Enlaces de accesibilidad

Exoficial chavista: G2 cubano controla servicio de inteligencia en Venezuela


El gobernante cubano Raúl Castro y el mandatario venezolano Nicolás Maduro (3-i) en La Habana, por el cumpleaños 90 del fallecido Fidel Castro.

"Toda esa información acaba en manos de los servicios de inteligencia cubanos, el G2", declaró al diario ABC de España, Gyoris Guzmán, exdirector general de Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo de Venezuela.

La situación en Venezuela sigue estando dirigida por los cubanos, que en los últimos años cuentan con la información obtenida por el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), destaca este miércoles el diario español ABC.

El Cesppa fue creado por Nicolás Maduro en 2013 para unificar la información confidencial que antes manejaban de forma separada la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y los cuerpos policiales.

"Toda esa información acaba en manos de los servicios de inteligencia cubanos, el G2", declaró al diario, Gyoris Guzmán, quien fue director general de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo de Venezuela entre 2013 y 2015, y hoy vive refugiado en España, donde ha pedido asilo político.

Guzmán asegura que en una ocasión fue invitado a una conferencia a Cesppa, y le sorprendió que no lo hiciera su director, Gustavo González López, que además es jefe del Sebin, sino un oficial cubano conocido como coronel Camilo, que sería el representante del G2 en Venezuela.

El ex oficial bolivariano afirma que los mandos cubanos destinados en Venezuela reciben un trato preferente, y en ese sentido relata cómo sus superiores le hicieron entregar un apartamento de primera línea de playa de la localidad de Tucacas, para uso del coronel Camilo, a quien además facilitó una camioneta decomisada.

Según Guzmán, al apartamento se le aplicó una millonaria reforma, a pesar de que aún no se había resuelto la situación judicial de su legítimo propietario.

El número de “asesores” cubanos en Venezuela ha decrecido debido a la crisis que atraviesa el país. Cuando Maduro llegó al poder se estimaba que habían 45.000 cubanos, señala ABC.

Además de nutrirse con los datos de los organismos de inteligencia, "el Cesppa cuenta con una maquinaria de espionaje propia –un grupo de hackers y expertos electrónicos, con sofisticados dispositivos–, destinada a las escuchas electrónicas", subraya el ABC, y recuerda que así lo pusieron de manifiesto varios reportajes del portal Vértice News.

Watson, el sistema de espionaje chavista

En abril de 2016, el periodista venezolano de investigación, Casto Ocando, editor jefe del portal Vértice News, residente en Miami, publicó una serie de cinco entregas sobre el sistema de espionaje del gobierno de Maduro.

En la segunda entrega de sus reportajes, Ocando afirmó que uno de los sofisticados sistemas informáticos usado por el Cesppa para procesar miles de millones de bytes por segundo es conocido como Watson, una plataforma desarrollada por IBM en honor al fundador de la firma Thomas J. Watson.

Watson, dijo Ocando, es como un cerebro artificial capaz de procesar grandes cantidades de data no estructurada, a través de un complejo proceso de razonamiento automático, que permite identificar patrones y tendencias, establecer relaciones, y responder a preguntas específicas utilizando gráficos complejos basados en la información contenida en la data.

“Aunque originalmente la aplicación de IBM no nació para ser usada como poderosa herramienta por regímenes autoritarios como el de Venezuela, tuvo aplicaciones tempranas para fines de inteligencia”, aseguró.

Las capacidades de Watson están ampliamente explicadas en el sitio oficial de IBM, en el cual se afirmas que "en la actualidad Watson está presente en 45 países y en 20 industrias para ayudar a sus usuarios a tomar las mejores decisiones para hacer un mejor trabajo".

El reportaje de Vertice News aseguró que esa tecnología fue empleada en 2002 en Croacia, con aprobación del gobierno norteamericano, para combatir el terrorismo y la migración ilegal, una prioridad para Washington tras los ataques terroristas de Septiembre de 2001.

El sistema se usó para analizar el flujo masivo de data proveniente de comunicaciones interceptadas de posibles grupos vinculados a Al Qaida en la región.

“Vértice trató de confirmar si el gobierno venezolano había adquirido la licencia para utilizar el sistema Watson directamente de la transnacional tecnológica, pero varias llamadas telefónicas y correos electrónicos enviados a Lia Davis, Directora de Comunicaciones del Sistema Watson de IBM en Washington DC y Nueva York, no fueron respondidos”, dijo entonces Ocando.

Según una resolución de la Presidencia venezolana, publicada el 14 de julio en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana, “se designó al ciudadano Leonardo Alfredo Bello Ortega como Director General del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA)”.

(Con información de ABC, y los portales digitales Vertice News y Notilogía)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG