Enlaces de accesibilidad

Dan plazo de dos meses y medio a cubanos en albergue panameño


Migrantes cubanos en un albergue en Gualaca, provincia panameña de Chiriquí (Panamá América)

Solución de su estatus legal se daría a conocer alrededor del 15 de junio.

Dos meses y medio sería el plazo máximo de permanencia de 125 migrantes cubanos en el albergue de Los Planes, ubicado en Gualaca, provincia panameña de Chiriquí, según declaró el viernes a la prensa local el gobernador provincial, Hugo Méndez.

El funcionario dijo que en el Ministerio de Seguridad Pública le han asegurado que el estatus legal dentro del territorio nacional de los cubanos debe ser resuelto para el 15 de junio.

Los isleños fueron trasladados a mediados de abril a un albergue en esa localidad, desde Ciudad Panamá y Lajas Blancas. El traslado, negociado entre el gobierno y la Iglesia Católica, evitó que fueran deportados a Cuba.

Méndez expresó que el Viceministro de Seguridad, Jonathan Del Rosario, está negociando con los 125 cubanos las posibles salidas a su situación migratoria. La solución no se daría a conocer hasta llegar a un acuerdo con todos los migrantes.

Con respecto a los cubanos que presentan enfermedades crónicas, el gobernador de Chiriquí dijo que el Ministerio de Salud visita de manera periódica el albergue y los atiende debidamente, proporcionándoles los medicamentos que requiere su estado de salud.

Los cubanos han manifestado que en Los Planes cuentan con mejores condiciones y están bien atendidos, aunque se sienten incómodos con las limitaciones de movimiento que se les han impuesto después de conocerse que diez de ellos padecían enfermedades de transmisión sexual como VIH/sida y sífilis.

[Redactado por Rolando Cartaya con información de Día a Día, Panamá América y La Prensa]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG