Enlaces de accesibilidad

Seguridad del Estado amenaza a opositor preso y le advierte: no más denuncias por Radio Martí


Ovidio Martín se dirige a activistas de UNPACU en Santiago de Cuba. Foto de Archivo.

“Dice él que ellos van allí nada más a amenazarlo, a decirle que me diga a mí que no haga más nada, sobre la manifestación que yo hice, que no hiciera más eso", explicó Zenaida Rams, esposa del preso político Ovidio Martín.

La opositora y esposa del preso político Ovidio Martín Castellanos dijo este lunes que oficiales de la Seguridad del Estado se presentaron en la prisión Mar Verde, Santiago de Cuba, donde está recluido, a “amenazarle” para que ella deje de manifestarse en favor de la libertad del reo y no haga más denuncias a través de Radio Martí.

“Dice él que ellos van allí nada más a amenazarlo, a decirle que me diga a mí que no haga más nada, sobre la manifestación que yo hice, que no hiciera más eso, que puede atrasar, empeorar la situación en que está en la prisión”, explicó Zenaida Rams Santana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

La mujer también señaló este lunes que los represores insistieron sobre el medio que utiliza para dar a conocer el caso de su esposo: “por Radio Martí, que no haga más denuncias”, aclaró la activista, en referencia a su esposo Martín Castellanos, preso desde el 17 de agosto de 2017, aún sin juicio anunciado.

Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores nacionales de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), está detenido desde hace seis meses sin que las autoridades le conformen un expediente judicial, lo que le impediría a la familia contratar a un abogado defensor.

El pasado 13 de marzo, la opositora Rams Santana y Sulaine Videaux Almenares protagonizaron una protesta pública en el Parque Céspedes, de la ciudad de Santiago de Cuba.

En la manifestación, con sus hijos menores en brazos, las mujeres exhibieron una tela con un letrero en el que exigían: “Justicia y libertad para el preso político Ovidio Martín Castellanos”.

Rams Santana relató en aquella ocasión que aunque fueron detenidas, contaron con la solidaridad de quienes observaban la escena. “La Seguridad estaba vestida de civil, entre el tumulto de la gente. Hicieron fuerza para quitarnos la sábana y no los dejamos. El pueblo les gritó: 'Abusadores, ellas andan con niños, ese es el derecho de ellas’”.

En la actualidad, UNPACU es el grupo opositor con más presos por motivaciones políticas en Cuba, con un total de 49 activistas encarcelados. En la mayoría de los casos las detenciones se realizan bajo supuestos cargos de atentado, desacato a la autoridad y peligrosidad social predelictiva.

[Con información de Ivette Pacheco, Radio Martí]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG