Enlaces de accesibilidad

"Algo está mal aquí", se cuestionan cubanos que han podido viajar al exterior


Cubanos cargados de equipaje en el aeropuerto (jnusa2001.wordpress.com)

Después de décadas de restricciones muchos cubanos han viajado al extranjero, en virtud de una ley migratoria que ofreció en 2013 menos restricciones. Cubanos consultados ofrecieron sus opinones sobre lo que significa para muchos salir de la isla.

La capacidad actual que tienen algunos cubanos de viajar al extranjero ha supuesto un cambio en la mentalidad de muchos, dijeron algunos entrevistados, aludiendo a los avances que encuentran en países pobres.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Un cambio en la política migratoria en el 2013 flexibilizó las reglas para que cubanos viajen al extranjero, después de décadas de trabas que incluían una carta de invitación y permiso de salida obligatorio para todos.

El cambio en la ley permitió que muchos emigraran, pero también ha sido la oportunidad de otros para salir y regresar a la isla.

"El primer impacto de cualquier cubano que salga de Cuba y vea la realidad del mundo exterior es darse cuenta de que algo está mal aquí", dijo a Radio Martí la activista Aimara Peña.

Explicó su frustración al comprobar que país que son presentados en la isla como muy pobres tienen una realidad mejor que la que enfrenta cada día en la isla.

"Mi corazón se me aprieta, (siento) un dolor tremendo (...) por las generaciones de cubanos que no han salido de Cuba nunca", expresó.

A la vez contó cuánto cambió su perspectiva conocer el mundo exterior.

"Sí da nuevas ideas ver cómo ha cambiado el mundo y ver cuántas cosas quedan por hacer dentro de Cuba en cualquier ámbito, de negocios y otros a las personas que salen", dijo Peña.

¿Haití el país más pobre?

El campesino Rolando Pupo, de Pinar del Río, ha viajado tres veces fuera de la isla, una de ellas a Guatemala.

"Me impresionó mucho porque dicen que es el país más pobre de Latinoamérica pero cuando comparé toda la infraestructura que hay en Guatemala, las viviendas, las carreteras (pienso) si Guatemala es la ciudad más pobre (...) entonces Cuba qué será", dijo.

"Me da mucha nostalgia que nosotros llevamos 60 años de pobreza, de esclavitud", agregó.

El médico Roberto Serrano, de Santiago de Cuba, explicó la experiencia de muchos de sus colegas que cumplen misiones en el exterior.

"A veces a ellos mismos les cuesta hacer comparacioenes pero tienen que hacerlas (...) aquí se habla del nivel de vida muy bajo que tienen los países de África, del nivel de vida muy bajo que tiene por ejemplo Haití (...) pero la realidad es que las comparaciones que ellos hacen es que esos países con toda la miseria que tienen están mejor que Cuba", expresó.

(Escrito con reporte de Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG