Enlaces de accesibilidad

Dos cubanos a la cárcel en Guyana tras intentar viajar a Canadá con documentos falsos


Los cubanos fueron identificados como Tahimí Batista y José Rodríguez.

La jueza a cargo del caso ordenó la deportación a Cuba de los migrantes isleños una vez cumplan la condena en suelo guyanense.

Una pareja de migrantes cubanos fue condenada el martes en Georgetown, Guyana, a nueve meses de prisión por usar documentos falsos con los que pretendían pasar por residentes canadienses para volar a ese país.

Los dos acusados fueron identificados como Tahimí Batista y José Rodríguez, de 25 y 29 años respectivamente, reportó el diario guyanense Newsroom.

Los cubanos fueron detenidos en el aeropuerto Cheddi Jagan cuando trataban de abordar un vuelo a Canadá valiéndose de los documentos falsos.

Ambos se declararon culpables y la jueza a cargo del caso ordenó su deportación a Cuba cuando cumplan la condena en suelo guyanense.

Batista aseguró a las autoridades judiciales que su pareja solicitó los documentos a través de Internet. Dijo, además, que pagaron un total de 2.000 dólares por las dos tarjetas de residencia de Canadá.

No e sla primara vez que las autoridades de Guyana aplican estrictas sanciones a los isleños que violan su ley migratoria.

En junio pasado, los cubanos William Cáscara y su esposa Vankezia Beban, fueron multados con $60.000 dólares cada uno y ordenada su deportación a la isla por un juez de Georgetown, luego de que ambos admitieron que se quedaron en Guyana tras haber expirado sus respectivas visas de permanencia en el país.

En abril de 2017, el ingeniero civil cubano Juan Carlos Pérez y su esposa Zuleidy Díaz Rodríguez, fueron multados con $30.000 dólares cada uno, o cuatro meses de cárcel, por la misma causa.

(Con información de Newsroom y archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG