Enlaces de accesibilidad

Presentan en Miami libro que desnuda la intromisión castrista en Venezuela


"Mi país está controlado en estos momentos por los cubanos, mis fuerzas armadas están controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (de Cuba)", Gustavo Azócar, periodista venezolano.

Se van a sorprender por encontrar uno por uno los nombres de los oficiales cubanos que han sido enviados a cumplir tareas muy específicas de control y adoctrinamiento, asegura su autor.

El periodista y escritor venezolano Gustavo Azócar está en Miami para presentar su nuevo libro Disparen a matar: Manual para lavar y planchar cerebros en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (Ed. Indep, 2015). La presentación está prevista para el 22 de octubre en el restaurante El Arepazo II, a las 12:00 m.

El texto es un compendio de documentos que demuestran la penetración y la ideologización que las fuerzas castristas cubanas han hecho en sus pares venezolanos. En entrevista con Martí Noticias, Azócar, magíster en Estrategia y Comunicación Política por la Universidad George Washington, habló sobre los documentos compilados, la violencia extrema en su país y cómo ha sido recibido el nuevo acercamiento EEUU-Cuba por las fuerzas chavistas.

¿Cuáles son las señales visibles de la ideologización de la que usted acusa tanto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR, Cuba), como a los propios gestores en la Universidad Militar en Venezuela?

"Disparen a matar: Manual para lavar y planchar cerebros en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela", libro de Gustavo Azócar.
"Disparen a matar: Manual para lavar y planchar cerebros en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela", libro de Gustavo Azócar.

En el año 2010 se creó, por instrucciones de Hugo Chávez, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV). Esta universidad se define como "socialista" y como una universidad "antiimperialista", es una de las pocas universidades en el mundo entero que se define así. Si tú buscas una universidad acá en Estados Unidos, en cualquier parte de Estados Unidos, no hay una sola que diga: "Universidad capitalista de Estados Unidos". Eso no existe, y no existe en España, ni en Francia, ni en Europa ni en muchos lugares de América Latina, pero en Venezuela estos señores crearon, por instrucciones de Raúl y Fidel Castro, una universidad supuestamente socialista donde se imparte el socialismo y lo que se busca es lavarles el cerebro a los militares venezolanos que allí estudian para convertirlos en agentes al servicio del comunismo.

La mejor demostración de lo que te estoy diciendo es que hace aproximadamente unos tres meses llegaron a Venezuela unos señores que les llaman "Los Cinco", que en Cuba los llaman como "Los Héroes", unos espías que fueron atrapados en Estados Unidos porque estaban haciendo labores de espionaje aquí para el régimen cubano. Esos señores llegaron a Venezuela y fueron recibidos como unos héroes en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y se les permitió allí que dieran una charla y una conferencia para, supuestamente, enseñar a los militares venezolanos a hacer espionaje en Estados Unidos. En esa universidad no se busca enseñarles a los soldados venezolanos prácticas para defender al país, para mejorar nuestra frontera, nuestro sistema de defensa contra cualquier enemigo, sino simplemente se busca adoctrinar, ideologizar a la FABV para que se convierta en el brazo armado y el defensor del régimen venezolano.

Y en cuanto a los textos, los libros que se han distribuido en la UMBV, ¿qué nos puede decir?

El libro tiene 21 capítulos y aproximadamente unas 600 páginas y en cada uno están los documentos que se entregan todos los días a los estudiantes de UMBV. Son documentos totalmente ideologizantes, llenos de mentiras, donde se les hace ver a los militares venezolanos que supuestamente Estados Unidos tiene preparada una invasión contra Venezuela. Se les hace ver a los oficiales que el capitalismo es lo peor que hay en el mundo y que el socialismo es lo mejor, donde se enseña a estos oficiales a disparar y a atentar contra todas aquellas personas que en Venezuela no estamos de acuerdo con el "socialismo del siglo XXI" ni con el comunismo al estilo cubano.

¿Esos documentos se pueden consultar en el libro?

Están en el libro, fue hecho con una base de datos de 600 documentos que están en mi poder, y en él están las clases, las guías de estudio que se les entrega a estos muchachos, cada persona puede revisar por su propia cuenta y comprobar la cantidad de mentiras y falsedades que se les dicen a los soldados venezolanos para tratar de enfrentarlos a Estados Unidos, a quienes pensamos diferente y para tratar de convertirlos en agentes del comunismo internacional.

¿Qué herramientas utilizó, Gustavo? ¿Cuáles fueron sus fuentes?

No tengo ningún problema, porque en la introducción del libro lo digo: Todo el material que coloqué en el libro me lo entregaron estudiantes de la UMBV, soldados y oficiales venezolanos, que están cursando estudios en ese centro y que están espantados, asombrados de ver cómo les pretendían lavar el cerebro a ellos en las aulas de clases.

Yo tengo en mi poder todos los documentos, las clases en Power Point; no los pude meter en el libro porque si no me hubiese salido un tratado de 1.500 páginas, pero sí están todas las guías comentadas. Hicimos un análisis comparativo de lo que les dicen a los estudiantes y de cómo tratan ellos de ganarse el apoyo de los oficiales para convertirlos en agentes del comunismo internacional y para que arremetan contra cualquier venezolano que piense de manera distinta y que no comparta la ideología de estos señores comunistas, que desde hace 16 años están gobernando Venezuela.

Los resultados: la violencia y pobreza extremas. ¿Qué proyectos ahora son más visibles para tratar de revertir esa situación?

La mayoría de los venezolanos –y eso lo dicen todas las encuestas, incluso las que están pagadas por el propio Gobierno– no quieren ser comunistas, ser socialistas. A los venezolanos les gusta la democracia, la libertad, les gusta el trabajo, el bienestar, la prosperidad; les gusta echar para adelante, les gusta invertir, tener su propia empresa, les gusta producir y este Gobierno del señor (Nicolás) Maduro que ya lleva más de dos años y el Gobierno de (Hugo) Chávez, que estuvo durante 14 años lo único que han hecho es hundir a Venezuela en la miseria, el abandono, la escasez, el desespero y la corrupción. Estos señores se robaron –y lo digo con toda responsabilidad– $200.000 millones en 16 años. Eso es una cifra escandalosa que difícilmente pudiera haber manejado cualquier otro país de América Latina. Un dinero con el cual Venezuela pudo haberse convertido en un país del primer mundo, se lo robaron estos señores que están en el Gobierno y los que estuvieron en el Gobierno con el señor Hugo Chávez.

Los venezolanos estamos luchando, no nos vamos a arrodillar para que nos conviertan en un país comunista. Tenemos firmes esperanzas en el proceso electoral del próximo 6 de diciembre y vamos a ir a votar con todos los hierros, a pesar de todas las trampas que tiene montadas el Gobierno, a pesar de todos los manejos rarísimos que se están haciendo a través del Consejo Nacional Electoral. Vamos a participar en ese proceso con la firme intención de cambiar de una vez y para siempre el control de la Asamblea Nacional, para desde allí empezar a recuperar a Venezuela y evitar que termine de caerse por el precipicio.

¿Cuál es el ambiente en las fuerzas militares? ¿Qué amenazas pesan sobre ellos? ¿Cuáles son los cambios en el reglamento y demás?

El Gobierno de Maduro se sostiene solamente por dos cosas: el apoyo de la cúpula militar –porque en Venezuela hay un gobierno militar, mandan los militares–, tenemos un presidente civil, pero mandan los militares; y lo otro que sujeta a Maduro es la Inteligencia cubana, hay un alto mando militar cubano, eso lo decimos allí, en el capítulo 21 del libro, allí está el mando que Fidel (Castro) y Raúl enviaron para Venezuela.

¿Hay nombres?

Están los nombres de todos esos oficiales que han ido a Venezuela y que siguen viajando todos los fines de semana para dar instrucciones al Gobierno de Nicolás Maduro y a la FANBV para ejercer control sobre todos y cada uno de los ámbitos del país. Se van a sorprender de encontrar uno por uno los nombres de los oficiales cubanos, incluyendo algunos héroes de la revolución cubana que han sido enviados a cumplir tareas muy específicas de control y adoctrinamiento. Eso es lo que sostiene al señor Maduro, y que cada vez que hay una protesta dan órdenes de disparar, de matar a cualquier persona que se oponga a este régimen comunista.

En el acercamiento EEUU-Cuba: ¿Cómo son vistos ahora los cubanos en Venezuela? ¿Qué dicen los chavistas sobre el 17-D?

Lo que hemos visto es el pragmatismo puro y simple de los hermanos Castro. Estos señores, que actúan como unos vampiros chupasangre –yo los defino así: Raúl y Fidel son unos vampiros chupasangre–, que primero se chuparon durante muchos años a la Unión Soviética y cuando ya no le pudieron chupar más la sangre pues se fueron a chuparle la sangre a Venezuela, y le chuparon la sangre a Hugo Chávez durante 14 años, y ahora llevan dos años chupándole la sangre también al Gobierno de Nicolás Maduro.

Como estos chupasangre se dieron cuenta que en Venezuela no hay plata, y de que ya no pueden seguir mandando para Cuba los chorros de dólares que durante 16 años llevaron para ellos mantener la caída de la economía cubana, pues les quedó simplemente hablar con (Barack) Obama, ¿para qué? Pues para que ahora sean los dólares de Estados Unidos los que vayan a tratar de salvar la economía cubana. Esos señores son así. Aquí no hay ideología.

Tanto nadar, para morir en la orilla. 57 años hablando p… del capitalismo, hablando p… del imperialismo, y 57 años después Fidel y Raúl tuvieron que meterse la lengua por donde no les llega el sol para recibir la ayuda del Gobierno norteamericano, que es la única manera de que puedan medio recuperar la economía cubana. ¿Y cómo queda Venezuela frente a eso? Bueno, queda como la guayabera cubana (prenda de vestir).

Ahí está Maduro, tratando de que Raúl le consiga una entrevista con Obama. Raúl se ha convertido en el "lobbista" de Nicolás Maduro. Le ha prometido que él va a sentar a Obama con Maduro para que se entiendan y lleguen a un acuerdo como llegó Cuba y por eso la dependencia de Nicolás Maduro hacia los hermanos Castro, porque sabe que su Gobierno ya fracasó, que en Venezuela ya no hay dinero, se acabaron los dólares y los únicos que pueden poner los dólares para reponer la economía venezolana son los norteamericanos.

¿Qué consecuencias podría traerle a usted este texto al regresar a Venezuela?

Yo he escrito cinco libros y hasta ahora ninguno de ellos, excepto el número cuarto, que escribí contra una funcionaria de Hugo Chávez –se trata del libro Historias negras de los Próceres Rojos-La Comandante Fosforito (Ed. Indpte, 2007), basado en datos sobre la vida de la diputada Iris Varela– que amenazó por cierto con demandarme y finalmente no lo hizo, es el único libro que me ha causado algún tipo de dificultades hasta ahora. Todo lo que está en mi libro Disparen a matar, está debidamente sustentado. Nosotros consultamos más de 600 referencias bibliográficas antes de escribirlo. No hay ningún invento, esto no es un libro de ciencia ficción. Mi país está controlado en estos momentos por los cubanos, mis fuerzas armadas están controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (de Cuba), y la educación de nuestros soldados y oficiales lamentablemente está bajo el control de las FAR, cuyos promotores, enviados por Raúl y Fidel, lo que quieren es adoctrinar a nuestra fuerza armada para convertirla en una fuerza al servicio del comunismo internacional.

Yo aspiro a regresar a Venezuela lo antes posible, a dar la cara como siempre lo he hecho, a enfrentar lo que tenga que enfrentar, porque no hemos hecho ninguna otra cosa que decir la verdad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:18:12 0:00

Gustavo Azócar es autor, además, de los libros El amparo: crónica de una masacre (Planeta Venezolana, 1990), (Alfadil Ediciones, 1994); Las calaveras tienen lengua: El crimen de un estudiante de la Guardia Nacional Venezolana (Gea Comunicaciones, 2000); Historias negras de los Próceres Rojos-La Comandante Fosforito (Ed. Indpte, 2007) y ha sido premiado como "mejor corresponsal" del periódico El Nacional en los años 1989 y 1991; recibió también el premio de periodismo Ramón J. Velásquez, 1989; y el Premio Nacional de Periodismo Monseñor Pellín en 2005.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG