29 de febrero de 2024, Estados Unidos ha expulsado o devuelto a más de 593.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 93.000 familiares individuales.

De los cubanos que han asistido a juicio por asilo político en Estados Unidos entre los meses de octubre de 2023 a marzo de 2024, "solo 800 han ganado un caso de este tipo”, indicó Allen.

Cuba sufre un éxodo sin precedentes, con más de medio millón de emigrados desde diciembre de 2021, de acuerdo con cifras oficiales. Solo en abril pasado, casi 18 mil cubanos llegaron a la frontera de EEUU.

En el caso de los cubanos beneficiados con el programa de Parole Humanitario y que esperan por un permiso de viaje, argumentó que, aunque han arribado a Estados Unidos más de 91 000 beneficiarios aún hay 11.000 personas esperando entrada al país.

“Para esta situación no hay explicación, al igual que para la negativa al Parole y la aprobación a determinados miembros de una familia y a otros no, usualmente notifican que estos casos están en revisión, pero sin una respuesta concreta”, subrayó el abogado.

“En lo referente al tema migratorio se debe tener paciencia y se deben usar vías seguras para ingresar a territorio estadounidense. Mi consejo también es para los que intentan arribar por vía marítima a Estados Unidos, porque deben saber que serán deportados a Cuba. Es un mensaje al pueblo cubano de que el mar nunca es la solución”, concluyó el experto.

La Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 26 balseros a Cuba el pasado viernes 17 de mayo, detenidos cuando intentaban ingresar al país por vía marítima de forma irregular, cerca de los Cayos de Florida.

Info Martí | Suman 231 los migrantes irregulares que han sido repatriados a Cuba en lo que va de año
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:36 0:00

Otros 26 balseros repatriados a Cuba desde EEUU

La tripulación del guardacostas Walnut repatrió a 26 migrantes irregulares a Cuba el viernes, luego de ser interceptados cerca de los Cayos de Florida. (USCG)
La tripulación del guardacostas Walnut repatrió a 26 migrantes irregulares a Cuba el viernes, luego de ser interceptados cerca de los Cayos de Florida. (USCG)
Getting your Trinity Audio player ready...

La Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 26 balseros a Cuba el viernes, detenidos cuando intentaban ingresar al país por vía marítima de forma irregular, cerca de los Cayos de Florida.

Los cubanos fueron interceptados el martes por la mañana, cuando la tripulación de un barco de la estación de la Guardia Costera de Islamorada divisó una embarcación de fabricación casera en las cercanías de Crocker Reef. Los equipos de la estación llegaron al lugar y rescataron de forma segura a los 26 migrantes antes de trasladarlos al guardacostas Seneca, informó en un comunicado la división sureste de la agencia federal.

"Los intentos ilegales repetidos de emigrar a los Estados Unidos están sujetos a enjuiciamiento, además de la inelegibilidad para las vías de migración legal", advirtió en el comunicado el teniente comandante. Tanner Stiehl, fiscal del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

El oficial reiteró que la Guardia Costera y el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional-Socios del Sudeste mantienen un monitoreo continuo en el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Estrecho de Florida "para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar".

La semana pasada, la USCG repatrió a la isla a un grupo de 23 balseros que fueron interceptados en dos operaciones diferentes cerca de los Cayos de Florida. Según indicó el Ministerio de Interior de Cuba, en lo que va de año han ocurrido cerca de 40 devoluciones con más de 500 ciudadanos que intentaron emigrar ilegalmente a distintos países.

Cuba sufre un éxodo sin precedentes, con más de medio millón de emigrados desde diciembre de 2021, de acuerdo con cifras oficiales. Solo en abril pasado, casi 18 mil cubanos llegaron a la frontera de EEUU.

Una vez a bordo de un guardacostas, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica, concluyó el comunicado de la Guardia Costera.

Uruguay abre vía para legalizar a miles de inmigrantes, la mayoría cubanos 

Uruguay cerró 2023 con 24.193 solicitudes de refugio pendientes de resolución / Imagen de archivo
Uruguay cerró 2023 con 24.193 solicitudes de refugio pendientes de resolución / Imagen de archivo
Getting your Trinity Audio player ready...

El gobierno de Uruguay permitirá que unos 20.000 migrantes, en su mayoría cubanos y dominicanos, pueda regularizar su estatus a través del "Programa de Residencias por Arraigo".

De acuerdo con Soledad Sánchez, coordinadora de la Dirección Nacional de Migración, se trata de “un nuevo tipo de residencia”, que se obtiene por arraigo laboral, trabajo por cuenta propia o arraigo familiar. El decreto contempla además una residencia temporaria renovable de arraigo para formación.

Las personas que obtengan esta nueva figura legal podrán luego tramitar la ciudadanía legal, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, en una rueda de prensa realizada este jueves

El funcionario señaló que el decreto representa una “solución transitoria”, que también resuelve la posibilidad de reunificación familiar pero advirtió que tampoco se trata de una política para atraer migrantes.

"Por ahora no es una solución definitiva. Por lo tanto, no es 'vengan, que esto funciona automáticamente'", dijo.

El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou escuchó el reclamo de la sociedad civil, específicamente las comunidades de cubanos y dominicanos que piden refugio pero luego no cuentan con elementos para probar sus casos, acotó Sánchez.

Cubanos en Uruguay reaccionan a la medida

“Es una gran oportunidad para personas como yo que llevamos meses en Uruguay sin posibilidades de legalizarnos ni hacer la ruta hacia Estados Unidos”, dijo Arianne Martínez, una cubana que emigró al país en 2023 tras cruzar la selva amazónica desde Guyana.

"La mayoría de nosotros queremos estabilizarnos y ayudar a nuestra familia”, añadió.

Uruguay se ha convertido en uno de los países con más emigración cubana en la región debido a las facilidades que brinda Montevideo para que los extranjeros trabajen allí.

Muchos cubanos pagan cerca de tres mil dólares a coyotes que los llevan hacia el sur desde Guyana, uno de los pocos países que no le pide visado a los cubanos en América Latina. La mayoría pasa por Brasil de manera clandestina y otros siguen su ruta a Chile, donde también se ha asentado una importante comunidad caribeña.

Carlos Alberto Madrigal, residente en Montevideo, consideró que se trata de “una gran oportunidad” para trabajar y estudiar en Uruguay.

“Busca que las personas se regularicen y trabajen en blanco, es decir, legalmente. Ayudará a muchísimos inmigrantes”, aseguró.

Grupos de cubanos en Uruguay habían realizado manifestaciones pidiendo la regularización de sus casos. En 2022 las autoridades negaron más del 86 % de las solicitudes de asilo provenientes de migrantes de la isla.

Uruguay cerró 2023 con 24.193 solicitudes de refugio pendientes de resolución. Datos de la Comisión de Refugiados indican que hasta ahora el promedio de espera para la entrevista de los solicitantes era de dos años.

update

Nuevo mecanismo busca acelerar trámites migratorios para solteros en cinco ciudades de EEUU

Un refugio para inmigrantes en Randall's Island, en Nueva York, una de las ciudades donde se implementará el Registro de Arribos Recientes, además de Atlanta, Boston, Chicago y Los Ángeles. (Foto AP/Andrés Kudacki)
Un refugio para inmigrantes en Randall's Island, en Nueva York, una de las ciudades donde se implementará el Registro de Arribos Recientes, además de Atlanta, Boston, Chicago y Los Ángeles. (Foto AP/Andrés Kudacki)
Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos anunció el jueves un mecanismo para acelerar deportaciones de inmigrantes solteros o tramitar con mayor celeridad sus casos de asilo siempre que sean pertinentes, a través del Registro de Arribos Recientes (Recent Arrivals Docket (RA).

La medida presentada por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, y el Fiscal General, Merrick B. Garland, está diseñada para adultos solteros que intentan cruzar irregularmente entre los puertos de entrada de la frontera sur entre México y los Estados Unidos.

El RA Docket operará en cinco ciudades: Atlanta, Boston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York, donde los jueces de inmigración intentarán emitir decisiones en un marco de 180 días, aunque el tiempo para solucionar los casos seguirá sujeto a circunstancias específicas y protecciones procesales, incluido dar tiempo a los inmigrantes a buscar representación legal cuando sea necesario.

¿Afectará nueva norma migratoria para solteros a inmigrantes en otras ciudades? Abogado Angel Leal lo explica
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:17 0:00

Según han explicado en un comunicado conjunto, lo que se busca es "imponer consecuencias más rápidamente, incluida la expulsión, a quienes no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos y otorgar más rápidamente alivio o protección migratoria a los no ciudadanos con reclamos válidos".

Migrantes hacen fila para ser trasladados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de haber cruzado el río Bravo en El Paso, Texas, visto desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 18 de abril de 2024.
Migrantes hacen fila para ser trasladados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de haber cruzado el río Bravo en El Paso, Texas, visto desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 18 de abril de 2024.

El Departamento de Justicia también presentó al Registro Federal una norma final para promover la gestión eficiente de casos y expedientes en los procedimientos de inmigración.

"Hoy, estamos instituyendo con el Departamento de Justicia un proceso para acelerar los procedimientos de asilo para que las personas que no califican para recibir ayuda puedan ser expulsadas más rápidamente y aquellos que sí califican puedan obtener protección antes", dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

“Esta medida administrativa no sustituye los cambios radicales y muy necesarios que el proyecto de ley bipartidista del Senado produciría, pero en ausencia de una acción del Congreso haremos todo lo que podamos para hacer cumplir la ley de la manera más efectiva y desalentar la migración irregular”, agregó el cubanoamericano.

Por su parte, el Fiscal General aseguró que "los tribunales de inmigración del Departamento de Justicia están comprometidos con la aplicación justa y eficiente de las leyes de inmigración y que estas medidas promoverán esa misión al ayudar a garantizar que los casos de inmigración se resuelvan con prontitud y justicia".

La declaración reconoce que el sistema migratorio estadounidense está abrumado de casos y que muchos de los extranjeros que llegan a la frontera "a menudo esperan años antes de recibir una decisión final en un procedimiento judicial de inmigración".

Además admiten que los recursos de los que disponen son insuficientes, incluidos jueces y abogados de inmigración, algo que ha impedido la resolución rápida de las reclamaciones y han extendido la duración del proceso judicial de inmigración.

El Departamento de Justicia presentó al Registro Federal la normativa Gestión eficiente de casos y expedientes en procedimientos de inmigración, que permite a los jueces de inmigración priorizar los casos que están listos para resolverse con prontitud, promover la adjudicación eficiente, expedita y justa de casos de inmigración, asignar recursos limitados de manera más eficiente y garantizar protecciones procesales para las partes en los tribunales de inmigración.

El Departamanto de Justicia y el de Seguridad Nacional están solicitando que se designen más jueces de inmigración, oficiales de asilo, personal de apoyo, y autoridades necesarias para adjudicar más rápidamente los casos.

Casi 18 mil cubanos llegaron a la frontera de EEUU en abril

Migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos intentan cortar una cerca de alambre de púas instalada por la Guardia Nacional de Texas en la frontera con Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 13 de mayo de 2024. (Foto de HERIKA MARTINEZ / AFP)
Migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos intentan cortar una cerca de alambre de púas instalada por la Guardia Nacional de Texas en la frontera con Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 13 de mayo de 2024. (Foto de HERIKA MARTINEZ / AFP)
Getting your Trinity Audio player ready...

En abril, un total de 17.870 inmigrantes cubanos fueron registrados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).

Se trata del mes con el menor número de llegadas en lo que va de año fiscal 2024, en el que se certificó el arribo de 144.378 cubanos.

En abril de 2024, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró 128.900 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste, la cifra representa un 6% menos que los registros de marzo de 2024 y un 30% menos que los de abril de 2023.

“Como resultado de una mayor vigilancia, los encuentros en la frontera suroeste no han ido en aumento, revirtiendo tendencias previas. Seguiremos monitoreando los patrones migratorios, los cuales cambian de manera constante”, dijo Troy Miller, comisionado en funciones de la CBP.

En abril, las autoridades estadounidenses permitieron el ingreso de 41.400 personas en los cruces fronterizos con México por medio de la aplicación de citas en línea CBP One, con lo cual la cifra total de ingresos ascendió a más de 591.000 desde que se introdujo este sistema en enero de 2023.

En el caso del parole humanitario, se han beneficiado 91.000 cubanos.

Este mes la Administración Biden anunció nuevas restricciones a la política de asilo, otorgando más poder a los agentes federales de inmigración para conceder o no las peticiones y acelerar las deportaciones.

"Esta regla permitiría expulsar más rápidamente a aquellos que están sujetos a las prohibiciones y representan un riesgo para nuestra seguridad nacional o pública", dijeron las autoridades estadounidenses.

La ley federal "prohíbe el asilo y la suspensión de la expulsión a personas que representan un riesgo para la seguridad nacional o pública, específicamente aquellos que han sido condenados por un delito particularmente grave, participaron en la persecución de otros, son inadmisibles por motivos de seguridad nacional o relacionados con el terrorismo, o para quienes existen motivos razonables para considerarlos un peligro para la seguridad de los Estados Unidos".

Anteriormente, la determinación de elegibilidad para el asilo se daba en una etapa posterior del proceso: en la etapa de adjudicación de méritos de las solicitudes de asilo y de retención de expulsión, pero en lo adelante, los funcionarios de asilo esto ocurrirá pocos días después de que se encuentra a una persona.

"La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí", dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG