Enlaces de accesibilidad

Costa Rica endurece medidas contra migrantes cubanos y africanos


Costa Rica detendrá a los inmigrantes irregulares que intercepte dentro del territorio nacional, e iniciará su deportación.

La Fuerza Pública y la Policía de Migración detendrán a los inmigrantes irregulares que intercepten dentro del territorio nacional, a quienes se les iniciará el trámite migratorio de deportación, advierte un comunicado de la cancillería tica.

La cancillería costarricense anunció el sábado que se deportará a cualquier emigrante que ingrese irregularmente a su territorio, como parte de las acciones para contener una ola migratoria de cubanos y congoleños que se aglomeran en su frontera con Panamá.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la Fuerza Pública y la Policía de Migración detendrán a los inmigrantes irregulares que intercepten dentro del territorio nacional, a quienes se les iniciará el trámite migratorio de deportación.

"El Gobierno de Costa Rica informa de fuertes medidas para abordar el ingreso de migrantes irregulares cubanos y extracontinentales en estricto apego a las normas nacionales e internacionales, así como con absoluto respeto a los derechos humanos, la seguridad nacional y la salubridad pública", subraya el documento que detalla en 5 puntos la estrategia que seguirá el gobierno para lidiar con la crisis.

1. Las autoridades policiales y migratorias se trasladaron a la guardaraya entre Panamá y Costa Rica, en Paso Canoas, para realizar el control de identidad de las personas que quieran ingresar al territorio nacional. Con ese fin, se refuerza la presencia policial y se despliega en el sitio el personal suficiente para solicitar y verificar la documentación de identidad. Las autoridades rechazarán de inmediato el ingreso de cualquier persona que no porte documentos de identidad o carezca de visa para entrar a Costa Rica.

2. Se instala en el borde fronterizo un espacio de atención humanitaria básica, administrado por la Cruz Roja, para vigilar las condiciones de salud de las personas migrantes irregulares y garantizar la salubridad.

3. La Fuerza Pública y la Policía de Migración detendrán a los inmigrantes irregulares que intercepten dentro del territorio nacional, a quienes se les iniciará el trámite migratorio de deportación.

4. Las personas migrantes irregulares adultas interceptadas en territorio nacional serán trasladadas a un centro de detención temporal para migrantes, bajo la administración de la Dirección General de Migración. Este centro de detención estará ubicado en la zona sur y allí se les iniciará el proceso de deportación, de acuerdo con las leyes vigentes. El centro de detención tendrá las condiciones para garantizar la dignidad y derechos humanos de las personas migrantes y contará con espacios separados para hombres y mujeres.

5. Las personas migrantes menores de edad, sus padres o encargado y las mujeres embarazadas, que se encuentran en condición irregular, serán trasladas a un centro de atención administrado por el Patronato Nacional de la Infancia, donde se verificará la condición de estos niños y niñas y se adoptarán las medidas de protección que correspondan -en el marco de su condición migratoria- siempre en garantía de su dignidad y derechos humanos.

El endurecimiento de medidas contra la migración irregular se dio después de una semana de tensión en el puesto fronterizo sureño de Paso Canoas, donde se registraron dos manifestaciones airadas de cubanos y congoleños que reclaman el derecho de continuar su ruta terrestre a Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG