Enlaces de accesibilidad

Cuba y Venezuela en agenda de líderes latinoamericanos reunidos en Miami


Cumbre latinoamericana en Miami, Florida

La cumbre contará con participación de líderes mundiales que disertarán sobre las relaciones entre este estado y Latinoamérica, así como el fortalecimiento de la democracia y los Derechos Humanos en la región.

La situación de Cuba y la crisis político-económica en Venezuela figuran entre los temas tratados en la cumbre latinoamericana que se celebra en Miami este lunes, con el propósito de fortalecer lazos entre los países de la región y el estado de Florida, Estados Unidos.

“Estamos esperando ahora las regulaciones que pongan en vigor la decisión que hizo el Presidente hace varios meses. Yo creo que eso ya viene en breve, y creo que el impacto de eso va a ser verdadero en términos de que le va a dar poder al pueblo cubano, sin darle poder al gobierno”, dijo el senador Marco Rubio.

La semana pasada, cuando el Departamento de Estado anunció la retirada del 60% del personal de su embajada en La Habana debido a los ataques sónicos a una veintena de diplomáticos estadounidenses, Rubio insistió en la necesidad de medidas más radicales, como la expulsión de igual cantidad de funcionarios cubanos de Washington.

Marco Rubio en cumbre latinoamericana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

El abogado Marcell Felipe, presidente de la Fundación Inspire America, también participante en el evento expresó su apoyo al reclamo de Rubio.

“Sabemos que la mayoría de ese personal está involucrado en espionaje y no lo podemos calcular en este momento cuál es el daño que están haciendo en este momento, incluso en esta investigación”, dijo Felipe.

Los activistas cubanos Jorge Luis García Pérez, Antúnez, del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, y Antonio González Rodiles, coordinador del proyecto Estado de Sats y uno de los líderes del Foro por los Derechos y Libertades, celebraron la decisión de Estados Unidos.

“Me parece que la Administración ha sido prudente, ha ido dando pasos. Esperemos que ocurran otros más. Honestamente me parece lógico que parte del personal cubano que está en la embajada de Washington debe ser también retirado”, dijo González Rodiles.

Antonio González Rodiles en cumbre latinoamericana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Antúnez insistió en que le resulta imposible creer que el gobierno cubano no es responsable por los ataques sónicos, y respaldó la toma de nuevas medidas a tono con la gravedad de las agresiones, incluida la completa ruptura de relaciones entre los dos países.

Venezuela también en la agenda de la cumbre

El poeta y expreso político cubano Armando Valladares, quien fue embajador de EE.UU. ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, piensa que gran parte de lo que hoy padece Venezuela tiene su raíz en el régimen cubano.

“Es Cuba la que, no solamente ha exportado guerrilla, sangre y terrorismo, sino también ha exportado toda la manera de violar los Derechos Humanos de forma sistemática. Es decir, Cuba es un exportador de violaciones de Derechos Humanos a todos estos países”, dijo.

Armando Valladares en cumbre latinoamericana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:18 0:00

En la agenda de discusión de varios de los presentes se encuentra la presión internacional que, en su opinión, debe promover Estados Unidos, en pos de un cambio democrático en Venezuela.

“Necesitamos más sanciones fuertes, firmes, que no sean solo unilaterales, sino multilaterales”, dijo otro de los asistentes, Carlos Vecchio, cofundador del partido Voluntad Popular, en Venezuela.

Vecchio comentó que en reuniones anteriores, el vicepresidente Mike Pence se comprometió a apoyar la causa de la oposición venezolana, no solo imponiendo sanciones al gobierno de Maduro, sino promoviendo igual actitud en otros miembros de la comunidad internacional.

Ileana Ros-Lehtinen en cumbre latinoamericana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

El propio senador Rubio dijo que el próximo paso para Estados Unidos sería usar sus amistades e influencia y Europa para propiciar que la Unión Europea también imponga sanciones sobre el gobierno venezolano.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen destacó el proyecto de ley en que trabajan para llevar ayuda humanitaria a Venezuela. Según Ros-Lehtinen, contenedores con artículos necesarios para los venezolanos se encuentran listos para su traslado, pero el mandatario Nicolás Maduro rechazó el ofrecimiento.

La cumbre contará con participación de líderes mundiales que disertarán sobre las relaciones entre este estado y Latinoamérica, así como el fortalecimiento de la democracia y los Derechos Humanos en esa región.

La cita fue organizada por el gobernador Scott, quien ejercerá de moderador en algunos paneles, y el discurso inaugural corrió a cargo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Entre los participantes a esta cumbre figuran también el responsable del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, almirante Kurt Tidd; el representante para Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer; así como el ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera.

(Nota redactada por Lizandra Díaz Blanco, con entrevistas hechas por Karen Caballero, de TV Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG