Enlaces de accesibilidad

Crece contagio por sífilis en Cuba: se disparó 352 % desde el 2008


Una pareja conversa en el malecón de La Habana.

La cifra de contagiados por sífilis en Cuba se disparó en 352 % durante los últimos ocho años, con un crecimiento de enfermos que superó los cinco mil el pasado año, según informes oficiales.

De acuerdo con el capítulo de Salud Pública del Anuario Estadístico del 2016, el salto en las cifras de la enfermedad fue desde 1.419 en el 2008 hasta 5.800 enfermos en el 2016.

La tendencia sigue en alza este año, indican estadísticas divulgadas la pasada semana en el boletín epidemiológico semanal del Instituto "Pedro Kourí". El informe indica que el acumulado la semana anterior era de 65 casos, contra 50 reportados en el mismo período del 2016.

Los acumulados hasta el 29 de julio pasado son de 2.991 enfermos, desde 2.841 diagnosticados en esa misma etapa el pasado año. La tasa de sífilis este año es de 46.84, contra 44.53 reportada en el 2016.

¿Qué es la sífilis?

Es una enfermedad de transmisión sexual. Puede causar a largo plazo hasta la muerte cuando no se trata de forma adecuada.

Se propaga por el contacto directo con una llaga de sífilis. También puede expandirse de una madre infectada a su bebé en gestación.

El informe cubano no ofrece otro detalles además de las cifras. No es claro si niños están naciendo infestados por contagio materno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado en junio del 2015 a Cuba como primer país del mundo en eliminar la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la sífilis de madre a hijo.

El organismo dijo entonces que sólo dos niños habían nacido en 2013 en Cuba con VIH y cinco con sífilis, y halagó el sistema de salud de la isla.

Pero las cifras oficiales divulgadas recientemente, -aunque no aclaran aspectos de la incidencia actual-, indican que el acceso gratuito a la salud no es suficiente para mantener a raya enfermedades que dependen también del comportamiento humano y de la prevención.

Cubanos consultados por Radio Martí explicaron algunas de las posibles causas del rebrote de la sífilis en Cuba. La situación política, económica y social estaría incidiendo en la propagación de una enfermedad prevenible.

“La prostitución es el plato del día de este país, la promiscuidad. (Ocurre) por muchas razones: por problemas económicos, por problemas sociales, cuando un país está en las condiciones paupérrimas que se viven aquí, de que los padres, por ejemplo, no son capaces de garantizar ese mínimo que necesita un niño, que necesita un joven”, dijo el doctor santiaguero Roberto Serrano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

El también médico Ramón Zamora, de Holguín, apuntó a la incidencia de casos de prostitución desde edades tempranas.

“Desde la Secundaria Básica vemos que prácticamente niñas están lanzadas a la prostitución por completo. Los precios que degradan prácticamente en todos los sentidos la moral de estas niñas oscila entre cinco y diez dólares”, dijo Zamora.

Otros testimonios muestran la degradación moral entre las principales causas del deterioro de la salud sexual en la isla.

“Ya la categoría de familia no es la misma que había hace 20 o 30 años atrás. Ahora la familia vive una crisis de inmoralidad”, dijo Agustín López a Radio Martí.

Prostituirse para aprobar exámenes

La joven Gretell Hernández, recientemente graduada de preuniversitario, ofreció su crudo testimonio a Radio Martí desde La Habana.

“Ví eso en mi propia escuela, en mi propia aula, donde los profesores aparte de dar malas clases y no explicarnos bien el contenido, después nos ofrecían que les pagáramos las pruebas para poder aprobar, tener un buen promedio”, explicó.

“Muchas de mis compañeras se tuvieron que prostituir para que la aprobaran, para que ellos la aprobaran porque eran varios, y pagarles dinero para que pudiera tener una buena puntuación”, agregó.

¿Cómo evitar el contagio por sífilis?

Médicos sugieren las siguientes medidas para reducir el riesgo de contraer enfermedades transmisión sexual, como la sífilis:

-Mantener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una persona que se haya hecho pruebas y haya tenido resultados negativos para las enfermedades de transmisión sexual.

-Usar condones de látex de manera corresta cada vez que tenga relaciones sexuales. Los condones previenen la transmisión de la sífilis al evitar el contacto con las llagas, pero a veces, las llagas pueden estar en áreas que el condón no cubre. La sífilis todavía se puede transmitir al tener contacto con estas llagas.

(Con reporte de Adriel Reyes, Anuario Estadístico de Salud de Cuba 2016 y Reuters)

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG