Enlaces de accesibilidad

El cubano Ugás buscará la victoria ante el agresivo Ghvamichava


Yordenis Ugás.

El boxeador cubano Yordenis Ugás, bronce olímpico de Beijing en 2008 en el peso ligero, viene de derrotar al invicto Bryant Perrella y ahora su meta es clasificar entre los 10 mejores del mundo en el peso welter.

El santiaguero Yordenis Ugás (17-3-8 KOs) peleará este jueves, 2 de febrero, con el georgiano Levan Ghvamichava (17-2-13 KOs).

El pleito Ugás-Ghvamichava, pactado a diez asaltos en el casino Horseshoe en Tunica, Mississippi, será transmitido en vivo a través de USA FOX Sports 1.

Ugás llegó a Estados Unidos en 2009 con grandes ilusiones. Uno de sus sueños, aparte de convertirse en boxeador profesional, era darle algún día a Cuba, y especialmente a Santiago de Cuba, una faja mundial.

Tras lograr 12 éxitos en forma consecutiva en las 147 libras, durante dos años, Ugás sufrió una dolorosa decepción. Perdió una decisión dividida en 10 rounds ante el invicto mexicano Johnny García.

El bronce olímpico regresó al gimnasio con nuevos bríos, pero en 2014 perdió dos peleas consecutivas ante los invictos Emmanuel Robles y Amir Imam.

Yordenis Ugás (i) contra el francés Daouda Sow durante la semifinal de boxeo de los Juegos Olímpicos 2008 en China.
Yordenis Ugás (i) contra el francés Daouda Sow durante la semifinal de boxeo de los Juegos Olímpicos 2008 en China.

Tras esas derrotas Yordenis se alejó del ring durante 27 meses. Lo pensó muchas veces. No sabía si regresar al cuadrilátero o decirle adiós al deporte de los puños. Tras esa pausa consultó con su familia en Miami y en Cuba, y decidió finalmente abandonar el retiro.

Comenzó a entrenar como nunca. Mucha dedicación, esfuerzo, disciplina y tenacidad fueron atributos que levantaron la moral del peleador indómito.

El pasado año Ugás regresó al cuadrilátero. Tenía frente a frente a dos invictos peleadores, Jamal James y Bryant Perrella. A James le ganó por decisión unánime, en tanto ante Perrella disertó buen boxeo, con técnica depurada y un boxeo elegante en la media y larga distancia.

Ganó por la vía rápida y eso le abrió (sobre todo a varios promotores) la posibilidad de buscar buenas peleas.

El peleador de Poti, en la República de Georgia, tiene 31 años (uno mayor que Ugás) y en su último combate en julio pasado derrotó por la vía rápida al colombiano Breidis Prescott, quien es entrenado por el cubano Eufracio González, ex campeón mundial en Kick Boxing.

Yordenis ante Ghvamichava deberá hacer una pelea a larga distancia, moverse a ambos lados con mucha rapidez, entrar y salir y cuidarse de la derecha del georgiano, pegador por excelencia en las 147 libras.

De ganar esta pelea, como sus entrenadores esperan, las puertas para Ugás le pudieran garantizar al menos una pelea por una corona continental.

En el boxeo amateur el boxeador santiaguero ganó medalla de bronce en los 60 kilos en los Juegos Olímpicos de Beiging 2008 tras perder por el pase a la final ante el francés Daouda Sow (8-15).

En 2005 Ugás se agenció medalla de oro en el peso ligero en el Campeonato Mundial Amateur, efectuado en Myanyang, China. En esa lid Ugás ganó sus 6 peleas, mientras que en la Copa del Mundo del 2005, en Moscú, se adjudicó medalla de plata.

Ugás conquistó 4 títulos en Campeonatos Nacionales de Cuba en el peso ligero, y entre sus derrotados figuraron Yosvany Aguilera, Yordan Frometa, Rosniel Iglesias (campeón olímpico y mundial en los 69 kilos), Luis Franco y Pablo de la Cruz.

Yordenis tiene experiencia y talento para ganar un título mundial profesional en las 147 libras o 67 kilogramos (peso welter). Esperemos que así sea por el bien de Ugás y el boxeo cubano.

XS
SM
MD
LG