Enlaces de accesibilidad

Experto: Cuba y Jamaica, países que más han contribuido al aumento de SIDA en la región


Una mujer recibe un plegable, un condón y el folleto "Mujer y SIDA" en una peluquería de La Habana.

A principios de esta semana, el doctor Edward Greene, enviado especial de las Naciones Unidas sobre el VIH en el Caribe, reveló que Cuba y Jamaica son los dos países que más han contribuido a los preocupantes aumentos de la mortal enfermedad en la región, informa The Gleaner.

Greene, reveló en la celebración del 10º Aniversario del Día Regional de Pruebas del VIH, en Bridgetown, Barbados, que la región ha registrado un aumento del nueve por ciento en nuevas infecciones, colocándola en segundo lugar mundial, superada solamente por Europa Oriental y Asia central.

Greene apuntó que "la alarma se debe principalmente al hecho de que el progreso en la detención de las nuevas infecciones se ha estancado entre los adultos y el aumento entre los grupos de más edad en algunos países".

Sin embargo, la afirmación de que ha habido una escalada peligrosa en el número de personas que contraen el VIH en Jamaica ha sido rechazada por el jefe médico del Ministerio de Salud Dr. Winston De La Haye.

Hablando con The Gleaner De La Haye dijo que los datos que el ministerio de salud tiene sobre la prevalencia del virus en el país contradicen la declaración de Greene.

"Estoy mirando la documentación y no encaja con lo que he visto en los periódicos", dijo el médico jefe, haciendo referencia a las afirmaciones de Greene.

"Yo les doy un ejemplo: para la categoría de hombres, de 15 a 49 años, en 2000, la prevalencia fue de 2,8, y para el año 2008 bajamos a 2,3, al año siguiente bajó a 2,2 y los últimos datos, que es 2015, lo conseguimos hasta 2,02 ", señaló De La Haye.

Sobre la cuestión específica de que el progreso se estancó en la categoría de adultos, dijo que las estadísticas del ministerio y las de la ONU también estaban en desacuerdo.

El régimen de Cuba no ha reaccionado hasta el momento a las declaraciones del alto funcionario de la ONU.

Cubanos entrevistado por Martí Noticias señalaron a la prostitución como la causa fundamental del aumento del SIDA en la isla.

Desde Santiago de Cuba el médico Arnaldo de la Cruz responsabilizó a los medios de difusión por promover la promiscuidad que lleva, según él, a la prostitución y a enfermedades de transmisión sexual como el SIDA.

Por su parte, desde Santa Clara el periodista independiente Guillermo del Sol declaró que en Cuba ha habido un aumento acelerado de la prostitución a partir de los años noventa y que eso ha traído un aumento del SIDA.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

  • 16x9 Image

    Armando de Armas

    Armando de Armas, (Santa Clara, 1958) escritor y periodista de MartíNoticias. Como analista político es una personalidad habitual en la radio y la televisiónn hispana en los Estados Unidos. Integró el movimiento de derechos humanos y cultura independiente dentro de Cuba en los años 90. Sus novelas y ensayos han sido traducidos a varios idiomas. Relatos de su autoría han sido escogidos para publicarse en antologías de Alemania, Francia, España, Italia, República Checa y EE.UU. "Los naipes en el espejo", su más reciente libro de ensayo, avizora la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses en 2016 y un cambio de época y paradigma político cultural en Occidente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG