Enlaces de accesibilidad

Subsidiaria de Islas Caimán en Miami venderá motos y bicicletas eléctricas en Cuba


Cubanos observan distintos modelos de motos eléctricas en un centro comercial en La Habana. (Archivo)

John Felder, propietario de Cayman Automotive Leasing, y de su subsidiaria Premier Automotive Export Ltd., con sede en Miami, recibió licencia del Departamento de Comercio de EEUU para abrir una oficina en Cuba y vender motos y bicicletas eléctricas.

Una subsidiaria de Cayman Automotive en Miami planea ampliar sus operaciones en Cuba, aunque sólo ha vendido un auto eléctrico Nissan Leaf desde que hace un año se convirtió en la primera compañía autorizada para enviar a la isla vehículos fabricados en EEUU.

John Felder, propietario de Cayman Automotive Leasing, y de su subsidiaria Premier Automotive Export Ltd., con sede en Miami, recibió licencia del Departamento de Comercio de EEUU para abrir una oficina en Cuba, vender motos y bicicletas eléctricas y ofrecer servicios de piezas y mantenimiento.

Según Felder, ya ha recibido las primeras dos órdenes para bicicletas y motos eléctricas.

El sitio digital Cubastandard.com afirma en un reportaje publicado este miércoles que Premier Automotive Export Ltd es el distribuidor autorizado para comercializar en el Caribe la línea de motos eléctricas chinas Top Rank Gear, que está comercializando en Cuba.

El Departamento de Comercio de EEUU emitió una licencia de cuatro años a Felder, vigente desde el 9 de enero de 2017 al 31 de enero de 2021. Ese mismo mes se autorizó el envío de un automóvil eléctrico Nissan Leaf fabricado en Estados Unidos a la Embajada de Guyana en La Habana. El único que la firma ha vendido en la isla hasta ahora.

El sitio digital Cubastandard.com asegura que las motos eléctricas han experimentado una alta demanda en Cuba, con miles de unidades importadas anualmente.

La empresa estatal cubana Ciclos Minerva comenzó en 2017 a ensamblar 5.600 motos Top Rank Gear en su planta de Villa Clara, y planea alcanzar las 30.000 unidades anuales, dijo la publicación. Estos vehículos ensamblados en Cuba se venden en las tiendas de divisas en la isla a precios que oscilan entre 1.200 y 1.260 CUC.

A pesar de esto, Felder dice que puede competir con la producción cubana, porque sus motos son embarcadas directamente desde Hong Kong a Miami, y de ahí a Cuba.

“Esta es la mejor y más barata ruta de embarque”, afirmó.

Más allá de la venta de vehículos, la demanda de sus piezas de repuesto se ha incrementado, en especial las baterías de plomo ácido que vienen con las motos ensambladas en Cuba, que tienen un promedio de vida de dos años.

Cubastandard dice que los compradores de motos y bicicletas eléctricas se quejan porque no encuentran baterías de repuesto a precios razonables.

La empresa estatal cubana, citada en el reportaje, afirma que ha ordenado 4 millones de dólares en piezas de repuestos y baterías, pero la falta de divisas ha impedido materializar la compra por ahora.

Por su parte, la compañía de Felder venderá baterías de ion de litio, de mayor duración, para remplazar a las de plomo ácido que usan las motos y bicicletas eléctricas.

"Ninguna de las bicicletas eléctricas que se venden ahora en Cuba ofrecen garantías o baterías de ion de litio, lo cual es un serio problema, porque nadie encuentra reemplazo para sus baterías gastadas”, afirmó Felder.

Mientras tanto, Premier Automotive Export Ltd. continúa ofertando sus autos eléctricos al mercado que representa el personal de las 124 embajadas extranjeras en La Habana, que podría generar entre $1.1 y $1.5 millones de dólares en venta, según espera el empresario.

(Con información del sitio digital Cubastandard.com)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG