Enlaces de accesibilidad

Denuncian deportaciones de cubanos que arriban al aeropuerto de Miami


Cubanos procedentes de la isla permanecen retenidos durante horas en el Aeropuerto Internacional de Miami, otros fueron deportados. (Captura imagen/AméricaTeVé)

Los cubanos habrían entrado de forma legal y con visa de turista, y tuvieron complicaciones por asegurar que se querían acoger a la Ley de Ajuste Cubano.

Cerca de un centenar de cubanos permanecían varados este sábado en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), mientras otros presuntamente fueron deportados a la isla, recoge un video publicado por un canal local.

Según el reporte del canal 41 AméricaTeVé, los cubanos que habrían entrado de forma legal y con visa de turista tuvieron complicaciones por asegurar que se querían acoger a la Ley de Ajuste Cubano.

Un familiar manifestó al canal 41 en el aeropuerto miamense que oficiales de inmigración les comunicaron que todo el que había llegado antes de las cinco de la tarde no tendría problemas, pero que "todo el que llegó después de las cinco" iba a ser deportado a Cuba.

Directivos y miembros del Movimiento Democracia, que se encontraban la noche del sábado en el MIA, hicieron pública una declaración en la que deuncian que un número indeterminado de cubanos, que llegaron al país con visa de turismo, se hallaban retenidos en la terminal aérea.

"Rogamos al gobierno de los Estados Unidos, que en estos momentos difíciles de transición de leyes migratorias muestren la mayor humanidad posible con las personas en tránsito que pueden desconocer el cambio repentino que ha habido en las leyes. Algunas de estas personas son ancianos enfermos que han permanecido por horas sentados en sillas de ruedas, a espera de la decisión de emigración", señaló el comunicado.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

De acuerdo con el activista, los cubanos que han arribado a Miami en las últimas 48 horas se hallarían incomunicados, en una “zona de transbordo” de la terminal miamense, y sus familiares estarían "desesperados" por conocer la suerte que correrán esas personas.

El presidente Barack Obama suprimió el jueves la política de “pies secos, pies mojados” que fue aprobada en 1995 por otro demócrata, Bill Clinton, como una limitante a la Ley de Ajuste Cubano.

(Con información de AméricaTeVé y Movimiento Democracia)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG