Enlaces de accesibilidad

Cancún se convierte en nuevo paraíso para "turistas" cubanos


Cancún, en el caribe mexicano, es uno de los destinos turísticos más famosos del mundo.

El balneario de Cancún, en México, así como las ciudades europeas de Madrid, Barcelona y Roma, son los destinos preferidos de los cubanos con dinero para vacacionar en el extranjero, según el diario mexicano Milenio.

El diario atribuye el desenvolvimiento económico de esta nueva clase social en Cuba a las "tímidas reformas" y la nueva ley migratoria aprobadas por el gobernante Raúl Castro en 2013.

Sobre los viajes de vacaciones de los cubanos, Milenio señala que "este fenómeno social, habitual en cualquier otro país era impensable en la isla comunista" durante décadas, cuando la economía nacional estaba estatizada y los cubanos solo viajaban a países comunistas o a cumplir misiones internacionalistas en países del tercer mundo, o para no regresar jamás como exiliados del régimen.

“El pasaje a Cancún me salió en 190 dólares y sumándole el hospedaje, todo me salió casi más barato que ir a Varadero”, dijo a Milenio José Arencibia, 43 años, ingeniero en telecomunicaciones, hoy cuentapropista del sector inmobiliario.

Arencibia explicó al diario que financió su viaje de vacaciones a Cancún con el dinero que obtiene de la renta a turistas de un garaje convertido en dos habitaciones de alquiler, un negocio que florece en la isla con el alza en el número de visitantes tras el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington.

Según Milenio, que cita a turoperadores cubanos, España también se ha convertido en otro "destino turístico internacional de los cubanos que gozan de mayor poder adquisitivo. El paquete cuesta unos 2 mil 500 euros e incluye la visa Schengen para poder entrar a Europa, el pasaje aéreo, cuatro días en Madrid y dos en Barcelona (…) y 99% regresó a la isla”.

El diario mexicano recuerda que la firma cubana Havanatur inauguró esta modalidad de viajes con Italia en el verano de 2014.

La expansión del sector privado, aunque limitada cada vez más por medidas de control del gobierno, ha propiciado el renacimiento en la isla de una clase media con cierto poder adquisitivo, que les permite destinar parte de sus ingresos a vacacionar, tanto en instalaciones turísticas nacionales como en el extranjero.

En 2016, 991.122 cubanos se hospedaron en hoteles de la isla a los que usualmente solo accedían los turistas extranjeros, señaló en julio pasado un estudio de The Havana Consulting Group, que cita datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI).

El salario mensual promedio en Cuba en 2016 fue de 740 pesos cubanos (CUP), equivalentes a 29.6 dólares, según cifras oficiales.

(Con información de Milenio y archivo Martí Noticias)

XS
SM
MD
LG