Enlaces de accesibilidad

Cubanos estarían detrás de espionaje en El Salvador


Luis Cardenal, presidente de ANEP denuncia espionaje en sus oficinas en El Salvador.

"Pues si aquí hay cubanos, habrá que investigar qué andan haciendo, porque (hacer espionaje) no es conocimiento que tiene cualquier salvadoreño al salir del colegio": Luis Cardenal, presidente de ANEP.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador, mencionó que los "gobiernos autoritarios" de Cuba y Venezuela estarían detrás de unos casos de espionaje que han sido denunciados en el país recientemente.

El hallazgo de micrófonos escondidos en las oficinas de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), ha provocado malestar y preocupación en ese país.

"Pues si aquí hay cubanos, habrá que investigar qué andan haciendo, porque (hacer espionaje) no es conocimiento que tiene cualquier salvadoreño al salir del colegio", señaló Luis Cardenal, presidente de ANEP al periódico La Prensa Gráfica.

Durante una visita a la Asamblea Legislativa, el Fiscal General Douglas Meléndez, afirmó que han solicitado ayuda internacional para resolver lo ocurrido, porque El Salvador carece de la tecnología necesaria para realizar este tipo de investigación.

También el periódico elsalvador.com se ha venido haciendo eco de esta noticia.

El 24 de enero de 2017, Cardenal dio a conocer el hallazgo de "un dispositivo de fábrica del tipo LA 7058R (…) compuesto de un micrófono, un transmisor de frecuencia de 900 Mhz y una antena con capacidad para enviar señal a más de 600 metros".

Micrófono escondido.
Micrófono escondido.

"Con el barrido electrónico se encontró que los cables que llevan la comunicación interna de las cámaras de seguridadde ANEP, se encontró un aparato sospechoso que no podía estar ahí más que hubiese sido instalado por alguien con los fines de espionaje", dijo Cardenal.

El funcionario dijo que ellos rechazan "vivir en un estado de persecución y acoso político, típico de países que viven bajo el autoritarismo en el que se violan los derechos humanos más fundamentales".

Pulsa aquí para leer la declaración de la ANEP sobre este hecho.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG