Enlaces de accesibilidad

Costa Rica prepara centro de detención para iniciar deportaciones


Policías de Costa Rica caminan por la zona fronteriza con Panamá. Archivo.

Las autoridades panameñas inspeccionaron la zona de Paso Canoas y calificaron la situación de los cubanos de "preocupante", pues cada día llegan entre 50 y 70.

El Gobierno de Costa Rica inició la construcción de un centro de detención temporal en Paso Canoas, frontera con Panamá, para preparar las deportaciones, informó la Casa Presidencial.

El país también alista un centro de atención temporal en Paso Canoas para los migrantes menores de edad, sus padres o encargados y mujeres embarazadas, que se encuentran en condición irregular, asegura La Nación.

La medida llega una semana después que se produjeran allí varios incidentes con migrantes cubanos y africanos que cruzaron ilegalmente al territorio costarricense.

Las autoridades panameñas inspeccionaron la zona y calificaron la situación de los cubanos de "preocupante", pues llegan cada día entre 50 y 70 cubanos.

La cifra de cubanos que están refugiados en los tres albergues de la zona cercana a Paso Canoas, en la provincia Chiriquí, aumentó a 2.530, según el último reporte oficial de las autoridades divulgado este lunes, 18 de abril, que publica el diario La Prensa.

Un tercer albergue, en Los Planes de Gualaca, servirá a los nuevos que van llegando, adelantó a este diario el Gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez.

Pavel Fernández, portavoz de los cubanos, dijo que ellos se mantendrán en la frontera, de manera pacífica, porque la situación de los africanos les preocupa y esperan respuesta de los Gobiernos centroamericanos para que les permitan el paso para llegar a Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG