Enlaces de accesibilidad

La Unesco declara el punto cubano Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


Un miembro de la comunidad de los "Acuáticos" ubicada en el Valle de Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Río, toca la guitarra en el portal de su casa.

La década de 1940-1950 es considerada la Edad de Oro del Punto Cubano, que se popularizó en la isla gracias a la radio, la televisión y la industria discográfica.

El punto cubano, expresión poética y musical de los guajiros cubanos, fue declarado este miércoles Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció la UNESCO en su cuenta oficial de Twitter.

También conocido como punto guajiro, este género surgió entre los españoles asentados en el siglo XVII en los campos. Interpretado con instrumentos de cuerda se enriqueció a través de los años con otros ritmos nacidos en Cuba como la guaracha y el son.

El punto cubano forma parte de una lista de nueve formas de expresión que dan testimonio de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia.

El género tiene en la isla un programa de televisión cada domingo, titulado Palmas y Cañas y que existe desde 1962. El show televisivo reproduce un divertido guateque o fiesta campesina que tiene como base musical el punto cubano o punto guajiro (campesino).

Muchos de los que han cultivado el género en Cuba ya están fallecidos, entre ellos Celina González, Ramón Veloz, Coralia Fernández, Inocente Iznaga, el dúo Los Compadres, formado por Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado, el célebre Compay Segundo.

La década de 1940-1950 es considerada la Edad de Oro del Punto Cubano, que se popularizó en la isla gracias a la radio, la televisión y la industria discográfica.

Los instrumentos más usuales en su ejecución son el laúd, la guitarra, el tres, el contrabajo, clave, güiro y tambores.

Lo más atractivo del guateque es la controversia, una especie de duelo cantado entre dos personas, que improvisan los textos (repentismo) y que generalmente termina con una reconciliación y un abrazo.

Las otras manifestaciones aprobadas porla UNESCO son Al-Qatt al-Asiri, decoración mural tradicional de las mujeres de Asir, Arabia Saudita; Kochari, danza colectiva tradicional de Azerbaiyán, y la tradición de preparar y compartir la dolma, signo distintivo de identidad de Bangladesh.

Se incluyen también Shital Pati, arte tradicional de tejido de esteras en Sylhet, Bolivia; Recorridos rituales durante la feria de la Alasita, Bosnia y Herzegovina, la ebanistería de Konjic, Bulgaria; prácticas vinculadas al 1ro de marzo, Rumania, y Zauili, música y danza populares de las comunidades guro, de Costa de Marfil.

[Con información de la UNESCO, El País y medios cubanos]

XS
SM
MD
LG