Enlaces de accesibilidad

Costa Rica reporta caso de malaria: una migrante cubana en Paso Canoas


Un grupo de migrantes cubanos en un albergue cercano a la frontera de Paso Canoas (Panamá). Foto Archivo

Dra. Laura Porras: la cubana pudo contraer la malaria en su país, pues salió vía aérea de Cuba.

Las autoridades sanitarias de Costa Rica están alarmadas porque detectaron a una cubana infectada con malaria o paludismo en la localidad de Paso Canoas.

Previamente, el 28 de abril, las autoridades de Migración y Extranjería arrestaron a la cubana Jenny Caballeira Basulta, de 28 años, cuando estaba en la vía púbica de Paso Canoas en condición irregular.

Cuando la cubana fue recluida en un centro de Migración, las autoridades sanitarias detectaron que presentaba una infección urinaria sin sintomatología.

Sin embargo el 11 de mayo la isleña debió ser trasladada de emergencia a una clínica pues presentaba fiebre y allí determinaron que se trataba de malaria o paludismo.

El Dr. Daniel Salas, de Vigilancia Epidemiológica, dijo a Diario Extra que “en Costa Rica este es el tercer caso importado, pues en nuestro país no existe la malaria, antes fueron otra cubana y un francés. Ella fue diagnosticada con toda la sintomatología de malaria, fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza y ahora está bajo tratamiento por siete días, al tercer día se le hará otra prueba para ver cómo ha respondido.

"Los casos anteriores no tienen relación entre sí y ahora la idea es neutralizar los parásitos en la sangre y el estómago. Ya se fumigó todo, se trata del mosquito Anopheles y es diferente al Aedes aegypti. Esto no se transmite por la saliva ni por la mano sino por la picadura del mosquito”, explicó.

Por su parte la Dra. Laura Porras, explicó que la cubana pudo contraer la malaria en su país, pues salió vía aérea de Cuba, llegó a Guyana, Venezuela, Panamá y Costa Rica, y que este padecimiento es endémico de África

“Ella viajaba con su esposo y le garantizo que el mal no lo adquirió acá en el Centro. Como dije, ella mostró los síntomas el miércoles y fue pasada a la Solón Núñez, donde se identificó que tenía malaria, pero ya está siendo atendida. Su esposo la ve por medio de una rejilla y está separada de los 40 aprehendidos”, agregó Porras,

Junto a la cubana hay un total de 42 aprehendidos, entre ellos 7 cubanos, 4 ghaneses, 4 congoleses y 5 nicaragüenses.

  • El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.
  • Entre 2000 y 2015, la incidencia de la enfermedad (es decir, el número de casos nuevos entre las poblaciones en riesgo) se redujo en un 37% a escala mundial, mientras que la tasa de mortalidad entre las poblaciones en riesgo disminuyó en un 60% en todos los grupos de edad y en un 65% en los niños menores de cinco años.
  • El África subsahariana soporta una parte desproporcionada de la carga mundial de paludismo. En 2015, el 88% de los casos y el 90% de los fallecimientos por la enfermedad se produjeron en esta región.
XS
SM
MD
LG