Enlaces de accesibilidad

Cuba

Preguntas y respuestas claves para cubanos sobre el nuevo programa de parole de EEUU

Guardias de seguridad custodian uno de los puntos de acceso a la Embajada de EEUU en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo
Guardias de seguridad custodian uno de los puntos de acceso a la Embajada de EEUU en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo

La Embajada de Estados Unidos en Cuba publicó este miércoles una guía de preguntas y respuestas sobre el nuevo parole humanitario que beneficia a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, incluyendo cómo se relaciona este nuevo programa con otros procesos de inmigración a Estados Unidos.

La sede diplomática dijo en sus redes sociales que ha creado este documento en su esfuerzo "por promover una migración segura, regular y humana".


Entre otras cuestiones, la guía explica en qué se diferencia el nuevo proceso del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP), si los migrantes en trámites del CFRP pueden o no solicitar el parole humanitario, dudas sobre la responsabilidad de los patrocinadores con la atención médica de los beneficiarios y el derecho a un permiso de trabajo en EEUU.

También responde a la interrogante de si los cubanos que ya están en tránsito a EEUU son elegibles o no al nuevo programa de parole, y ofrece detalles sobre los criterios de elegibilidad para los dependientes de los beneficiarios principales, entre otros asuntos.

Este jueves, la embajada transmitió en vivo por sus redes sociales un programa informativo con el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, junto a la coordinadora humanitaria de la sede diplomática, Anjalina Sen, sobre el nuevo programa de parole.


A continuación, reproducimos el documento publicado por la Embajada.

Proceso de parole: preguntas frecuentes para cubanos (documento elaborado por la Embajada de EEUU en La Habana)

Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana, en enero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini
Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana, en enero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

¿En qué se diferencia el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) del nuevo proceso de parole?

El Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) permite a los beneficiarios de visas de inmigrante con una petición de visa de inmigrante aprobada presentada por un familiar calificado viajar a los Estados Unidos sin esperar a que un número de visa de inmigrante esté disponible. El nuevo proceso de parole no requiere que el beneficiario tenga una petición de visado de inmigrante aprobada o un familiar que reúna los requisitos en Estados Unidos. Una persona puede ser patrocinada por cualquier familiar, amigo, o persona que represente a una organización, que sea ciudadano estadounidense y cumpla los requisitos para apoyar económicamente al beneficiario durante su período de parole.

Si ya estoy en la fase de solicitud del CFRP, ¿puedo hacer que un peticionario solicite también el nuevo proceso de parole?

Sí. Su peticionario, o un patrocinador diferente, puede solicitar en su nombre el nuevo proceso de parole aun cuando usted ya esté en la fase de solicitud del CFRP. Si un nacional cubano con una solicitud del CFRP pendiente recibe el parole en los EE.UU. bajo el nuevo proceso, USCIS denegará la solicitud del CFRP original y enviará al peticionario un Aviso de Inelegibilidad para Viajar – Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana.

En el nuevo proceso de parole, ¿el peticionario en los Estados Unidos también es responsable de la atención médica?

Sí. Bajo el nuevo proceso de parole, el peticionario es responsable de asegurar que las necesidades financieras del beneficiario sean satisfechas mientras su parole esté vigente. Estas necesidades pueden incluir ayudar al beneficiario a acceder a una vivienda segura y adecuada, a recibir atención médica y sanitaria, a solicitar el permiso de trabajo, a acceder a la educación, a aprender inglés e inscribir a sus hijos en la escuela, entre otras. Haga clic aquí para obtener información sobre las responsabilidades del beneficiario.

Con el nuevo proceso de parole, ¿puedo trabajar en Estados Unidos?

Sí. Con el nuevo proceso parole el beneficiario puede solicitar permiso de trabajo en Estados Unidos. Después de obtener el parole para entrar en Estados Unidos, podrá solicitar a USCIS un permiso de trabajo discrecional. Para hacer la Solicitud de Autorización de Empleo debe presentar el Formulario I-765, utilizando el código de categoría (c)(11) con la tasa requerida o pedir una exención de tasas. Puede presentar el Formulario I-765 a través de su cuenta online de USCIS con la tasa requerida. Si pide una exención de tasas, deberá presentar el Formulario I-765 y el Formulario I-912 por correo postal. El Formulario I-912 no puede presentarse a través de su cuenta online de USCIS.

Aunque los plazos de tramitación varían en función de la complejidad de cada caso, USCIS recomienda la solicitud online porque evita los retrasos asociados al envío por correo postal, proporciona un recibo inmediato y, al presentar la solicitud online, el peticionario puede establecer una cuenta en USCIS para seguir el progreso de su caso. Las autorizaciones de empleo presentadas en papel también pueden añadirse a la cuenta online. Ya sea que las solicitudes se presenten por correo postal o electrónicamente, USCIS está empleando soluciones tecnológicas eficientes para reducir los tiempos de procesamiento.

Hemos recibido información sobre sitios web y servicios fraudulentos en relación con el nuevo proceso de parole. ¿Cómo podemos saber qué sitio web es el correcto?

Para obtener información sobre el proceso o para presentar una solicitud de patrocinio visite directamente el sitio web de USCIS. Ni el peticionario radicado en EE.UU. ni el beneficiario cubano están obligados a pagar una tasa para presentar el formulario o ser considerados para la autorización de viaje. Debe tener cuidado ante posibles estafas si alguien le pide dinero por participar en este proceso.

¿Podría explicarnos qué es el CBP One? ¿Cómo se relaciona con el nuevo proceso de parole?

Una vez que confirmemos el Formulario I-134A, nos pondremos en contacto con el beneficiario por correo electrónico con instrucciones para crear una cuenta online de USCIS y añadir su caso. En la cuenta online, el beneficiario puede revisar su información biográfica, completar los atestados necesarios (incluidos los atestados de elegibilidad y requisitos de vacunación) para sí mismo y los miembros del grupo de viaje y enviar la información al CBP. El beneficiario también debe presentar su foto en vivo en la aplicación móvil CBP One. Una vez presentada la foto, el proceso pasa al CBP. El CBP examinará la información biográfica disponible y la fotografía para determinar si autoriza el viaje del beneficiario del parole a Estados Unidos. A continuación, el CBP enviará la determinación de autorización de viaje a USCIS para que se contabilice en la cuenta de USCIS del beneficiario.

¿Qué hacer si ya está en tránsito hacia Estados Unidos?

Los cubanos pueden ser elegibles para este proceso desde Cuba u otro país, como México. Sin embargo, si las personas han entrado o intentado entrar irregularmente en Estados Unidos o han entrado irregularmente en México o Panamá después del anuncio del nuevo proceso, no serán elegibles. Encontrará más información en el sitio web de USCIS.

¿Podría dar más detalles sobre los criterios de elegibilidad para los dependientes de los beneficiarios del programa de parole?

Un patrocinador debe presentar un Formulario I-134A por separado para cada beneficiario individual. Un beneficiario debe ser nacional de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela (o su familiar directo – cónyuge o hijo soltero menor de 21 años – de cualquier nacionalidad) que se encuentre fuera de Estados Unidos. Si un hijo es menor de 18 años, deberá viajar con uno de sus padres o con un tutor legal para poder utilizar este proceso.

¿Qué programa debe solicitar si ya tiene pendiente un visado de inmigrante?

Entrar en Estados Unidos con un visado de inmigrante le permite convertirse en residente permanente a su llegada, mientras que ser admitido en Estados Unidos en régimen de parole, no. Los beneficios de la residencia permanente son considerables. Así que para aquellos cuyas peticiones de visado de inmigrante estén en curso, recomendamos esperar hasta obtener este visado. Su peticionario, o un patrocinador diferente que le apoye, puede presentar una solicitud en su nombre bajo el nuevo proceso de parole, independientemente de si ya tiene un caso de visado de inmigrante pendiente. Este proceso no cancelará la solicitud de visado de inmigrante.

Vea todas las noticias de hoy

Oficiales de Inmigración de Cuba explican nuevas leyes de Migración y Extranjería

Una persona sostiene su pasaporte cubano antes de subir a un vuelo (Julio Cortez/AP)
Una persona sostiene su pasaporte cubano antes de subir a un vuelo (Julio Cortez/AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Altos funcionarios del régimen explicaron varios de los cambios más significativos que introducen los proyectos de ley de Migración y Extranjería, presentados recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

“Los 24 meses dejan de tener vigencia y será el concepto de residencia efectiva el que regirá en adelante,” afirmó el teniente Coronel Roilán Hernández Concepción, jefe del Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior.

“Ese es un término que se ha ido utilizando, pero que en la práctica ha llegado a la obsolescencia”, indicó.

Según el coronel Roberto Aguilera Puig, jefe de la Unidad de Frontera en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, la “residencia efectiva migratoria” será clave para definir el arraigo con el país, permitiendo a quienes tienen estancias prolongadas o bienes en la isla mantener su vínculo con Cuba.

Hernández Concepción aclaró que aunque cubanos que viajan una o dos veces al año, otros lo hacen solo una vez cada dos años y mencionó que “ha llegado el momento para determinar dónde residen”.

“Por ello, a partir de la nueva regulación que se propone de la residencia efectiva, los 24 meses dejan de tener vigencia, se derogan por esta nueva ley, y a partir de este momento regirá entonces el período de residencia efectiva, ya convertido en norma jurídica”, adelantó el oficial.

Aunque los cubanos residentes en el exterior no tendrán un límite de tiempo para visitar Cuba, otras leyes regularán sus derechos patrimoniales. Desde la publicación de los proyectos, los cubanos han mostrado un interés particular en estos cambios.

El proyecto de Ley de Migración busca garantizar un flujo migratorio ordenado, mientras que el de Extranjería regula la documentación de los extranjeros en la isla. Estas nuevas normativas, según el régimen, facilitarán la adaptación de los cubanos al modelo económico actual.

Esta semana Martí Noticias también conversó sobre el tema con el abogado Eloy Viera Cañive, coordinador de la publicación elTOQUE Jurídico.

"Como la mayoría de las normativas cubanas, este es un proyecto diseñado para proteger al poder y dejar lo más enrarecido posible el ambiente para que pueda ser sujeto de múltiples interpretaciones", comentó el experto.

Tres heridos tras desplome de un balcón sobre la cafetería El Tablazo, en La Habana

Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.
Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.
Getting your Trinity Audio player ready...

Tres personas resultaron heridas en la noche de este jueves tras desplomarse un balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo", en La Habana.

“En el momento del accidente varias personas se encontraban en dicha instalación, resultando lesionados 3 adultos, hasta el momento sin peligro para la vida”, recoge una nota de las autoridades locales.

El hecho se produjo, presuntamente, por “la acumulación de losas de mármol que la brigada constructora que labora en el primer nivel colocó sin tener en cuenta el cálculo de peso que podía soportar, ocurriendo la falla estructural”, agrega el reporte oficial.

El local, de dos niveles, está situado en la calle 1ra., entre C y D, muy cerca del Malecón de La Habana.

Desplome del balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo"
Desplome del balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo"

Tras las lluvias que afectaron en los últimos días, vecinos de La Habana contaron esta semana a Martí Noticias que han ocurrido varios derrumbes en la capital.

Uno de ellos se produjo en la calle Monte, entre Ángeles y Águila el pasado martes. "Era algo previsible debido al pésimo estado de las edificaciones en la cuadra... Ya se había caído un balcón, comentó a nuestra redacción Dianelis Ríos, vecina del lugar.

Días antes había colapsado, de manera parcial, otra edificación ubicada en la calle San Ignacio #214, entre Lamparilla y Obrapía. Cuando las autoridades del Gobierno llegaron al lugar le dijeron a una de las afectadas que no tenían albergues disponibles.

En los primeros cinco meses del año, Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.

Según datos ofrecidos por Dilaila Díaz Fernández, directora general de la Vivienda, en ese periodo se terminaron un total de 3579.

"Como regla general se incrementan los tiempos proyectados para detener el deterioro y resolver el déficit, esto es muestra de la falta de atención de los territorios a lo orientado", dijo la funcionaria durante la reunión mensual con los gobernadores e intendentes del país, encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

"En el tema de la vivienda, es una limitación objetiva que no hay cemento ni acero, y en un corto plazo no va a existir un cambio sustancial en la producción de estos elementos. Entonces, ¿qué podemos hacer como Gobierno, que tenemos la responsabilidad ante el pueblo, para que un programa tan importante como este no se detenga? Hacer cosas diferentes a partir de la producción local de materiales", afirmó por su parte el primer ministro.

"Los recursos más seguros que vamos a tener son los que seamos capaces de producir", sostuvo.

La Habana fundada oficialmente en 1519.mp4

La Habana fundada oficialmente en 1519.mp4
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

San Cristóbal de La Habana, Capital de Cuba fue fundada oficialmente en 1519.

Más de 100.000 cubanos han sido beneficiados por el programa de parole humanitario

Cuba es el tercer país con más personas beneficiadas por el programa de parole humanitario
Cuba es el tercer país con más personas beneficiadas por el programa de parole humanitario
Getting your Trinity Audio player ready...

Más de 100.000 cubanos han sido beneficiados por el programa de parole humanitario implementado en enero de 2023 por la administración de Joe Biden.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) unos 100.500 cubanos fueron aprobados en el programa y 98.200 han llegado a Estados Unidos.

Solo en mayo, más de siete mil ciudadanos de la isla llegaron a territorio norteamericano a través del programa, pues al cierre de abril la cifra era de unos 91.100.

Cuba es el tercer país con más personas beneficiadas. El mayor número sigue estando en la comunidad haitiana con 193.400, seguida por la venezolana con 113.400 aprobados.

En total, hasta mayo de 2024 unos "462.100 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente en vuelos comerciales y se les concedió la libertad condicional bajo estos procesos", precisó el organismo.

A inicios de abril, miles de personas que solicitaron el programa recibieron avisos de “no confirmación” a sus casos luego de meses de espera. Pero el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) dijo que se trataba de una actualización del sistema.

“Recientemente, USCIS realizó un cambio técnico para informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos de libertad condicional de parole humanitario. Como resultado, USCIS envió un gran volumen de avisos de no confirmación”, dijo un vocero del organismo a Martí Noticias.

La aprobación o negativa al parole humanitario es un recurso "discrecional", apuntó entonces el abogado de inmigración Ángel Leal. "La recomendación mía es que -ya que el programa sigue en pie- vuelvan a aplicar, y que se enfoquen en el motivo humanitario. Además, reforzar el ingreso del patrocinador", precisó el experto.

Imponen 3000 pesos de multa al periodista cubano Julio Aleaga por sus publicaciones en redes sociales

"Ciertamente ellos están intentando blindarse con estas nuevas leyes", explica el periodista cubano Julio Aleaga Pesant
"Ciertamente ellos están intentando blindarse con estas nuevas leyes", explica el periodista cubano Julio Aleaga Pesant
Getting your Trinity Audio player ready...

El analista y periodista independiente Julio Aleaga Pesant fue multado con 3000 pesos este jueves en virtud del Decreto Ley 370, que impone restricciones al ejercicio de derechos fundamentales como el de asociación, libertad de expresión y participación política.

Durante un interrogatorio en la estación policial de Zapata y C, en el Vedado habanero, Aleaga fue acusado “difundir a través de las redes de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.

“Fueron tres horas aproximadamente de interrogatorio. Hubo dos equipos de interrogadores: el primero, los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, que por cierto no se identificaron, me hablaron directamente sobre denostar de las figuras públicas del Gobierno y me multaron”, dijo el periodista a Martí Noticias.

El gobierno cubano asegura que el Decreto 370 de 2019 se implementó para fortalecer su respuesta ante incidentes de ciberseguridad, pero analistas consideran que, esencialmente, lo que busca es protegerse a sí mismo de la crítica y el disenso.

Acta de aplicación de la multa a Aleaga Pesant bajo el Decreto 370
Acta de aplicación de la multa a Aleaga Pesant bajo el Decreto 370

“La segunda parte fue más tensa. Se queda uno de los policías que se llama Rodrigo y entran otros dos de la policía política que se hacen llamar Frank y Michael. La base fundamental es mi trabajo en las redes. La posibilidad de que, si me mantengo en las redes, haya mayores represalias que pueden llevar a la incautación del equipo con el que yo trabajo o aumentar la presión sobre mí hasta la prisión”, relató Aleaga.

“Ciertamente ellos están intentando blindarse con estas nuevas leyes, porque específicamente el Frank, que dice ser teniente coronel, habló todo el tiempo de la importancia de la ley. Claro, ellos persiguen las personas porque la ley los autoriza a perseguir a las personas”.

En mayo de 2023, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley de medios de comunicación en la que especifica que estos solo pueden pertenecer al Estado y prohíbe la prensa independiente.

Hace pocos días se publicó en la Gaceta Oficial la Ley de Comunicación Social en Cuba que refuerza el control del régimen sobre la información y los medios de comunicación en el país. Con el Decreto Ley 35 de 2021, las autoridades pueden condenar a los que hablen mal del gobierno en redes sociales.

“El gobierno se está blindando a partir de las leyes, pero es lo que ellos, supuestamente, necesitan para acorazarse ante el empuje de una sociedad que ya no soporta más el gobierno”, indicó el conductor del espacio Aleaga Pesant Reporta, que se transmite por Youtube.

Cargar más

XS
SM
MD
LG