Enlaces de accesibilidad

Transmiten Palmas y Cañas mientras Obama pasea por la Catedral


Portada del diario "Granma" el 21 de marzo.

La portada impresa del diario oficial "Granma" destacó la llegada de Obama y justo al lado acompañó la información con un titular: "El bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo".

El bajo perfil con el que los medios de prensa nacionales cubanos han tratado la visita de Obama a la isla han dejaron comentarios de enfado en la población.

Según dijo vía telefónica el periodista independiente Augusto César San Martín, la televisión cubana había prometido transmitirlo todo en vivo y al final no fue así.

"Sólo la emisora Radio Reloj está ofreciendo información actualizada", comentó el reportero que ayer salió a la calle para recoger información entre la ciudadanía acerca de por qué Raúl Castro no fue al aeropuerto a recibir al Presidente norteamericano.

"En total, y luego del recibimiento en la terminal aérea, no han transmitido más de diez minutos de programación sobre la histórica visita. Mientras Obama visitaba la Catedral (de La Habana), el Canal 6 ponía Palmas y Cañas", comenta San Martín con asombro, poco antes del recibimiento oficial en la denominada Plaza de la Revolución.

El lunes, la televisión transmitió el recibimiento oficial en el Palacio de Gobierno, pero antes de eso hubo muy poca cobertura.

En cambio, medios de prensa internacionales acreditados en La Habana para cubrir la visita están siguiendo paso a paso la agenda de este importante evento.

La portada impresa del diario oficial Granma destacó la llegada de Obama, encabezando la información a la izquierda, aunque a la derecha, justo al lado, acompañó el encabezado con un titular que decía: "El bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo".

El canal Univision, líder de la audiencia hispana en Estados Unidos, ofreció una amplia cobertura desde la llegada del presidente norteamericano. Hasta allí se desplazó la periodista María Elena Salinas, quien realizó reportajes a pie de calle y también estuvo en una vivienda donde estaban reunidas las Damas de Blanco, por temor a ser detenidas, según dijeron las activistas a la conocida presentadora.

La transmisión en vivo de Salinas tuvo un acompañante, el cubano director de la revista Temas, Rafael Hernández, presentado en Univision como analista político.

A Hernández se le notó bastante enfadado con el enfoque de la presentadora María Elena Salinas, quien le preguntó por qué en Cuba se reprime a las Damas de Blanco y éste dijo que porque bloquean el túnel de la 5ta. Avenida y eso es un acto incívico.

El académico cubano Rafael Hernández junto a la presentadora de Univisión María Elena Salinas.
El académico cubano Rafael Hernández junto a la presentadora de Univisión María Elena Salinas.

Por su parte, otro medio norteamericano que se movió a pie de calle fue NBC6, del sur de la Florida.

Horas antes de la llegada de Obama, el presentador Jawan Strader entrevistó a algunas familias de un barrio marginal situado en los alrededores del Palacio de Gobierno, La Timba. La cámara de Strader entró hasta los baños, las cocinas y los dormitorios, mostrando una pobreza en grado extremo. A un niño de esa ciudadela le regaló un paquete de chocolates.

La prensa cubana continúa a la saga, dice el reportero de Cubanet Augusto César San Martín.

"La agenda de Obama es muy amplia, a pesar del poco tiempo que estará en Cuba, y nosotros no hemos visto nada. No nos muestran nada. De los cinco canales de televisión que tenemos, tres son de los llamados educativos que mantienen una programación enlatada. De los dos restantes, el Canal 2 es para deportes; entonces, nos queda el 6 y no está cubriendo casi nada. Nos hace un resumen en los tres noticieros, el de la mañana, al mediodía y el del cierre, por la noche. Nada más", comenta el reportero desde la capital cubana, asombrado de lo vacías que están las calles.

Tuits de Obama no llegan a los cubanos

Presidente Obama pasea y saluda a vecinos de la Habana Vieja.
Presidente Obama pasea y saluda a vecinos de la Habana Vieja.

El presidente estadounidense es partidario de usar las redes sociales de internet. Recién llegado a La Habana, permitió que la cadena estadounidense ABC lo entrevistara y abordó el tema de la importancia de internet para los cambios que se esperan de Cuba.

Google va a abrir un centro tecnológico de última generación en el estudio de uno de los artistas más famosos de Cuba, que ofrecerá acceso gratuito a internet a una velocidad 70 veces mayor a la que tiene alcance el pueblo cubano actualmente.

El gigante de la tecnología estadounidense ya construyó el estudio, equipado con computadoras portátiles, teléfonos celulares y decenas de lentes de realidad virtual en el estudio de Alexis Leiva Machado, amigo personal de Fidel Castro, ubicado en el barrio pobre de Romerillo, en el municipio Playa.

Obama dijo el domingo que Google hará una inversión más grande para mejorar el acceso al internet de los cubanos en la isla.

Al llegar a Cuba, su perfil oficial de Facebook saludó a los seguidores con el siguiente mensaje:

¡Hola desde Cuba! Michelle, las chicas y yo estamos aquí en La Habana en nuestro primer día completo en Cuba. Es increíble ser el primer presidente EE.UU. en casi 90 años en visitar un país y un pueblo a sólo 90 millas de nuestras costas”.

También, se hizo viral su tuit que saludaba a los cubanos: “¡Qué bolá, Cuba!”

Pero a pesar de los intentos del presidente de Estados Unidos por acercarse por esta vía al cubano de a pie, la baja conectividad que existe en la isla impide que estos mensajes lleguen a su destino principal.

Pocos son los cubanos dentro de Cuba que tienen una cuenta de Twitter, y pocos todavía los que pueden manejar esta red desde sus teléfonos.

La gran mayoría continúa informándose por el Noticiero Nacional de Televisión, y no por medios alternativos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG